El tanto de cabeza del defensor Yerry Mina (73′) le dio el triunfo y el tiquete directo a los ‘tricolores’, en el Samara Arena. Y con honores, pues se adjudicaron el primer lugar de su zona con seis puntos de seis posibles.
Así se sacó adelante un partido muy disputado en zona medular, en el que los senegaleses apelaron a su corpulencia física y pretendieron mermar la producción de los ‘Cafeteros’, que tuvieron que recurrir -otra vez- a su fórmula más letal: El juego aéreo.
El lunar de la victoria fue la salida tempranera del volante James David Rodríguez, quien se habría resentido de su lesión en su pierna izquierda y tuvo que ser reemplazado por Luis Fernando Muriel, de gran aparición en el certamen.
De nuevo el seleccionador José Pékerman volvió a salirse con la suya y le ganó el pulso a sus críticos que vaticinaban un fracaso en el máximo torneo a nivel de selecciones. Movió muy bien sus fichas y se la jugó con el regreso de Carlos ‘La Roca’ Sánchez, quien cumplió con creces.
Apareció el VAR
El juez pitó sin dudar una falta del defensa sobre el delantero Sadio Mané, pero ante la incesante protesta del elenco patrio, en cabeza del capitán Radamel Falcao García y el aviso de sus asistentes, revisó la jugada en el monitor.
Por fortuna reconsideró su decisión, para beneficio de los colombianos, que temían repetir la triste historia vivida en el debut ante Japón cuando un penal a los 3′ cambió la historia del encuentro.
En contraste con los duros reveses sufridos en Chile 1962, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Sobre todo en suelo norteamericano, cuando las expectativas eran gigantes tras el recordado 5-0 frente a Argentina en la Eliminatoria.
Ahora la escuadra nacional deberá prepararse para enfrentar en la siguiente fase a Inglaterra o Bélgica, que a segunda hora (1 p.m.). El encuentro se llevará a cabo el próximo martes 3 de julio (1 p.m.) en el estadio Spartak de Moscú.
Inédita clasificación
En el otro cotejo de la zona, en Volgogrado, Polonia superó (1-0) a los japoneses. Resultado que llevó a los nipones a clasificar a los ‘octavos’ gracias al ‘Fair Play’, a pesar que llegaron a la última jornada como líderes.
Sí. Por primera vez en la historia de los mundiales este sistema dirimió un cupo y premió a los asiáticos, que pese a que empataron en puntos frente a los africanos avanzaron por recibir menos cartones amarillos.
Posiciones Grupo H:
1. Colombia 6 ptos. (+3)
2. Japón 4 ptos. (0)
3. Senegal 4 ptos. (0)
4. Polonia 3 ptos. (-3)







