El grupo de jugadores trabajó de manera intensa en el predio deportivo de San Gabriel con miras a este cotejo - crédito @cdtolima/X
En el estadio Pascual Guerrero de Cali, el domingo 15 de marzo a partir de las 4:10 p. m., Deportes Tolima volverá a la acción en la Liga BetPlay 1 2026. El equipo de la ‘Tierra Firme’, en el duelo válido por la fecha 11 del ‘todos contra todos’, saldrá a defender su presencia entre los ocho mejores del certamen, ante un contrincante que viene de caer en el torneo y no querrá dar más ventajas, más allá de que viene de éxitos en la escena continental.
Con 15 puntos de 27 disputados, el ‘Vinotinto y Oro’ se ubica en la octava casilla del tablero de posiciones y es consciente de que, a la par de sus obligaciones en la Copa Libertadores, torneo en el que ya clasificó a la fase de grupos, tendrá el deber de seguir sumando en el rentado criollo. No en vano viene de ser finalista en el certamen del 2025-2, más allá de que el éxito no lo acompañó en la definición ante Junior de Barranquilla.
Las novedades del Deportes Tolima para el duelo ante América
De cara a este duelo, son cuatro las modificaciones en la plantilla en relación con el anterior cotejo, el disputado ante O’Higgins de Chile, en el que el equipo tolimense logró la victoria y se metió entre los mejores 32 clubes del continente. Tres de ellas pasan por el sector defensivo, en el que el entrenador González prácticamente tiene definido su cuarteto, pues se desplazó a suelo vallecaucano sin variantes para efectuar durante el juego.
En la zaga, González dejó en Ibagué a jugadores como Ánderson y Jan Angulo (expulsado), al igual que el canterano Michael Martínez. Mientras que a ellos se sumó el volante Juan Pablo Nieto, quien sufrió un esguince grado dos en una de sus rodillas y se perderá no solo este juego. sino por lo menos por las próximas tres semanas; en una lesión ya recurrente, pues actualmente la tiene Edwar López y ya la registró Elan Ricardo.
Llama poderosamente la atención que, con la confirmación de este nuevo integrante del departamento médico, ya son cinco los elementos que están al margen por estas cuestiones:
- Juan Pablo Nieto: tiene un esguince de rodilla grado 2.
- Edwar López: presentó esguince de rodilla grado 2.
- Cristian Trujillo: aún hace trabajo muscular preventivo.
- Shean Barbosa: registró una lesión muscular en muslo izquierdo.
- Éver Valencia: sigue en proceso de recuperación en muslo posterior izquierdo.
En ese orden de ideas, en convocatoria hacen parte dos jugadores debutantes con el primer equipo, ambos de la región: el mediocampista espinaluno Nílder Zapata, de 17 años, y el extremo ibaguereño Santiago Joven, de la misma edad, que buscarán sumar sus primeros minutos en el grupo. A ellos se suma el regreso al primer equipo del volante Víctor Reyes y, a su vez, de Yímar Parra, que ha sido alternante del club.

Los 20 convocados del Deportes Tolima para visitar al América:
Arqueros:
- Luis Marquínez
- Neto Volpi
Defensas:
- Daniel Pedrozo
- Cristian Arrieta
- Juan José Mera
- Junior Hernández
Volantes:
- Brayan Rovira
- Sebastián Guzmán
- Víctor Reyes
- Nílder Zapata
- Santiago Joven
- Elan Ricardo
- Yimar Parra
- Juan Pablo Torres
- Kelvin Flórez
- Yoimar Moreno
- Jersson González
- Jáder Valencia
Delanteros:
- Luis Sandoval
- Adrián Parra

