El césped del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué ha sido blanco de observaciones por parte de la Conmebol - crédito Imdri
Precedido del relativo éxito que tuvo en la primera parte del 2026, Deportes Tolima afrontará el segundo semestre con una doble exigencia: pelear la Liga BetPlay 2 e ir por la cuarta estrella y, del mismo modo, preparar una serie de alto impacto ante Independiente del Valle, por los octavos de final de la Copa Libertadores. Ambos torneos representarán un gran reto para la administración local, que ya se puso ‘manos a la obra’ en esta labor.
Mientras en la competición local esta por verse cuando será el esperado debut en el ‘todos contra todos’, cuando deba recibir al bicampeón liguero, Junior, en la escena internacional ya se tiene clara la fecha en que recibirá al equipo ecuatoriano: será el martes 11 de agosto, a partir de las 7:30 p. m., lo que obligará a los dueños de casa empezar los preparativos para afrontar este duelo de la mejor manera; incluso en materia logística.
Es por ello que desde el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) se informó que ya empezaron los trabajos sobre el césped, tipo bermuda, que se espera no afecten los partidos del ‘Vinotinto y Oro’ como local, en tanto avanza una intervención enfocada en corte, aireación y recuperación de la superficie. Todo esto, mientras el colectivo adelante su pretemporada, que arrancará el 30 de junio.
Cabe destacar que para facilitar las competencias del club en el la escena local e internacional, el Imdri llegó a un acuerdo con la dirigencia tolimense para que la intervención profunda que se le iba a hacer al terreno de juego se postergara al final de la temporada. Aunque según indicó la entidad, ya se adelanta la licitación LP-003-2026 por $1.149.779.044 para cambiar en su totalidad el césped actual y adecuar zonas sintéticas externas.

El estado del campo se volvió parte de la preparación para la Copa Libertadores
Ignacio Forero, encargado del mantenimiento del escenario describió el arranque de las labores y entregó un parte de tranquilidad de cara a lo que viene. “Hoy (viernes) ya vamos a iniciar el proceso de fumigación. Atacaremos lo que es la maleza y ahí es donde empieza el mantenimiento”, dijo el popular canchero del ‘Coloso de la 37’, que aguarda por ofrecer un campo en condiciones plenas para el equipo del entrenador Lucas González.
El responsable del gramado precisó que la primera fase incluye herbicidas sobre la hoja ancha y un trabajo escalonado durante varios días. “Ya después, en estos dos o tres días vamos a hacer fumigaciones. Y la otra semana iniciamos lo que es el proceso de fertilización y cortes en el gramado para estar pronto para el campeonato”, afirmó Forero, en lo que respecta con las etapas de esta fase de mantenimiento del escenario deportivo.
Asimismo, el responsable del campo de juego precisó que la prioridad será sin duda el desafío internacional que espera al dueño de casa en agosto. “La preparación que estamos haciendo es para Copa Libertadores. Obviamente la liga también es importante”, señaló, al fijar como horizonte un plazo de entre 15 y 20 días de trabajo intensivo para dejar lista la superficie; y explicó que la tarea se adelanta con acompañamiento técnico respectivo.

Estos son los retos para mejorar el césped del Manuel Murillo Toro de cara al segundo semestre
En el cronograma de labores dispuestas para esta doble competencia en la segunda parte del año, se detalló uno de los focos inmediatos del mantenimiento y el problema que busca corregirse sobre el césped. “Durante esta primera semana esperamos aplicar una serie de productos que impedirá el crecimiento de lo que se denomina trenza y que es lo que afecta el campo, luego de esto vendrán cortes continuos”, sostuvo.
La intervención también contempla perforaciones sobre el suelo para remover pequeños tapones de tierra que se forman por el uso normal del terreno. Ese procedimiento permitirá que el agua, el oxígeno y los nutrientes lleguen de manera directa a las raíces del césped renovado. Con ello, la preparación del campo ya se ejecuta con fumigación, fertilización y cortes para responder a la competencia, que se prevé por demás exigente.
Así pues, el frente logístico acompaña un semestre en el que el club buscará sostener una ambición doble: competir por una nueva estrella en el torneo colombiano y perseguir una actuación de peso continental en una llave exigente frente a Independiente del Valle, con la expectativa además de sumar refuerzos para fortalecer la plantilla. El plazo que se fijó Forero es el plazo de 15 a 20 días para dejar el gramado a punto, como lo merece el espectáculo.
