En el césped del Pascual Guerrero, Deportes Tolima conquistó su primera estrella el 21 de diciembre de 2003 - crédito suministrada
Uno de los protagonistas de la consecución de la primera estrella del Deportes Tolima, aquel 21 de diciembre de 2003, en un hito que rompió con 49 años de sequía en el profesionalismo, rompió el silencio y recordó cómo, según su versión, el club al que le dio sus mejores años lo abandonó cuando más lo necesitó. Se trata del exfutbolista vallecaucano Arley Dinas, que revivió el amargo episodio que lo sacó de las canchas.
Dinas, en diálogo con El País de Cali, reveló la manera en que su historia pasó de sueños cumplidos al abandono. El personaje que se desempeñaba como volante de marca, describió la experiencia de vestir la camiseta nacional como uno de los momentos más significativos de su vida; pero, a la vez, el origen de sus desgracias, pues fue con la Selección Colombia cuando sufrió la lesión que marcó el abrupto final de su carrera.
“Representar al país es lo máximo. Uno ver que se paraliza un país cuando va a jugar la Selección Colombia es emocionante, hay mucha responsabilidad porque te están mirando todos y si vos la embarraste te van a juzgar, pero llegar a la Selección es lo máximo, el anhelo de cada jugador”, afirmó el exjugador al citado medio; en las ‘primeras de cambio’ de una entrevista en la que apuntó hacia la institución ‘Pijao’ y la ‘tricolor’.
Arley Dinas y su amarga experiencia en la Selección Colombia
A pesar de haber disputado cerca de 30 partidos con la selección, Dinas recordó con amargura la eliminación del equipo en las Eliminatorias al Mundial de 2002, un episodio que, según él, estuvo marcado por factores externos. “No clasificamos por un punto al Mundial de Corea y Japón. Siempre terminaban Argentina y Uruguay enfrentados y como que arreglaban el partido, siempre nos dejaban por fuera”, expresó Dinas a El País.

La frustración de quedarse a las puertas de la cita orbital fue compartida por toda una generación de futbolistas colombianos. “Sí, claro, porque el anhelo de uno como jugador es ir a un mundial y tenerlo tan cerca es más duro”, reconoció el exjugador, que también vistió la camiseta del América de Cali, del que llegó a la escuadra ‘musical’ para convertirse en uno de los artífices de aquel preciado primer trofeo en el FPC.
El momento más doloroso de su carrera llegó durante la Copa América de Perú 2004, cuando una lesión lo obligó a retirarse del fútbol profesional a los 29 años. “Yo salté a cabecear y cuando caí sentí que algo por dentro se me estiró. Entonces pedí el cambio y la verdad no pensé que había sido tan grave, desafortunadamente esa lesión me sacó del fútbol a los 29 años”, relató Dinas en el diálogo en mención.
Tras la lesión, tanto la Federación Colombiana de Fútbol como el elenco ‘Pijao’ se desentendieron de su situación. “Nadie respondió por mi operación, entonces un amigo (el ortopedista Mario Figueroa) me intervino gratis”, explicó el exjugador, que alegó cómo se desentendieron de él durante años, y el exjugador describió el ambiente de incertidumbre y desamparo que vivió tras su retiro forzado.
“Yo llegué al Deportes Tolima tras esa Copa, y recuerdo que yo no le creía nada al médico del equipo, lo veía como un médico normal, pero cuando me dijo ‘yo creo que usted no vuelve a jugar al fútbol’, ahí sí acertó conmigo”, comentó el exfutbolista, que dejó el balompié profesional a los 29 años, luego de no poderse recuperar de esta situación, sobre la cual existen una serie de interrogantes.
Dinas acusó al Deportes Tolima y a la FCF de ‘tirarse la pelota’ en su caso
La disputa sobre quién debía asumir los costos de su operación se convirtió en un juego de responsabilidades cruzadas, de las que, según el exjugador, el único perjudicado fue él. “La Federación Colombiana de Fútbol y el Deportes Tolima se tiraban la pelota, y entonces yo quedé en la mitad”, señaló el vallecaucano, que se radicó en Cali tras el tormentoso epílogo de su carrera como futbolista profesional.
Y rememoró cómo el entonces dueño del Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, le propuso un acuerdo tras la lesión, pero la situación contractual y las deudas salariales complicaron cualquier arreglo. “Dinas, como usted ya no me sirve, vamos a arreglar”, le habría dicho el dirigente, según el testimonio de Dinas a El País; a lo que indicó que respondió de manera tajante, por una serie de hechos que ameritaban otro trato.

“No, ¿arreglar qué? Imagínate que él me estaba debiendo como cuatro meses de sueldo, insistió en que arregláramos, pero yo tenía contrato hasta el 31 de diciembre”, afirmó. La falta de una póliza de seguro adecuada y la informalidad en los préstamos de jugadores agravaron el conflicto, que a la fecha no dejó un balance favorable para el nacido en Caloto (Cauca), uno de los históricos del elenco ‘Vinotinto y Oro’.
“Todo club que presta a un jugador debe exigirle una póliza de seguro a la Federación y en esa época a uno lo prestaban con una carta”, explicó Dinas, que ante la falta de soluciones, el exjugador decidió iniciar acciones legales. “Demandé ante la FIFA a la Federación y la FIFA mandó un comunicado que tenía que demandar al Tolima, pero en esa época demandar a Gabriel Camargo, senador, era muy difícil”.
Así le fue a Arley Dinas en la justicia
El proceso judicial le otorgó una victoria inicial, aunque el desenlace estuvo marcado por la desilusión. “Gané la primera instancia, debían pagarme $30 millones de pesos. Yo dije ‘no, ¿qué voy a hacer con eso? Me lo como en dos semanas’», expresó el exjugador, que se mostraba optimista frente al avance del caso; aunque después vio que el balance, a la postre, no fue el esperado para sus intereses.
«Al ver que la primera instancia salió a favor mío, pues yo dije, lo que bien empieza, bien termina. Seguimos con el abogado y todo lo voltearon, pesó más la política. Yo estaba peleando lo justo”, dijo Dinas a El País, que ve cómo el paso del tiempo no ha mitigado las secuelas físicas ni el sentimiento de abandono, mientras enfrenta nuevas molestias en sus extremidades, en secuelas de un deporte que le dio la espalda.

