Deportes Tolima una vez más se fue con las manos vacías de El Campín, tras ser superado por Santa Fe - crédito @cdtolima/X
Malo desde el resultado y, también hay que decirlo, desde el juego, que sigue sin ser constante en su expresión. Sin eufemismos, sin engaños y así al entrenador le moleste. Deportes Tolima sufrió su segunda derrota en la Liga BetPlay 2 2026, tras caer 1-0 frente a Independiente Santa Fe en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, como parte del choque válido por la décima fecha del ‘todos contra todos’.
A pesar de que la escuadra ibaguereña impuso las condiciones del trámite y dominó la posesión de la pelota durante la mayor parte del compromiso, la falta de efectividad en el área rival impidió que tradujera esa superioridad territorial en el marcador. No todas las veces iba a poder remontar un marcador adverso y esta fue la ocasión en que su contrincante se lo impidió, lo que reflejó a todas luces la incapacidad de la plantilla.
El tropiezo sufrido en territorio capitalino quebró una racha invicta de cuatro partidos consecutivos que acumulaba el Vinotinto y Oro sin perder. Con este resultado, el equipo tolimense se quedó estancado en 16 puntos y aunque conservó el segundo lugar de la tabla general, dejó un mar de dudas en su estructura; mientras que el conjunto cardenal alcanzó las 13 unidades para ubicarse en la cuarta casilla del campeonato liguero.
El planteamiento del visitante estuvo volcado a la elaboración de juego en el mediocampo y la distribución de la pelota por los costados. No en vano, el ‘Pijao’ registró el 56% de la posesión del balón, frente al 44% cosechado por el equipo local. De igual manera, completaron 446 pases con una precisión del 87%, mientras que el rival acumuló 337 entregas acertadas; pero pese a ello, fue el club santafereño el que marcó diferencia en las redes.
En efecto, a pesar del volumen de pases y el control del esférico, el foráneo tropezó contra el bloque defensivo organizado por el onceno bogotano. Las aproximaciones del elenco ‘musical’ carecieron de profundidad y solo generaron dos disparos directos hacia el arco custodiado por Andrés Mosquera Marmolejo, que volvía después de una prolongada para; en contraste con las cuatro opciones que hicieron figura al brasileño Neto Volpi.
La desatención defensiva que definió el partido en el segundo tiempo
La única anotación del encuentro llegó a los 60 minutos del encuentro, tras una pérdida del balón del conjunto tolimense en la zona media, con Luis ‘El Niche’ Sánchez como protagonista. El volante Johan Torres recuperó el esférico para el cuadro local y cedió la pelota hacia la posición de Alexis Zapata, y así habilitó con un pase profundo al atacante Nahuel Bustos, quien ingresó al área y sacó un remate fuerte a ras de piso.
Antes de esa acción, el golero visitante ya había intervenido a los 24 minutos del primer tiempo, al detener un disparo potente de Bustos dentro del área. No obstante, la efectividad del delantero argentino en la segunda mitad bastó para sellar la diferencia a favor del ‘león’, que tuvo un mejor desempeño táctico y aprovechó que el local jugó con lateral derecho improvisado, con Jan Angulo, ofreciendo ventajas en su cuarteto posterior.
Tras el gol en contra, en una diferencia que pudo ser más alta si hubiera subido al marcador la anotación del extremo Émerson Rivaldo Rodríguez (68′), invalidada por falta previa, el Pijao volcó sus líneas al ataque en busca del empate y arrinconó a la escuadra ‘cardenal’ en su propio campo durante el tramo final del juego. Sin embargo, la zaga local contuvo los centros y remates desesperados de la visita en el tramo final.
Y es que si bien pudo hacer uso de seis modificaciones, por el caso de contusión del lateral Mateo Puerta en el anfitrión, Oliveros tardó en darle paso, por ejemplo, a elementos como Jorge Cabezas Hurtado y el mexicanoestadounidense Sergio Aguayo, y en excluir a Sánchez: que caminó la cancha de El Campín, en una presentación a todas luces floja y le ameritó una serie de cuestionamientos de los que ya no soportan su displicencia.
La derrota dejó al equipo de Ibagué como escolta de la Liga con 16 unidades en nueve partidos jugados, a la espera del desarrollo del resto de la jornada para definir si mantendrá dicha ubicación. Por su parte, el elenco capitalino llegó a 13 puntos y escaló hasta la cuarta posición de la tabla; en una victoria que antecede su visita a Río de Janeiro, en donde enfrentará a Vasco Da Gama por los cuartos de final de Copa Sudamericana.
Así formó Deportes Tolima ante Santa Fe:
- Neto Volpi
- Jan Angulo
- Juan José Mera
- Ánderson Angulo
- Junior Hernández
- Sebastián Guzmán
- Homer Martínez
- Kelvin Flórez
- Luis Sánchez
- Edwar López
- Adrián Parra
Entraron en el segundo tiempo:
- Jorge Cabezas por López (62′)
- Sergio Aguayo por Parra (62′)
- Jherson Mosquera por Mera (76′)
- Cristian Trujillo por Guzmán (76′)
- Shean Paul Barbosa por Hernández (83′)
- Santiago Joven por Luis Sánchez (86′)


