Deportes Tolima adelanta su pretemporada en el predio deportivo de San Gabriel, bajo la batuta del entrenador bogotano Lucas González - crédito @cdtolima/X
A medida que avanza la pretemporada para Deportes Tolima, se conocen —al menos de manera extraoficial— nuevas informaciones sobre cómo será la conformación del club con miras a los dos grandes desafíos que tendrá por delante: la participación en la Liga BetPlay, en la que tiene una deuda pendiente con su hinchada, y la Copa Libertadores, en la que tendrá el deber de superar rondas previas y meterse en la fase de grupos.
Hasta el momento son cuatro los nuevos refuerzos de la institución para la campaña que empezará en el fin de semana del 15 de enero, cuando visite a su reciente villano en el FPC: Junior de Barranquilla. Son ellos el zaguero central Jan Angulo, los extremos Kelvin Flórez y Edwar López y el atacante Luis ‘El Chino’ Sandoval, a los que se suma el regreso del lateral izquierdo Shean Paul Barbosa, nacido en Ibagué.
En contraste, se han registrado salidas como la del arquero uruguayo Cristopher Fiermarin, el defensor Marlon Torres, los laterales Samuel Velásquez y Léider Riascos, el volante Jáder Quiñones y el mediapunta Kevin Pérez y el atacante Bruno Larregui. Todas ellas ya confirmadas, así no hayan sido anunciadas de manera oficial en las redes sociales del club, pues algunas fueron avanzadas, incluso, por el presidente César Camargo.
Sin embargo, el miércoles 7 de enero comenzó a manejarse una nueva vinculación que, si bien no sería para que refuerce el plantel que disputará la ‘gloria eterna’, en la que medirá fuerzas en la segunda fase a Deportivo Táchira de Venezuela o The Strongest de Bolivia, su experiencia puede ir marcando la diferencia. Sobre todo, en cuanto al factor ganador que le falta al club, el ‘Talón de Aquiles’ en las cuatro últimas definiciones.
¿Cuál será el nuevo ‘refuerzo’ del Deportes Tolima para el 2026?
Según se ha podido conocer, por personas cercanas al club de Ibagué, el nuevo integrante de la ‘tribu’ será el exjugador Alexis Henríquez, con una extensa carrera en el balompié rentado y que cuenta en su palmarés, ni más ni menos, con el título de Copa Libertadores: el ganado con Once Caldas en 2004, del que hizo parte de la nómina como juvenil, y el conquistado en 2016 con Atlético Nacional, ya consolidado como gran zaguero.

Henríquez, que renunció a su cargo como director del equipo Sub-20 del elenco de Manizales, reto que asumió tras separarse de manera momentánea del entrenador bogotano Lucas González, volverá a encontrarse con el que ha sido su mentor en este nuevo rol como timonel. El capitalino es consciente que el camerino que tiene encima el samario, que integró la versión del ‘verdolaga’ de la última década, será sin duda clave.
Aunque aún no hay confirmación oficial por parte de la institución, que ha manejado sus contrataciones con absoluto hermetismo, todo está encaminado para que los caminos del entrenador y su pupilo se unan: así como ocurrió en Rionegro Águilas (2023-1), América de Cali (2023-2) y Central Córdoba de Argentina (2024-2), en el que estuvieron juntos, conformando una dupla que fue acumulando valiosos aprendizajes.
Así pues, Alexis —que volverá a ser la mano derecha del profesor Lucas— se sumará al portugués Tiago Alves Pina, que también oficia como asistente técnico, y el preparador físico Camilo Cartagena, como los integrantes del staff técnico. Que tendrá a su cargo la responsabilidad de llevar a la escuadra ‘musical’ a una nueva definición liguera y que vuelva a ser protagonista en la escena continental.
No está de más decir que el retiro de Henríquez de los terrenos de juego se dio el 21 de noviembre de 2019, luego de los cuadrangulares semifinales en los que fue superado por amplio margen por el ‘Pijao’. El mismo club que venía de eliminarlo de los cuartos de final de la Liga del 2017-2, ganarle la Liga 1 2018 y eliminarlo, además, de la Copa Colombia 2019, en la llave de octavos de final, en una especie de ‘paternidad’.
