Deportes Tolima es el primer finalista de la Liga BetPlay 2 2025 - crédito @cdtolima/X
Días tranquilos y esperanzadores vive el plantel del Deportes Tolima, que tras su anticipada clasificación a la gran final de la Liga BetPlay 2 2025 espera terminar con broche de oro su presencia en los cuadrangulares semifinales y alistarse para el decisivo reto: ante uno de los dos rivales que aún están en la lucha por acompañarlo en la definición de la estrella de Navidad; una contienda que promete ser intensa de principio a fin.
Los ‘Pijaos’, que recibirán el lunes 8 de diciembre (3:00 p. m.) a Fortaleza, por la sexta y última jornada del Grupo B de la semifinal, esperarán a segundo turno la resolución de la llave A, entre Junior de Barranquilla y Atlético Nacional: los dos elencos que tienen la opción de pelear el título liguero del segundo semestre ante el ‘Vinotinto y Oro’ y, por ende, su clasificación a la fase de grupos de Copa Libertadores.
Con un altísimo porcentaje de terminar en casa la disputa de un nuevo trofeo, el equipo de Ibagué sellará ese beneficio con un empate ante los ‘atezados’ sin importar lo que suceda en la otra serie. Aunque si pierde, tendrá que esperar que los ‘rojiblancos’ —los únicos que podrían dejarlo sin esa posibilidad— no ganen en esta última fecha. Así pues, el elenco de la ‘Tierra Firme’ estará muy atento a lo que suceda en esta fecha.
¿Cómo se conocerá el adversario del Deportes Tolima en la gran final de la Liga BetPlay 2 2025?
Lo primero que hay que decir es que a esta definición Junior llega con ventaja sobre Nacional y con dos de los tres resultados posibles a su favor; pese a que si pierde también podría avanzar a la gran final. Con 11 unidades y +3 de gol diferencia, los dirigidos por Alfredo Arias buscarán sacar del camino a los de Diego Arias, que con ocho puntos y +1 irán en búsqueda del ansiado milagro, que los lleve a un nuevo duelo ante la ‘tribu’.
Teniendo en cuenta ese escenario, el ‘tiburón’ clasificará a la máxima instancia con una victoria o incluso un empate en su visita al Independiente Medellín, en partido programado para las 5:15 p. m. No así el ‘verde’ paisa, al que solo le sirve ganarle al América de Cali a domicilio, mínimo por dos goles de diferencia (o que Junior pierda por dos goles), para estar en la fiesta de fin de año y una nueva estrella.
De esta manera se resolverá el grupo A de los cuadrangulares y, en consecuencia, el que se instale en la máxima instancia junto al ‘Vinotinto’. Si es el equipo de Barranquilla, será la primera vez en que se enfrenten en la máxima ronda del rentado criollo, por más de que disputaron la Superliga del 2019; pero si es el cuadro antioqueño, representaría el cuarto duelo, tras los de 2018-1, 2022-1 y 2024-2.
En su décima final, todo está encaminado en el grupo comandado por el bogotano Lucas González para ir por esa cuarta estrella: que se le ha escapado en tres ocasiones en los últimos cuatro años, pues no pudo sellarla seis meses después de la tercera, tras aquel choque perdido en casa frente al Deportivo Cali (2021-2), como tampoco en las dos definiciones subsiguientes frente a los ‘verdolagas’, ya mencionadas en este espacio.
Las posibilidades de Junior y Atlético Nacional para ser finalistas
Junior: visita al Independiente Medellín en el Atanasio Girardot.
- Gana: será finalista de la Liga BetPlay 2 2025.
- Empata: será finalista de la Liga BetPlay 2 2025.
- Pierde: debe esperar que Atlético Nacional pierda o empate, y si pasa será finalista de la Liga BetPlay 2 2025. Si ganan los ‘verdes’, se definirá por goles.
Atlético Nacional: visita al América en el Pascual Guerrero.
- Gana: será finalista de la Liga BetPlay 2 2025 —sí y solo sí— si Junior pierde, y lo supera en diferencia de gol, pues igualarían en 11 puntos.
- Empata: quedará eliminado de la Liga BetPlay 2 2025.
- Pierde: quedará eliminado de la Liga BetPlay 2 2025.
