Lucas González, DT del Deportes Tolima, entregó su balance tras la victoria 0-2 ante Junior en Barranquilla - crédito Dimayor
La victoria de Deportes Tolima sobre Junior en el Estadio Metropolitano (0-2), obtenida en la noche del domingo 18 de enero, en el debut en la Liga BetPlay 1 2026, marcó no solo un inicio exitoso en el torneo: también un punto de inflexión que su entrenador, Lucas González, definió con claridad desde la estrategia y la gestión de grupo, en una campaña en la que era vital arrancar con pie derecho ante un rival de quilates.
En la rueda posterior al partido, en el que su divisa se impuso con goles del volante ofensivo Juan Pablo ‘Tatay’ Torres y el extremo Jersson González, pero en el que resultaron expulsados el lateral Junior Hernández y el atacante Luis ‘El Chino’ Sandoval, el timonel capitalino habló claro: y destacó la virtud de ganarle a un contrincante que venía de arrebatarle el título liguero en 2025-2, en un juego en el que mostró solidez.
“Junior es un excelente equipo. El equipo es muy similar al que enfrentamos en la final, pero ahora ellos no tienen a (José) Enamorado, que sale por un par de millones de dólares, si no entiendo mal, porque es un jugador que marca muchísima diferencia. Y eso cambia un poco las características de lo que fue el desarrollo de la final”, aseguró González ante los medios, pendientes de sus percepciones sobre este encuentro.
La ausencia de José Enamorado jugó en favor del Deportes Tolima
En efecto, el hecho de que el local ya no cuente con el mediocampista cartagenero, a juicio de González, sí modificó el libreto táctico de la noche. “La ausencia de un jugador sí marca seguramente tanta diferencia. Me preguntaría yo qué hubiera pasado en la final si Enamorado hubiera jugado con nosotros. Seguramente ellos, por lo menos, no hubieran tenido tres goles más allá de lo buen equipo que es”, afirmó González.
En el análisis del desarrollo del partido, González hizo énfasis en cómo el colectivo ha evolucionado en materia táctica desde la fallida final. “Lo que intentamos hacer nosotros fue intentar quitarles el balón y, si no podíamos quitarles el balón en su campo, por lo menos que no llegaran cómodos a nuestro campo. Y efectivamente, eso fue lo que pasó”, advirtió el entrenador, que parece haber descubierto las falencias de su adversario.
En sus afirmaciones, indicó cómo el balón venía muchas veces con el zaguero central Jermain Peña, sobre todo en la primera parte. “Peña ha intentado buscar ese balón largo, pero no nos ha hecho daño, lo hemos podido controlar bastante bien”, explicó el adiestrador. De este modo, la propuesta apostó a “proteger mejor nuestra portería” y mantener el orden defensivo ante un adversario de jerarquía, pero que no tuvo buena noche.
Las claves de Lucas González para llevarse los tres puntos del Metropolitano
Sobre el desempeño defensivo colectivo, el entrenador compartió su balance positivo. “Nosotros como equipo siempre queremos ser protagonistas y solo podemos serlo si tenemos la pelota. Lo que hicimos hoy fue intentar organizarnos mejor para que Junior no pudiera estar cómodo con el balón y ahí nosotros poder tener el balón e imponer nosotros nuestro juego”, comentó González frente a este cotejo.
El propio técnico admitió, en consecuencia, que la recuperación y la congestión en zona media limitaron las posibilidades ofensivas rivales. “Sin tener esa amenaza a la espalda, nosotros pudimos controlar el partido mucho mejor y se vio en la diferencia, se vio en el resultado. Creo que estuvimos más cerca nosotros del 3-0 que ellos del 2-1”, enfatizó el orientador en su análisis del encuentro efectuado en la ‘Arenosa’.
La victoria, desde su perspectiva, cobra mayor peso por el contexto emocional de los duros reveses. “A la hinchada del Tolima le ha tocado vivir cuatro finales perdidas seguidas; es muy difícil vivir eso. Así que empezamos hoy nosotros picando piedra y poquito a poco haciendo nuestro trabajo para que ellos se vuelvan a ilusionar con el equipo y que pronto venga ese título que ellos se merecen”, puntualizó el DT.
Ajustes en la nómina tras el recorte en el número de jugadores profesionales
El técnico, uno de los más jóvenes del fútbol colombiano, abordó el impacto de la nueva reglamentación que limita la inscripción a 25 jugadores y la importancia de proyectar talento joven. “El hecho de poder inscribir solamente 25 jugadores nos dificulta un poco a todos, pero sin ninguna duda nos dificulta verdaderamente a los equipos que estamos en torneo internacional”, detalló el orientador a la prensa.
Según el estratega, el protagonismo que tendrán los jóvenes en planteles con doble competencia será innegable. “Los chicos jóvenes van a ser fundamentales. Creo que muchas veces a los entrenadores les da miedo poner a los chicos jóvenes. La carrera mía como entrenador la he hecho principalmente en fútbol formativo, pues he entrenado todas las categorías de fútbol formativo aquí en Colombia y también en España”, refirió.

