Lucas González, entrenador del Deportes Tolima que sueña con ser campeón en 2025 - crédito @cdtolima/X
Confiado en el rendimiento de sus dirigidos y consciente de sus capacidades, el entrenador de Deportes Tolima, Lucas González, causó controversia con sus más recientes declaraciones: en la que, si bien aseguró que su equipo llega preparado y motivado para enfrentar la final de la Liga BetPlay 2 2025, prefirió —tal vez de manera intencional— tirarle la responsabilidad y el favoritismo a su rival, Junior.
En efecto, el timonel bogotano insistió en que si hay un equipo con la obligación de ganar el torneo, ese es el elenco de Barranquilla, lo que fue entendido como su primera movida en esta disputa. En la rueda de prensa posterior a la victoria ante Fortaleza por 1-0, y en otros diálogos con los medios, González resaltó el carácter “guerrero y humilde” del plantel, y evadió cualquier intento por atribuirse ventajas.
González admitió que su escuadra seguirá trabajando con la misma mística que le ha permitido completar 11 partidos sin perder, en una racha vigente desde el 11 de octubre. “Esa derrota con Envigado nos sirvió, como con Medellín y con Bucaramanga. Fueron aspectos aislados del juego, cosas puntuales que yo vi, analicé y dije: bueno, si estos errores no los cometemos va a ser muy difícil que perdamos partidos”, dijo.
“Y ahora eso es justo lo que ha pasado, pero no por eso somos favoritos nosotros. Vuelvo y repito: en el fútbol, y en cualquier industria, tendría que ganar el que más dinero invierte y seguramente, si la final es con Junior, ellos invierten más dinero que nosotros. Sin duda ellos tendrán que ser los favoritos, nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo con sacrificio, humildad y compromiso”, agregó.
La gestión de la presión y el rol de ‘David’ frente a ‘Goliat’
En sus afirmaciones, González rechazó así adoptar el protagonismo habitual del favorito y consideró preferible posicionar a su escuadra como un grupo que pelea desde la resiliencia y las limitaciones. Y reiteró que asumir el cartel de principal candidato puede incrementar la presión sobre sus jugadores, por lo que opta por mantener el foco en el trabajo cotidiano y la concentración en cada jugada.
“El favoritismo genera presión adicional. Nosotros preferimos asumir este momento desde la humildad y el esfuerzo diario. Sería injusto decir que somos favoritos cuando en la final probablemente enfrentemos a un equipo con una inversión mucho mayor. Por cifras y plantilla, Junior tiene más recursos que nosotros. Eso no nos quita el sueño, todo lo contrario: nos motiva a seguir luchando”, explicó.
Claves tácticas y aprendizaje tras los tropiezos
González destacó la importancia de aprender de los resultados adversos sufridos a lo largo de la campaña, al señalar que cada caída permitió hacer correcciones que fortalecieron al equipo. “Fue fundamental analizar los errores en esos partidos perdidos. A partir de ahí, el grupo creció y se hizo más sólido en defensa y ataque. Hemos conseguido competir de igual a igual ante cualquier rival”, analizó.
En cuanto al enfoque para la final, el timonel fue claro en lo que espera de su grupo, al cual le ha pedido serenidad. “Hay que plantear bien los partidos y que los chicos salgan allá, intenten quitar la pelota e imponer nuestras condiciones desde donde nosotros podemos. Si lo hacemos bien, tendremos posibilidades de ser campeones. Nuestra fortaleza es el juego colectivo, presionar alto y controlar los ritmos”.
En ese orden de ideas consideró que, más allá de los nombres, la base de su divisa reside en la cohesión grupal y el compromiso de cada integrante del plantel. Así ha quedado demostrado en cada línea, en la que para fortuna del adiestrador existen jugadores capaces de tomar relevo de su compañero y llenar las expectativas, más allá de que, como en todo proyecto deportivo, han existido ciertas decepciones.
El respaldo de la hinchada, una pieza clave para la final
El director técnico valoró el nivel competitivo mostrado en el torneo, e identificó a Fortaleza como uno de los equipos con mejor desempeño futbolístico junto al Tolima. “Se lo dije a mi equipo: analizando, creo que después del juego de nosotros, Fortaleza es el equipo que mejor juega al fútbol. Ahora tú puedes jugar bien al fútbol y perder. Eso siempre puede pasar”, sostuvo en su vasto análisis.
Pensando en la serie definitiva, González hizo un llamado especial a los aficionados para que brinden su aliento en cada momento complejo del enfrentamiento. “Estamos muy cerca, tenemos la posibilidad de cerrar en casa, vamos a enfrentar al otro mejor equipo de Colombia, por eso es una final, entonces va a ser difícil y va a haber momentos que los vamos a sufrir en los dos partidos», precisó.
E hizo una especial petición a los más fieles. “Cuando estemos sufriendo, esperemos que la gente esté ahí apoyándonos. Ojalá que este estadio esté lleno, que nosotros abajo vamos a hacer todo lo posible para que se sientan orgullosos y les entreguemos ese título aquí en su casa”, puntualizó González durante su intervención, en la que expresó sus aspiraciones frente a su primera final liguera.
