El encuentro entre Deportes Tolima y Junior, por la gran final de la liga, tuvo incidentes en las tribunas - crédito Dimayor
En una determinación que causó una serie de comentarios en las redes sociales, se conoció en la noche del lunes 29 de diciembre la más reciente determinación del Comité de Disciplina del Campeonato que cobija al Deportes Tolima: que finalmente no pudo librarse del yugo del ente rector y, en consecuencia, tendrá que pagar un castigo por el comportamiento de sus aficionados en el último juego de la temporada del 2025.
De acuerdo con el comité, el cuadro ‘Pijao’ tendrá que responder por algunos incidentes ocurridos durante el juego de vuelta de la definición de la Liga BetPlay 2 2025 contra Junior, en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, que se efectuó el martes 16 de diciembre. Y que dejó como ganador al equipo barranquillero, que sentenció la llave con triunfo por la mínima diferencia (0-1), y un global de 0-4, tras la ‘paliza’ de la ida.
La resolución 133 de este ente, que se refirió a lo acontecido en las tribunas del ‘Coloso de la 37’ en este compromiso, estableció —si se puede ver de esa manera— un castigo menor para los ‘musicales’: pues a juzgar a lo que se vio en los diferentes sectores del escenario deportivo, se previa un castigo más severo por el comportamiento de los presentes, a los que les costó sin duda digerir la derrota sufrida en esta trascendental fase.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuál será el castigo que tendrá que cumplir Deportes Tolima en el arranque del 2026?
Según se plasmó en el documento publicado, el club de la ‘Tierra Firme’ tendrá que pagar una fecha de suspensión parcial, específicamente en la tribuna Occidental central, e impone una multa de ocho salarios mínimos mensuales legales vigentes: equivalentes a $11.388.000, por el comportamiento de algunos de los presentes, que la emprendieron con los jugadores rivales y lanzaron toda clase de objetos.
La sanción se fundamenta en los informes oficiales del partido, que documentaron una serie de conductas impropias de los espectadores en este sector. El comité señaló que, de acuerdo con el artículo 84 del Código Disciplinario Único (CDU) de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), los clubes son responsables de la conducta de sus aficionados; por lo que el club tendrá que asumir esta decisión, por culpa de algunos.
Entre los hechos reportados se identifican actos de violencia y el lanzamiento de objetos, lo que provocó la interrupción temporal del encuentro en el ‘Coloso de la 37’. “El partido presentó una interrupción de 1 minuto y 30 segundos, a causa de los disturbios presentados en la tribuna occidental central, tal como lo reportaron el árbitro y el comisario del partido”, se leyó en la determinación del órgano rector del FPC.
El órgano disciplinario determinó que, si bien la interrupción fue breve y no se produjeron lesiones ni invasión al campo de juego, la responsabilidad objetiva por el comportamiento de los aficionados corresponde al club local. “No existe duda sobre la materialización de la infracción disciplinaria, misma que generó traumatismos en la competencia y el horario fijado por el organizador del campeonato”, remarcó el Comité.

El integrante del Comité de Disciplina del Campeonato que se declaró impedido para castigar al Deportes Tolima
Durante la sesión del 18 de diciembre de 2025, el exministro de Justicia y candidato al Senado Wilson Ruiz Orejuela, quien es miembro del Comité Disciplinario, presentó un impedimento para participar en la decisión. En su defensa, argumentó su presencia en la tribuna occidental durante los hechos investigados, al ser invitado para disfrutar el cotejo en suelo ibaguereño y, de hecho, haberse pronunciado en la red social X.
Según la resolución, Ruiz sostuvo que su participación en el lugar de los acontecimientos correspondía a “causales de pérdida de imparcialidad”, conforme al artículo 202 del CDU de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Frente a este impedimento, el ente en mención declaró procedente el impedimento y separó a Ruiz de la deliberación y votación del caso, como quedó plasmado por parte de este órgano colegiado.
En su defensa, el dueño de casa alegó haber desplegado un amplio dispositivo logístico y de seguridad. “Nuestro club es respetuoso de la normatividad deportiva, en especial las referentes a la organización de los partidos en los que oficiamos en calidad de local, tal y como en este caso, en el que tratándose de un partido de final dispusimos de una gran cantidad de personal logístico”, expresó el club en sus descargos ante el comité.

Deportes Tolima acusó a jugadores de Junior de hacer gestos ofensivos a los hinchas
Según el elenco ‘Vinotinto y Oro’, se cumplió con todas las medidas exigidas por los reglamentos para garantizar el orden, la seguridad y el normal desarrollo del encuentro deportivo. Y argumentó que el altercado en la tribuna se originó por el “incumplimiento de los directivos y jugadores” del equipo visitante, que no siguieron las indicaciones que se dieron para el descenso al campo de juego desde el palco asignado.
“Decidieron bajar por las escaleras en medio de la tribuna hasta las barandas que la dividen de la cancha por en medio de los hinchas, realizando además gestos ofensivos y pronunciando palabras ofensivas que alteraron los ánimos dentro de la tribuna”, denunció el club, que se refirió a cómo el conjunto foráneo fomentó estos sucesos; cuando el resto del comportamiento de los fanáticos fue, según el equipo, “excelente”.
Tras analizar las pruebas y los descargos, el comité concluyó que la sanción se fijó en el mínimo contemplado por la norma, al comprobar que la conducta no fue generalizada a todas las tribunas y que el anfitrión no tenía antecedentes disciplinarios recientes por hechos similares: por lo que se salvó, en ese caso, de una sanción más severa por parte del órgano rector, que lo puso en cintura para próximas ocasiones.
La resolución indica que la multa deberá ser cancelada a la Dimayor en un plazo máximo de 20 días hábiles a partir de la notificación. Frente a esto, el comité informó que contra la decisión procede recurso de reposición ante el mismo órgano colegiado y de apelación frente a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor; aunque si no prospera tendrá que cumplirse en el cotejo ante Alianza F.C., en el estreno ‘Pijao’ como local.
