El plantel del Deportes Tolima buscará ser campeón de la Liga BetPlay tras cinco años de sequía - crédito @cdtolima/X
Atrás parece haber quedado la contundente victoria como visitante (0-2) ante Junior, como visitante, en el exitoso arranque en la Liga BetPlay 1 2026. Deportes Tolima ya empezó a preparar su segunda salida en el torneo: la que sostendrá el viernes 23 de enero (8:30 p. m.) ante Alianza Fútbol Club, en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué, en el que será el esperado reencuentro con su fiel hinchada.
El ‘Vinotinto y Oro’, bajo la batuta del bogotano Lucas González, es consciente de que tendrá como obligación sumar tres puntos más en este inicio, en un certamen en el que parte con la obligación de no solo meterse a los ‘play-offs’, sino ser finalista e intentar, una vez más, ir por la esquiva cuarta estrella. Todo esto, a la par de lo que será su participación en la Copa Libertadores, en la que debutará desde la segunda fase previa.
Sin embargo, en su intención de contar con lo mejor de su plantilla en este compromiso, el timonel no contará con dos elementos considerados claves en su nómina. Y todo debido a las cuestionables decisiones del juez Alejandro Moncada, en la presentación del domingo 18 de enero en el gramado del Metropolitano, en el que quedó la sensación de que se buscó favorecer —a toda costa— al dueño de casa con su actuar.

¿Cuáles serán las dos bajas confirmadas del Deportes Tolima para recibir a Alianza?
En la resolución 003 del 2026 del Comité de Disciplina del Campeonato, se definieron las sanciones que cumplirán el lateral izquierdo Junior Alexis Hernández y el delantero Luis ‘El Chino’ Sandoval, tras las expulsiones sufridas en el cotejo ante los ‘rojiblancos’. Las mismas que dejaron al equipo con dos hombres menos ante un contrincante al que, por el contrario, le perdonaron la exclusión de Luis Fernando Muriel.
En el caso de Hernández, que vio la cartulina a los 74’, tendrá que pagar una fecha de suspensión, por lo que solo se perderá el choque ante los vallenatos. Por su parte, en lo que concierne a Sandoval, el atacante atlanticense recibió dos jornadas tras la expulsión a los 84’ y, en consecuencia, tampoco estará en la visita del club al Independiente Medellín, el martes 27 de enero (8:30 p. m.) en el estadio Atanasio Girardot.
La diferencia en el número de jornadas de castigo que recibió cada uno corresponde con la manera en que se catalogó la infracción cometida. En lo que concierne a Junior, el lateral se le culpa de malograr una oportunidad manifiesta de gol, tras la acción en la que se cruzó con el delantero Cristian Barrios; en tanto que el atacante es responsable, según el colegiado, de conducta violenta contra un adversario, tras el roce con Juan David Rios.
Así pues, se configuraron las dos ausencias que tendrá que suplir el técnico González para esta nueva presencia, en la que medirá fuerzas ante un rival necesitado, ya que Alianza F.C. perdió en su estreno en el campeonato ante Fortaleza (1-0). Un triunfo dejará a los ‘musicales’ en la parte alta de la tabla, con la tranquilidad de ir cultivando lo que podría ser su clasificación número 35 a las instancias definitivas del FPC.
