Lucas González, técnico del Deportes Tolima que busca ser protagonista en el 2026 con los ‘Pijaos’ - crédito @cdtolima/X
La clasificación de Deportes Tolima a la semifinal de la Liga BetPlay 1 2026, tras superar 3-0 a Deportivo Pasto en el global, significó para los ‘Pijaos’ un nuevo logro en este tipo de instancias: en concreto, su presencia número 10 bajo el formato de ‘play-offs’ entre los cuatro mejores equipos del torneo, de 15 posibles, lo que habla de la efectividad de un club que, a pulso, se acostumbró a ser protagonista de lujo en el rentado criollo.
Tras este logro, que se consumó gracias al triunfo a domicilio (0-2) frente al equipo del Galeras, el técnico del‘Vinotinto y Oro’, Lucas González, centró su discurso en el desafío que representa enfrentar a Atlético Nacional en la próxima fase; aunque no dejó pasar la posibilidad para lanzarle duras críticas a Jonathan Risueño, entrenador del equipo nariñense, por comportamientos que, según sus palabras, desvían el foco del fútbol.
El timonel valoró el esfuerzo de su plantilla ante una seguidilla de partidos y reconoció la magnitud del reto que supone la doble competencia local e internacional. “Hemos jugado muchos partidos en este semestre con muy poco tiempo, así que hay que felicitar el compromiso y la entrega de los jugadores. Como yo les digo a ellos, no hay titulares y suplentes, hay unos jugadores que inician y otros que finalizan”, explicó en la conferencia.
Las pullas de Lucas González a Jonathan Risueño: “Es una lástima”
En el compromiso ante los ‘volcánicos’, el foráneo impuso su idea de juego y, según el propio timonel, dominó la serie, por lo que no dudó en lanzarle u ‘caramelo’ al ibérico, al utilizar -justamente- sus mismas expresiones para responder a la polémica zanjada en el juego de ida, cuando alegó un rendimiento superlativo. “Creo que nosotros hemos sido tácticamente y futbolísticamente muy superiores a ellos”, subrayó el orientador.
Y es que el bogotano no se guardó nada y se despachó contra su colega. “Es una lástima que él no se centre únicamente en la táctica y que se desvíe con otras cosas y por eso terminan pasando comportamientos como el que pasa al final. Somos responsables en el fútbol colombiano, principalmente las autoridades, porque han permitido que esto se repita y esto no debería pasar. Los protagonistas son los futbolistas”, afirmó.
El orientador también resaltó el valor del grupo para adaptarse a distintos escenarios, incluyendo la próxima serie frente al ‘Rey de Copas’, en la que irá por el gran golpe y, tal como lo indicó el volante Cristian Arrieta, será necesario descansar, dormir bien, recuperarse y pensar en un rival de peso, en un choque en el que habrá que jugar mano a mano. “A los chicos felicitarlos porque hemos jugado muchos partidos con muy poco tiempo”, dijo.
Durante la rueda de prensa, González analizó el desempeño de su equipo y la relevancia de ajustar la alineación según las condiciones del partido. “Los cambios van por donde tú dices. Jader (Valencia) y Jersson (González) han hecho gran parte de su carrera en la altura, entonces el cuerpo está más preparado para competir. Afortunadamente tenemos una plantilla muy buena y cada partido trae su afán”, expuso el entrenador.
¿Cómo afrontará el DT del Deportes Tolima la semifinal liguer ante Atlético Nacional?
Este duelo de alto impacto adquiere un contexto especial para el club por la exigencia física y futbolística ya que, a la par de su presencia liguera, afronta la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que marcha líder del Grupo B. Por ello, el joven estratega reconoció la dificultad de mantener la eficacia ofensiva, una tarea que será clave ante el próximo rival, que viene de vapulear (7-1) al Internacional de Bogotá y sacudió el torneo.
“Hacer goles en el fútbol es muy difícil. Nosotros hicimos tres goles contra Coquimbo, tres goles contra Nacional de Uruguay y hoy ganamos acá 0-2. Son ocho goles que hemos marcado manteniendo nuestras porterías a cero. Eso es simplemente darle méritos a los chicos. Yo prefiero ganar 4-0 o 5-0 que 2-0, por supuesto, pero entiendo que hacer goles es muy difícil”, indicó González en la conferencia de prensa.
En esa misma línea, el entrenador insistió en la importancia del control del juego a través de la posesión. “Yo sufro mucho cuando mi equipo no tiene el balón. Yo les pido a ellos que para dominar el juego tengamos el balón y busquemos 1000 pases. En nuestros mejores partidos estamos entre 500 y 600 pases; hay que intentar llegar a 1000 porque así te aseguras el control del juego”, detalló el adiestrador sobre su propuesta.
Pensando en lo que será la llave ante el elenco paisa, en el que estuvo como entrenador Sub-20, González enfatizó la necesidad de mantener la concentración y la disciplina táctica: dos factores que, a su juicio, resultaron determinantes ante Pasto. “La clave ha sido el comportamiento que mi equipo ha tenido cuando no teníamos la pelota para contrarrestar lo muy bien que hacía Pasto cuando la tenía”, remarcó ante los comunicadores.

