La gestión de Lucas González al frente del Deportes Tolima ha causado toda clase de comentarios - crédito @cdtolima/X
La devastadora derrota de Deportes Tolima ante Junior en la final de la Liga BetPlay 2 2025, instancia a la que llegaba con buenos números para dar la pelea, pero terminó decepcionando en ambos juegos de la definición, sin duda dejó un balance amargo para el equipo ‘Pijao’: que si bien tendrá presencia asegurada en la Copa Libertadores, siguió aplazando el sueño de conquistar la cuarta estrella en su escudo.
Ante los ‘tiburones’, el elenco ‘Vinotinto y Oro’ completó su cuarta frustración consecutiva, de ellas tres como local, lo que dejó afectados a los aficionados que siguieron la campaña del equipo en el presente torneo. Este revés también impactó al director técnico Lucas González, que no pudo contener las lágrimas y abandonó el Manuel Murillo Toro en medio de sollozos, consciente de su responsabilidad en este desenlace.
En la rueda de prensa posterior al partido de vuelta de la llave, el timonel capitalino ofreció una lectura que va más allá del resultado inmediato, y reiteró el crecimiento colectivo y la resiliencia del plantel. Un análisis que, en ese punto, generó cierta discordancia con las expectativas de la hinchada, que quedó golpeada tras el fuerte golpe sufrido en casa, en donde se escapó la cuarta final en esta condición.
“El balance del semestre creo que es positivo. No puedo hacer un balance solamente del semestre sin darle el valor que se merecen estos chicos por todo el año. La gran mayoría del plantel que está aquí, que nos trajo a todos, porque ellos son los que nos traen a nosotros, hinchas, directivos, entrenadores, a tener la ilusión de que podíamos ser campeones”, afirmó González a los medios de comunicación.
La producción de puntos por la que sacó pecho Lucas González, técnico del Deportes Tolima
El entrenador detalló el rendimiento acumulado del equipo, al destacar la superación de registros históricos para la institución. “En dos años consecutivos, la gran parte de este plantel ha sido capaz de mejorar las campañas históricas del Deportes Tolima en un año natural. Entonces, ese balance tiene que ser positivo”, explicó González, haciendo énfasis en los 96 puntos que acumuló el plantel en el 2025.
El dolor por la derrota estuvo presente, pero González lo atribuyó a la convicción interna de que el título era posible. “Lo que pasa es que ahora nos duele y nos duele mucho y la razón por la que nos duele tanto es porque sentíamos que verdaderamente podíamos ser campeones”, señaló el timonel capitalino, que llevó a los de Ibagué a su décima definición, que no resultó como esperaba para el grupo.
Y recordó cómo fue el mensaje con el que arribó al club. “Lo dije al inicio: yo vengo aquí a intentar aportarle a un grupo de jugadores excepcional un granito de arena para intentar que seamos considerados como candidatos. Nos ganamos ese derecho rápido. Y después no solamente eso, sino que llegamos a esta final por lo menos con las mismas probabilidades que Junior”, sostuvo González en su intervención.
Al analizar el desarrollo de la serie, el estratega del equipo tolimense identificó el partido de ida de la finalísima como un punto de inflexión que terminó desequilibrando la llave. “Ahora nos tocó jugar un partido atípico allá, encajar tres goles muy rápido, en donde nosotros encajamos pocos goles y eso nos condiciona el partido que hacemos hoy”, señaló el timonel en la exposición de esta llave.
Lucas González lamentó la falta de efectividad del Deportes Tolima en ataque
En ese orden de ideas, añadió que el equipo generó oportunidades desde el inicio de la vuelta, pues antes de los 5’ ya había protagonizado al menos tres acciones claras de gol, ante el arco del arquero uruguayo Mauro Silveira, que no se concretaron. “Al inicio empezamos muy bien, creamos muchas ocasiones y alguna de esas entra, seguramente pasa lo que nos pasó a nosotros allá, les pasaría a ellos”.
De esta forma, el entrenador reconoció el mérito que tuvo el rival en la serie y la actuación individual del extremo José Enamorado. “Ahora, después hay que darle mérito a Junior. Ha conformado un muy buen equipo, ha tenido a uno de los mejores jugadores del torneo y ha sido el mejor jugador de la final. Enamorado, ha estado excepcional en los dos lados”, reconoció en sus declaraciones.
“Había tenido una sola y la ha metido. Creo que ha demostrado que puede ser un jugador inclusive a ser considerado para la selección Colombia, ¿no? Un chico joven que tiene una proyección enorme. Y felicitaciones a Junior por conformar el equipo que conformó y por ser campeones”, agregó González en sus afirmaciones, visiblemente afectado por lo que acababa de pasar en el campo de juego.
Sobre los ajustes tácticos y la gestión de los cambios, González fue claro. “Los cambios son alternativas que tenemos los entrenadores. Nosotros teníamos más o menos claro el cómo íbamos a crear las ocasiones de gol. Teníamos que ajustar un poquito nuestro estilo de juego simplemente porque con un gol no era suficiente, teníamos que intentar hacer tres goles”, rescató el orientador frente a este desarrollo.
El plan de juego de Lucas González que no se efectuó en el campo
Como consecuencia de eso, era consciente de que el balón tenía que llegar al área más rápido. “Debíamos ahorrar muchos pases y así lo hicimos con los jugadores que pensamos que más nos podían ayudar a que el balón llegara al área, pero llegar al área con peligro”, afirmó el entrenador, que está convencido de que la diferencia principal estuvo en la eficacia del contrincante, que capitalizó errores puntuales.
“Simplemente, la diferencia principal fue la efectividad que tuvieron ellos en el partido de allá. La efectividad de sus remates al arco fue muy alta. Cinco remates terminan con tres goles, un porcentaje de efectividad muy alto y después tienen una situación de contra y Enamorado llega inclusive con Anderson (Angulo, defensa) cerquita, es la imagen que tengo y define muy bien”, remarcó el DT en su diálogo.
El entrenador cerró su análisis con una reflexión sobre el aprendizaje y el futuro inmediato. “Si algo que le dije a los chicos es que la vida no siempre le da a uno lo que uno quiere, le da a uno lo que uno necesita, así sea difícil entenderlo en el momento, pero esto nos va a ser más fuertes y con toda certeza será la primera de muchas que vengan”, concluyó en su intervención, con la tranquilidad de seguir al frente del proyecto.
