El estadio Manuel Murillo Toro está listo para el regreso a la competencia del Deportes Tolima - crédito Imdri
La cuenta regresiva para el regreso del Deportes Tolima a su casa, el estadio Manuel Murillo Toro, empezó. El viernes 23 de enero, a partir de las 8:30 p. m. y ante Alianza Fútbol Club, el combinado de la ‘Tierra Firme’ volverá a actuar en su predio, con la consigna de empezar con pie derecho su participación como anfitrión en la Liga BetPlay 1 2026, e irse preparando para la fase previa de la Copa Libertadores.
El ‘Coloso de la 37’ concluyó un proceso de mantenimiento semestral que lo dejó habilitado para recibir el inicio de la temporada 2026 del fútbol profesional colombiano y los partidos internacionales de la ‘gloria eterna’: en la que, de entrada, y con la ilusión de extender su presencia, los comandados por el bogotano Lucas González enfrentarán a Deportivo Táchira de Venezuela o The Strongest de Bolivia.
Las labores fueron ejecutadas por el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri), con intervenciones que abarcaron desde el reacondicionamiento del césped hasta la revisión de las graderías y sistemas técnicos. Un mantenimiento tras haber sido sede, el 16 de diciembre, del último partido de la temporada liguera en el país, con ocasión de la final (vuelta) disputada ante Junior.

Los trabajos comenzaron inmediatamente después del encuentro con el que se cerró el año anterior, con el objetivo de que el estadio estuviera disponible para la primera fecha del torneo nacional. Y a la espera de la inspección de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que tendrá que dar el visto bueno para que los ‘Pijaos’ puedan jugar como locales en el torneo continental; aunque se prevé que no habrá problemas.
“De forma positiva se determinaron los trabajos en el gramado del estadio. En diciembre se hizo el corte bajo y un trabajo de fertilización, se le aplicó unos productos y ya en el transcurso de esos días empezó a hacer un trabajo para ya, poco a poco, ir recuperando ya el gramado para los partidos que empiezan este viernes”, indicó José Ignacio Forero, encargado del mantenimiento del césped del escenario deportivo.
Trabajos enfocados en mejorar el aspecto del Murillo Toro de cara a la competencia internacional
El funcionario explicó que en la cancha hay instalados un total de 24 aspersores, a los cuales se le hizo mantenimiento y limpieza, al igual que las porterías. “Se sabe que estamos muy cerca a un torneo internacional, entonces hay que estar pendiente de todos esos detalles. Tres cortes a la semana, y cada quince días hacerle los fertilizantes. Mantenerla como se tiene que mantener, siempre bien cortada y con buenos insumos”, agregó.

En efecto, el proceso incluyó la verificación y mantenimiento del sistema de riego y drenaje, así como la revisión de las porterías, circuitos eléctricos, iluminación en la parte baja y limpieza de las graderías occidental y oriental. Estas acciones buscaron garantizar que el estadio cumpla con los estándares técnicos exigidos por la Conmebol para partidos internacionales, y que el césped pueda crecer de mejor manera.
Las autoridades municipales destacaron que la grama tipo bermuda, tras recibir fertilización y tratamientos específicos, se posiciona entre las mejores del país. Y es que la intervención que se dio a conocer del escenario deportivo contempló la aplicación de insumos para obtener una textura y color aptos para la alta exigencia del calendario profesional y de torneos internacionales.
Además de los trabajos en la cancha, se llevó a cabo una comprobación general de las puertas de acceso, el estado de las graderías y las baterías sanitarias, así como ajustes en los sistemas de iluminación. En consecuencia, la administración local confirmó que el Murillo Toro quedó listo para recibir a los aficionados desde la primera jornada del fútbol colombiano y a la espera de la validación final de la Conmebol.
