Ánderson Daronco, árbitro brasileño que volverá a pitarle al Deportes Tolima - crédito tomada de Diario AS
Arrancó el conteo regresivo para el decisivo partido que afrontará el plantel del Deportes Tolima en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, cuando reciba el martes 28 de abril (9:00 p. m.) a Coquimbo Unido de Chile, por la tercera fecha de la llave B del certamen continental. Con la obligación de ganar, el ‘Vinotinto y Oro’ dispuso de lo mejor de su nómina para este encuentro, en el que espera el apoyo de su gente.
Con apenas un punto de seis disputados, que lo tienen en la tercera ubicación del tablero de posiciones, el equipo comandado por Lucas González necesita ganar para meterse de nuevo en la pelea por uno de los dos lugares a los octavos de final, frente a un adversario que con cuatro unidades está en esta zona de privilegio y buscará, en el gramado del Manuel Murillo, un resultado que les permita seguir con estas opciones de seguir en carrera.
Es por tal razón que el cotejo que se viene para la ‘tribu’ tiene un significado trascendental y exige máximo compromiso no solo del grupo de jugadores, cuerpo técnico y dirigencia. También de los encargados de impartir justicia, cuando los antecedentes recientes no dejan bien parado al designado para orientar las acciones, que en su reciente visita al ‘Coloso de la 37’ dejó serias dudas por una decisión, en su comento, considerada injusta.
¿Cuál será el átbitro central del encuentro entre Deportes Tolima y Coquimbo Unido de Chile?
De acuerdo con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el encargado de dirigir el encuentro será el brasileño Anderson Daronco: el mismo que estuvo el 11 de marzo en el choque entre el onceno de la ‘Tierra Firme’ y otro club austral, O’Higgins, por el juego de vuelta de la tercera fase previa de la copa. Una cita en la que el anfitrión se impuso por 2-0, con anotaciones de Junior Hernández y Juan Pablo ‘Tatay’ Torres.

En aquel encuentro, Daronco expulsó al estratega González pese a ser víctima de un violento ataque por parte del entrenador de arqueros del equipo foráneo, el uruguayo Federico Elduayen, que le propinó un puño en el estómago. Aunque la intención del técnico local fue la de defenderse, el juez le sacó cartulina roja y lo privó de estar en el arranque de la instancia grupal, el 7 de abril en el empate (0-0) frente a Universitario del Perú.
En esta nueva vsita a territorio tolimense, Daronco estará acompañado de sus compatriotas Danilo Manis y Rafael Alves, en las líneas, en tanto que como cuarto juez oficiará Rodrigo Pereira. Por su parte, en el sistema de videoarbitraje (VAR) tendrá la labor de revisar las jugadas polémicas Pablo Goncalves, y a su lado contará con el también brasileño Rodrigo Nunes; con miras a un cotejo que representa un botín de oro para los dueños de casa.
Cabe destacar que, además de este réferi, otro juez de esta nacionalidad que le ha dirigido a los ‘Pijaos’ en esta edición copera ha sido Wilton Sampaio, presente en el partido ante Universitario como local, en el que dejó en líneas generales un buen balance. Se espera en consecuencia que este juez que esté a la altura del reto, en un duelo que podría definir el sendero de los ‘musicales’ ante un rival inédito en su historial copero.
En resumen, esta será la tercera visita de Daronco a la ciudad, pues su primera vez en territorio ibaguereño sucedió el 30 de mayo de 2019, día en el que pitó el 0-0 entre Deportes Tolima y Argentinos Juniors de Argentina, por la vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana. Es un silbato de sancionar un alto número de faltas, por más de que las amonestaciones estén entre el rango de una confrontación de índole internacional.
