Deportes Tolima se despidió de la Copa Libertadores 2026, tras la goleada sufrida ante Independiente del Valle de Ecuador - crédito @cdtolima/X
Tal y como estaba previsto, en medio del fuerte esceptisismo de una buena parte de sus hinchas, Deportes Tolima no fue capaz y cayó eliminado a manos Independiente del Valle como visitante. En un paseo para el conjunto ecuatoriano, el conjunto ‘Pijao’ resignó sus posibilidades en la noche del martes 25 de agosto y dejó pasar la inmejorable oportunidad de clasificar a cuartos de final de la Copa Libertadores 2026. Un fiasco abursdo.
El equipo comandado por Sebastián Oliveros no pudo sacudirse de las fuertes críticas en su contra, tal como lo exigía esta definición, y encajó una vergonzosa derrota (3-1) en el césped del Banco Guayaquil de Sangolquí; lo que le impidió seguir con vida en la ‘gloria eterna’. En la cancha, como debía ser, tanto el entrenador como su grupo no pudieron cerrar bocas y dilapidaron una fase histórica para la institución, que se fue en blanco.
La derrota en el choque de ida (0-1), en un juego disputado el 18 de agosto, parecía darle alguna posibilidad a los de Ibagué. Sin embargo, ante el duro desafío, el colectivo no dio la talla y ratificó su irregularidad, en en una cita en la que demostró que no solo carece de juego: también de actitud, pues lució desordenado en todas sus líneas y las pocas posibilidades que generó en campo rival fueron dilapidadas de forma insólita.
De esta manera, ni siquiera el incentivo económico resultó motivante para un grupo que defraudó a los fieles hinchas que se dieron cita en las tribunas, a 991 kilómetros de distancia de casa. En suma, el presidente de la institución, César Camargo Serrano, dejó de recibir para sus arcas un botín que esperaba cosechar con inversión mínima, pues se rehúso a traer elementos de jerarquía, tanto en el plantel de futbolistas como en el banquillo.
¿Cuánto dejó de embolsillarse Deportes Tolima por su eliminación en Copa Libertadores?
De acuerdo con la bolsa de premios de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el botín que pudo haberse llevado la ‘tribu’ era de USD 1.700.000, que se sumaba a la jugosa ganancia que obtuvo en las fases previas del torneo, en las que cosechó un total de 6.030.000 dólares. Aunque fue la presencia más exitosa del club desde lo económico en la escena internacional, se quedó a puerta de superar los 7 millones de los ‘verdes’.
Con ello se ratificó su segunda eliminación en los octavos de final, pues en la edición del 2022 había sido superado por Flamengo de Brasil, también de forma penosa, tras no superar la depresión causada por perder la definición del título del primer semestre, ante Atlético Nacional. Así pues, su gran y único antecedente exitoso sigue siendo el de 1982, cuando llegó a la semifinal, en un formato distinto, pero una instancia aún lejana hoy.
Aunque venía desde la segunda fase previa y llegó hasta la instancia en la que participan los mejores 16 clubes del continente, lo cierto es que la eliminación vino fraguándose desde el mismo día en que Lucas González, en un acto de irresponsabilidad, dejó su cargo tirado su cargo. Entonces empezaron a tomarse decisiones erráticas que derivaron en una presentación negra para los tolimenses, a los que le queda solo la liga.
En esta ocasión pudo verse de nuevo las caras con el ‘mengao’, pero la falta de preparación de la llave terminó condenando sus intereses. Era la posibilidad de medirse ante los de Río de Janeiro en búsqueda del tiquete a la semifinal, en una hazaña que merecía al menos soñarse; no obstante, ante la impotencia de ver a un elenco sin armas, hay incluso quienes agradecen haberse evitado un bochorno mayor. Qué dolor tan grande.
Los que ganó Deportes Tolima en la Copa Libertadores 2026:
- USD 500.000: participación en la segunda fase previa, contra Deportivo Táchira de Venezuela.
- USD 600.000: participación en la tercera fase previa, contra O’Higgins de Chile.
- USD 3.000.000: premio por su presencia en la fase de grupos del torneo.
- USD 680.000: bono por mérito deportivo por sus dos partidos ganados en la ronda grupal.
- USD 1.250.000: premio por clasificar a los octavos de final, tras terminar segundo del Grupo B.

