Mauricio González Carabalí dejará un buen monto en las arcas del Deportes Tolima - crédito @cdtolima/X
Si nada extraordinario ocurre, el extremo chocoano Mauricio González Carabalí dejará de pertenecer a la disciplina del Deportes Tolima para unirse al que será su nuevo club: Minnesota United de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos. En una operación que dejará importantes réditos para el club, el presidente César Camargo Serrano, por lo visto, sigue priorizando lo económico frente a lo deportivo.
González Carabalí, uno de los más destacados en la Liga BetPlay 2 2025, se convertirá en una baja más de un plantel que, si bien ha traído nuevos elementos para su plantilla, dejó ir a otros jugadores que marcaron diferencia. Pues al igual que el mediapunta que tomará nuevos rumbos en su carrera, también se marcharon elementos como el guardameta uruguayo Christopher Fiermarin y el lateral antioqueño Samuel Velásquez.
El negocio ya está plenamente finiquitado, según el dirigente deportivo, que en diálogo con el Combo Deportivo de Caracol Radio Ibagué, confirmó la transferencia. “Le deseamos la mejor de las suertes y agradecemos su paso por el Deportes Tolima. En muy corto tiempo tuvo la oportunidad de brillar. Y entonces ahora va, va para la MLS, y estoy seguro de que va a triunfar”, afirmó, con lo que despejó cualquier duda.
Mientras un porcentaje de los derechos los tenía el Internacional de Palmira, el otro pertenece a la ‘tribu’. “Esperamos recibir los fondos para poder hacer la distribución, tanto a Inter de Palmira de su porcentaje, como el que nos corresponde a nosotros y el que le corresponde al jugador. Una transacción en la que a todo el mundo le fue bien y todos salimos contentos”, remarcó el presidente de la institución en el citado medio.

¿Por cuánto fue transferido Mauricio González Carabalí al Minessota United de la MLS? Esto se sabe
Según la información del periodista Felipe Sierra, la transferencia de González al balompié ‘gringo’ se dio por 1,2 millones de dólares, en lo que, como lo dijo el propio Camargo Serrano, fue un negocio redondo. Como en su momento se hizo con jugadores como los delanteros Diego ‘El Tanque’ Herazo y Brayan Gil; e incluso como el mediocampista Yeison Guzmán, cuyo ciclo ya se había cumplido en la escuadra ‘musical’.
Camargo calificó esta posibilidad como algo “soñado” para cualquier club. “Una transacción soñada para cualquier club. Nosotros tomamos en préstamo los derechos deportivos de Mauricio. Él mostró en la pretemporada que era un gran jugador, como lo estábamos pensando, y logró acomodarse al plantel. Ese préstamo fue gratuito, no hicimos desembolso alguno y con el paso del tiempo se volvió una figura”, dijo el directivo.
Lo que no se conoce es el monto con el que los ‘Pijaos’, que se han convertido en vitrina de talentos foráneos, con la gran deuda de no mostrar a los suyos, compraron una parte del pase al Inter, que antes era el Cortuluá de Óscar Ignacio Martán. De hecho, pocos detalles han salido a la luz de la operación, más allá de la opción ya sabida de recibir un importante rédito por un talento que solo estuvo un semestre.
En consecuencia, el extremo ya empezó a hacer la documentación para unirse a su nuevo club, con la esperanza que se genera con su primera oportunidad en el extranjero, a sus 21 años, y con la opción de que esta experiencia pueda convertirse en trampolín. Mientras tanto, en suelo ibaguereño quedarán sus compañeros con el deber de reivindicarse tras el duro golpe sufrido en la gran final de la Liga 2 2025, ante Junior.
Justamente este será el primer adversario en este nuevo camino: cuando se enfrenten el domingo 18 de enero (6:20 p. m.), en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Será una tarde en la que los orientados por Lucas González podrán ir marcando el rumbo en lo que será este desafiante torneo, que disputará a la par de su presencia en la segunda fase previa de la Copa Libertadores, en su undécima presencia.
