Así será el Centro de alto rendimiento del Deportes Tolima, que continúa progresando en su infraestructura - crédito @cdtolima/X
El anhelo del que ejerció como presidente y máximo accionista del Deportes Tolima, el fallecido Gabriel Camargo Salamanca, sigue haciéndose realidad. El ‘Vinotinto y Oro’, en un evento que contó con la ‘crema y nata’ del fútbol profesional colombiano, presentó en sociedad la obra con la que promete dar un golpe sobre la mesa en la escena deportiva nacional: la construcción —ahora sí— del centro de alto rendimiento.
Con la puesta de la primera piedra, en la sede deportiva de San Gabriel, el cuadro de la ‘Tierra Firme’ iniciará una nueva fase en la consolidación de su infraestructura, a la altura de los grandes clubes del rentado criollo e, incluso, de Sudamérica. El acto inaugural congregó a directivos, jugadores, autoridades locales y representantes del FPC, marcando así un nuevo capítulo en la historia institucional del club y la región.
En su mensaje, el presidente del elenco ‘Pijao’, César Camargo Serrano, remarcó la evolución del equipo, desde un pasado de dificultades hasta su consolidación como una marca reconocida a nivel nacional. “Hace 46 años, en 1979, un empresario llegó a estas tierras para construir, para soñar, para traer la gloria a este departamento. Lo hizo con el Deportes Tolima”, expresó el directivo, al rememorar lo hecho por su padre.
En ese entonces, añadió, el combinado de la ‘Tierra Firme’ era el farolito, el equipo que más veces quedó último en el torneo colombiano; aunque resaltó cómo ese pasado lleno de penurias se ha ido transformando hacia la grandeza. “Nada diferente a un espíritu que corre por nuestras sangres. El indio Pijao, el Boga, el que no se rinde, ese espíritu del que nos sentimos orgullosos”, dijo el dirigente, que tomó las riendas tras la muerte del exsenador.
Y destacó cómo la apuesta del club no solo está enfocada en lo deportivo, también en la formación académica de los nuevos talentos. “Hemos graduado y están en proceso de graduarse la totalidad de nuestra cantera. Somos noticia nacional cada tres días. Pero lo más importante: somos el equipo del pueblo tolimense. Ese privilegio solamente lo tenemos nosotros y damos gracias a Dios por permitirnos serlo”, afirmó Camargo.

¿Cómo estará contemplada la construcción del nuevo centro de alto rendimiento del Deportes Tolima?
Este proyecto concentra, ni más ni menos, el deseo del otrora dirigente y su familia y poner a la institución como referente deportivo y social en Colombia. El complejo cubrirá una extensión de 1.696 metros cuadrados distribuidos en tres edificios: uno administrativo, un gimnasio de doble altura y un edificio para los deportistas que incluirá camerinos, áreas de recuperación y espacios de reunión para los integrantes del equipo.
A su vez, según se precisó, las instalaciones estarán complementadas con zonas verdes, plazoletas, senderos peatonales, parqueaderos y un diseño arquitectónico bioclimático integrado al entorno natural. La presentación del diseño del centro estuvo a cargo del arquitecto Noel Gómez, quien resaltó los objetivos urbanísticos, funcionales y simbólicos del proyecto, que causó toda una revolución en las redes sociales.
“Nuestra propuesta es una obra de arquitectura posmoderna que está estratégicamente ubicada contigua al acceso aeronáutico de nuestra ciudad. El objetivo es que se convierta en un punto de encuentro cultural, deportivo y turístico”, afirmó. Y sobre el cronograma de la obra, precisó que la construcción se prevé en 14 meses, para que esté lista a mediados de diciembre, a manera de regalo de Navidad para los hinchas y la ciudad.
Además, Gómez indicó que el diseño incorpora referencias de la identidad Pijao, que el entorno verde y las plazoletas funcionarán como espacios de integración, y que el complejo podría albergar un hotel y un museo del fútbol en el futuro. Una obra que empezó a gestarse desde 2014, con la venta del delantero Yimmi Chará al exterior, más concretamente al Monterrey de México, por más de 4,5 millones de dólares.
Actualmente, la sede tiene seis canchas de primer nivel: cinco de grama natural y una sintética, todas con medidas internacionales. “Todo esto se hace con el único propósito de trascender en el tiempo y poder pensar en un club exitoso para las futuras generaciones”, agregó, por su parte, el gerente general de la institución, Germán Darío Kairuz, acompañante de Camargo en el propósito de avanzar en esta meta.
¡ASÍ SERÁ EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEL DEPORTES TOLIMA! 🔥
Los Pijaos empezaron el miércoles 24 de septiembre la construcción de este 🏟 complejo, que promete estar a la altura de los mejores clubes de Sudamérica y el mundo.
📹 @cdtolima pic.twitter.com/iW4vaSa7eT
— El Rincón del Vinotinto (@rinconvinotinto) September 24, 2025
Las reacciones a la megaobra que anunció Deportes Tolima en su sede deportiva
La gobernadora de Tolima, Adriana Magaly Matiz, valoró el impacto social del proyecto. “Deportes Tolima es un sentimiento que llevamos por dentro, entre pecho y espalda, entre el corazón y la cabeza, y que, por supuesto, se nos nota toda la vida. Todos los que nacimos en esta tierra amamos este equipo y sentimos que nos representa como tolimenses”, expresó la mandataria, que destacó el talento que se formará en estas instalaciones.
Por su parte, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, resaltó así el significado del evento. “Hoy es un día de inmensa alegría, es un día que quedará escrito con letras doradas en la historia de nuestra ciudad y nuestro equipo del alma, nuestro Deportes Tolima. El deporte es la mejor herramienta de transformación que tiene un territorio y por eso aplaudimos lo que está pasando en nuestra ciudad”, reiteró la gobernante local.
A su turno, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, reiteró la importancia del respaldo institucional al proyecto y destacó la gestión de la familia Camargo. “Me alegra muchísimo que las dos autoridades más importantes del departamento y de la ciudad estén involucradas en este magnífico proyecto. Hay una estructura empresarial que, si no existiera, no permitiría que lo de allá funcionara”, indicó.
Del mismo modo, el presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, puso énfasis en el legado que dejará la obra. “Esto que está haciendo el Deportes Tolima es dejar huella. Es darle oportunidades para esos sueños de los niños, oportunidades para esos jóvenes que no los tienen. Eso va a hacer grande al Deportes Tolima. Esto es dejar huella”, expresó el dirigente deportivo, extitular de Equidad Seguros.
En el acto también participó el sacerdote Gilberto Galeano, quien impartió una bendición y destacó la trascendencia espiritual y comunitaria del evento para los habitantes de la región. Y, de igual manera, se llevó a cabo la siembra simbólica de un ocobo: árbol emblemático de Ibagué y de la identidad tolimense, que se vio plasmada directivos y jugadores con sus huellas en un mural colectivo, como símbolo del impacto social del club.



