Deportes Tolima continúa con su pretemporada en el predio deportivo de San Gabriel - crédito @cdtolima/X
Enfocado en dejar atrás la reciente derrota ante Junior de Barranquilla, con el que cayó en la gran final de la Liga BetPlay 2 2025 y dejó escapar la cuarta estrella para su escudo, el plantel de Deportes Tolima comenzó el jueves 8 de enero la concentración habitual durante la pretemporada: con miras a su presencia en la segunda fase previa de la Copa Libertadores y, del mismo modo, a su retorno al rentado criollo.
Las actividades, que tienen lugar en la Sede San Gabriel de Ibagué, a doble jornada, se extenderán hasta el domingo 11 de enero: día en que el onceno disputará un partido amistoso frente a Deportivo Pereira. Un hecho que, de por sí, es novedoso, pues el contrincante usual para los de la ‘Tierra Firme’ en este tipo de fogueos era Atlético Huila, elenco que dejó de existir y cuya ficha ahora corresponde a Independiente Yumbo.
El anuncio se hizo en las redes sociales, en las que todavía no se ha informado sobre la reactivación en la venta de los abonos para el primer semestre, luego de la primera etapa de venta, que se dio a la par de la adquisición de la boletería para la finalísima. Así, en medio de informaciones fragmentadas, pues tampoco se supo del horario del choque de preparación, prosiguen los trabajos del primer equipo.
Es válido destacar que el estreno en la campaña que se avecina será en condición de visitante, justamente ante el contrincante que lo dejó sin estrella: el cuadro ‘rojiblanco’, en un duelo que se tendrá que llevar el domingo 18 de enero en el estadio Metropolitano, a falta de confirmación de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor). Un partido en el que se le empezará a medir el aceite al colectivo, al que le espera una ardua labor.
Las altas y bajas del Deportes Tolima para el primer semestre
Para esta campaña la directiva hizo ajustes importantes en la nómina, al vincular al zaguero central Jan Angulo, así como a los extremos Kelvin Flórez y Edwar López. El refuerzo en ataque se dio con el delantero Luis ‘El Chino’ Sandoval, que se suma a la plantilla con expectativas de consolidarse como referente en las redes contrarias; y a este grupo se podría sumar el mediocampista atlanticense Elan Ricardo, ex La Equidad.
A la par de estos arribos, se informó de las salidas de varios jugadores del último semestre. El arquero uruguayo Cristopher Fiermarin finalizó su vínculo contractual, que el defensor Marlon Torres rescindió los seis meses que le quedaban; y, en la misma línea, los laterales Samuel Velásquez y Léider Riascos también se marcharon, junto al volante Jáder Quiñones, el mediapunta Kevin Pérez y el atacante Bruno Larregui.
La preparación del grupo, bajo la conducción del entrenador bogotano Lucas González, busca alimentar una nueva ilusión tras el fiasco de la definición liguera y ajustar el funcionamiento colectivo, que le permita alcanzar los objetivos: el primero de ellos, meterse en la ronda grupal de la Libertadores y, en el plano local, llegar a la máxima instancia del balompié rentado, en un seestre en el que se jugará con ‘play-offs’.
El encuentro de preparación ante los ‘matecañas’, que vienen en crisis administrativa, tendrá que servir como único examen para los nuevos fichajes ante las de la competencia, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus condiciones y buscar un lugar en el equipo titular. La expectativa de la hinchada se centra en la respuesta de la nómina a los cambios y en la posibilidad de iniciar el 2026 con una idea de juego sólida.
