Deportes Tolima y Boyacá Chicó medirán fuerzas en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué - crédito El Rincón del Vinotinto
Ante su parcial, en el inicio de un nuevo proceso de la mano del mundialista Luis Fernando Suárez, Deportes Tolima saldrá el sábado 3 de octubre (4:05 p. m.) por la recuperación en la Liga BetPlay 2 2026, cuando reciba al Boyacá Chicó. Encuentro de la fecha 13 del ‘todos contra todos’ en el que la urgencia será ganar para no salir del grupo de los ocho mejores.
Con 18 puntos en el tablero de posiciones, de 33 disputados (aún tiene un duelo pendiente), los de la ‘Tierra Firme’ acumulan cuatro fechas sin ganar, con saldo de dos derrotas y dos empates. Ese desbalance fue el que forzó la salida de su anterior entrenador, Sebastián Oliveros, que venía de encajar fracasos con el grupo en la Copa BetPlay y la Copa Libertadores.
La igualdad (2-2) en su visita a Fortaleza Fútbol precipitó los cambios en el banquillo técnico y llevó al club a ir por un hombre de peso para revertir la historia. Y el elegido fue el antioqueño Suárez, que tras 24 años volvió a la institución en la que su carrera tuvo un resurgir, antes de marcharse a suelo ecuatoriano en donde dio el esperado salto de calidad en su labor.
Ya sin un exintegrante de la ‘tribu’ como Armando ‘Piripi’ Osma, que lo acompañó en su primer ciclo en Ibagué, pero que murió en marzo de 2025, Suárez quiere recoger los pasos que llevaron al ‘Vinotinto y Oro’ a su primera clasificación a la semifinal liguera en torneos cortos, por allá en 2002-1. Y, paso a paso, devolverle la gloria a una divisa que debe ser protagonista.
El dueño de casa, con novedades para la operación triunfo
Según el reporte entregado por el club, son múltiples las novedades que regista el colectivo para este compromiso. El zaguero Juan José Mera y el volante Cristian Trujillo adelantan labores de readaptación física, mientras que los laterales Edwar López y Junior Hernández cumplen un manejo preventivo de cargas, por lo que se perderán el cotejo ante los ‘ajedrezados’.
Por su parte, el también lateral Cristian Arrieta registró una carga muscular en el partido ante Fortaleza, por lo que también se convirtió en una de las bajas para esta nueva cita. El cuerpo médico evalúa su evolución antes de definir su disponibilidad y por eso no aparece como fijo en el primer listado de Suárez, que tuvo que rebuscárselas para conformar el grupo.

A esto se suma que el delantero Luis ‘El Chino’ Sandoval sufrió una contusión en el cuello del pie derecho y fue apartado por precaución del plantel; en tanto que el volante recuperador Homer Martínez no estará disponible porque debe cumplir una fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas, completadas en el choque ante los ‘atezados’ en Techo.
Por su parte, el defensor venezolano Yordan Osorio continúa al servicio de su selección, que ya disputó amistosos ante Japón y Corea del Sur, en los que ha sumado minutos bajo el mando del seleccionador Oswaldo Vizcarrondo. Se prevé que solo hasta después del 6 de octubre el jugador emprenda el retorno, por lo que seguirá siendo baja del combinado ‘musical’.
En cuanto a regresos, resalta el del mediocampista Nílder Zapata, que hace parte de las fuerzas básicas y que conoce bien el estratega Rojas, al igual que el del extremo Jáder Valencia, y salieron del grupo elementos como el ariete Néifer Sánchez y el también ofensivo Ánderson Ibargüen. De resto sería la misma plantilla que viene de un agridulce encuentro en la capital.
Los convocados del Deportes Tolima para recibir a Boyacá Chicó
Arqueros: Neto Volpi y Miguel Ortega.
Defensas: Ánderson Angulo, Jan Angulo, Daniel Pedrozo, Jherson Mosquera y Shean Paul Barbosa.
Volantes: Sebastián Guzmán, Nílder Zapata, Víctor Reyes, Brayan Rovira, Jáder Valencia, Éver Valencia, Santiago Joven, Luis Sánchez y Kelvin Flórez.
Delanteros: Jorge Cabezas Hurtado, Adrián Parra y Sergio Aguayo.

