El delantero argentino Gonzalo Lencina fue uno de los protagonistas de la goleada propinada por la ‘tribu’ a los ‘ajedrezados’ - crédito @cdtolima/X
A falta de oficialización, Deportes Tolima cerró la transferencia del delantero argentino Gonzalo Lencina a Club Atlético Platense, recientemente campeón en la Liga Argentina, en una operación que ha dado de qué hablar en las redes: por un lado, significa una nueva baja en la plantilla en para la Liga BetPlay y la Copa Libertadores; pero por otro, la opción de obtener réditos por un jugador que no estaba en los planes.
El acuerdo, que contempla la venta del 80% de los derechos económicos del jugador, permitirá al elenco de la ‘Tierra Firme’ recuperar parte de la inversión hecha y liberar, del mismo modo, un cupo de extranjero en la nómina que dirige el entrenador bogotano Lucas González. Según se conoció, el atacante firmará contrato con su nueva divisa hasta diciembre de 2028, sujeto a exámenes médicos previos, como es habitual.
El jugador, que ya emprendió rumbo hacia su país, se registró tras varios días de negociaciones entre directivas, en medio de las expectativas del profesional, pero, por otro lado, los cuestionamientos sobre el rumbo del mercado de pases del club. Y es que el atacante no sumó minutos en las primeras tres presentaciones en lo que va del año, lo que hizo clara la intención del timonel: la de no contar con el futbolista.
Es válido destacar que Platense fue el ganador del torneo del primer semestre del 2025 en el balompié gaucho y, a diferencia de la ‘tribu’, que empezará su camino en la segunda fase previa, el ‘calamar’ irá de forma directa a la fase de grupos del evento continental: un atractivo adicional para el delantero argentino, que a los 28 años dejará el fútbol colombiano luego de haber pasado por clubes como Bucaramanga, Junior y Pereira.
¡GONZALO LENCINA DEJA LA TRIBU! 👀
En su perfil de Instagram, el delantero argentino 🇦🇷 empezó la despedida de la afición del DEPORTES TOLIMA, club que lo vendió a Platense, al no entrar en consideración del entrenador Lucas González.
¡MUCHOS ÉXITOS! 🔥 pic.twitter.com/oHVdFUyEod
— El Rincón del Vinotinto (@rinconvinotinto) February 1, 2026
Así fue el paso de Gonzalo Lencina por Deportes Tolima
Lencina llegó a suelo ibaguereño como una de las grandes apuestas ofensivas para la campaña del 2025. Durante su etapa en Ibagué, el delantero sumó 46 partidos y marcó 13 goles, de los cuales 10 tantos corresponden a la primera parte de la Liga 1 2025: cuando acumuló 1.687 minutos en cancha. No obstante, su rendimiento decayó en el segundo semestre, cuando solo anotó dos veces en la liga y una en la Copa BetPlay.
Las lesiones y las decisiones de tipo técnico limitaron su continuidad en los últimos encuentros y la ausencia del delantero en los compromisos iniciales de 2026, frente a Junior (0-2), Alianza Fútbol Club (2-0) e Independiente Medellín (2-2), en el arranque del 2026, desencadenaron la salida del jugador, que se había convertido en la cuarta opción en el frente de ataque para el adiestrador capitalino.
La partida de Lencina, en teoría, obligaría a los ‘Pijaos’ a buscar un reemplazo de manera inmediata, aunque tal parece que la directiva y el cuerpo técnico están evaluando alternativas en el mercado, pero para cubrir otra posición en el campo. Lo que se sabe es que se quiere sumar un profesional que aporte experiencia en un plantel que está obligado a ser protagonista en la competición liguera y la presencia internacional.
Pese a ello, el combinado ‘Vinotinto y Oro’ obtendrá liquidez, que es lo que parece interesarle en primera medida al presidente del club, César Camargo Serrano, y espacio en su nómina para incorporar un nuevo refuerzo, mientras que el futbolista argentino encuentra la posibilidad de relanzar su carrera en un equipo que afrontará competencia local e internacional; una especie de ‘gana-gana’, que vendrá bien para ambas partes.
