Lucas González, director técnico del Deportes Tolima, quiere ser protagonista en el fútbol colombiano - crédito @cdtolima/X
Llegó el ansiado día: Deportes Tolima arrancará su participación en la Copa Libertadores 2026, con su visita al Deportivo Táchira de Venezuela y el anhelo del técnico Lucas González de dirigir en la máxima cita continental de clubes empezará a hacerse realidad. En el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, el jueves 19 de febrero (7:30 p. m.), el club de la ‘Tierra Firme’ saldrá por tres puntos que le permitan soñar con la clasificación.
En diálogo con Win Sports, el entrenador delineó los pilares de su proyecto y las decisiones que marcaron el rumbo del conjunto ibaguereño de cara a este duelo: que será el séptimo en el historial de ambos clubes en la competición, el cuarto que se dispute en suelo venezolano luego de las ediciones de 1982, 2004 y 2007, en el que el balance es de dos triunfos del cuadro foráneo y solo un triunfo del dueño de casa.
Desde su llegada a Tolima, González estableció como meta estar en la máxima escena sudamericana. “Fue un objetivo que nos trazamos desde que yo llegué acá. En el proyecto anterior el equipo hizo 44 puntos, si no estoy mal. Son puntos que te permiten soñar con aspirar a ir a una Copa Libertadores por reclasificación”, explicó el timonel en la antesala de esta gran cita, que representará un nuevo y desafiante reto en su carrera.
La conquista del cupo no fue sencilla, admitió el técnico, dado el nivel económico de la liga. “Ser campeón es muy difícil. Es uno de veinte equipos, equipos con grandes presupuestos que siempre están peleando por llegar ahí. Entonces, el objetivo nuestro siempre fue ir a Copa Libertadores. Se nos escapó la fase de grupos en la final, en los últimos dos partidos, pero afortunadamente hicimos méritos en reclasificación”, enfatizó.
Las estrategias de Lucas González y los desafíos del Deportes Tolima
Consultado sobre las modificaciones que generaron comentarios en las redes sociales tras el encuentro contra Once Caldas, el timonel fue tajante. “Nunca lo hago por los hinchas y los periodistas. Sí lo hacemos por el entrenador contrario. Espero que esa discusión sí la haya tenido él, pero ese es el trabajo de todos nosotros, ¿no? Intentar encontrar cómo le sacas máximo provecho a tus jugadores”, expresó el orientador capitalino.
Para el técnico, el verdadero desafío reside en aprovechar el potencial de cada jugador y no caer en subestimaciones. “Los jugadores son inteligentes. Creo que nosotros siempre tenemos la tendencia en el mundo del fútbol, en el gremio, pasa con hinchas, pasa con ustedes, los periodistas, y nos pasa a nosotros, los entrenadores, que subestimamos a nuestros jugadores”, afirmó González en la interacción con el citado medio.
Y detalló cómo analiza lo que puede influir en el desempeño de sus dirigidos. “Pensamos que ellos no entienden o no pueden hacer cosas que claramente pueden hacer. El futbolista es sobrenteligente, tiene una inteligencia superior al promedio dentro del campo, porque la gente que los critica no puede hacer lo que el futbolista hace en el campo”, afirmó González a Win Sports, lo que permitió conocer sus impresiones al cotejo.
Al explicar su filosofía, comparó la formación con el instinto natural. “La clave nuestra como entrenadores es abrir los ojos, escucharlos a ellos, prestar atención e intuir qué podrían hacer ellos que de pronto no han hecho todavía, pero que les sale natural. Si uno le pide a un pez que trepe un árbol… Si tú le pides al pez que nade en el agua, lo va a hacer mucho mejor que un gato”, ejemplificó el estratega bogotano.
El rol del técnico no pasa, entonces, por imponer, sino por facilitar: “Cuando tú ves que el jugador lo puede hacer y uno le muestra que lo puede hacer, no necesitas convencerlo. Simplemente, le explicas un poco, desde el punto de vista del equipo, qué es lo que se necesita y ahí el jugador lo va a hacer, no porque el entrenador se lo pide, simplemente porque le sale natural. Y lo que él hace lo beneficia a él como futbolista”, sintetizó.
El presente del plantel: sanciones, retornos y la exigencia de calendario
Consultado sobre el caso de Luis Sandoval, quien retornó tras un prolongado castigo, el adiestrador fue directo sobre la situación y el aprendizaje. “Se merecía la sanción que le pusieron. Lo que tiene que hacer es no volver a hacerlo. Desafortunados nosotros que no hemos podido tenerlo, pero bueno, él entiende el mensaje, que es un error que cometió y que no puede volver a pasar. Y ahora lo estamos disfrutando”, declaró el técnico.
El físico del plantel es clave en un calendario apretado. “Tenemos una seguidilla de partidos muy importantes, enorme, porque es esta eliminatoria con Táchira, con un partido de vuelta, y en la mitad Cúcuta; y después del partido de vuelta vendrá Nacional. Y ojalá que después de ese partido, vuelves y enfrentas o a O’Higgins o a Bahía, si somos capaces de pasar. Ahí necesitas jugadores que tengan menos minutos que otros”, dijo.
Sobre el regreso de Brayan Rovira, el entrenador no dudó en elogiarlo. “La calidad de Brayan, no tenemos nada que decir nosotros más sobre la calidad que él tiene. Ya lo ha demostrado ampliamente. Es uno de nuestros capitanes y yo estoy muy contento de que ya pueda estar con nosotros de vuelta”, concluyó el estratega, que es consciente de que tendrá que gestionar de manera efectiva la plantilla para no sufrir bajas consideradas sensibles.
