César Camargo Serrano, presidente del Deportes Tolima - crédito @cdtolima/X
A pocos días para el final del 2025, el presidente Deportes Tolima, César Camargo, prepara la conformación de la nómina de cara al 2026. La mirada está puesta, según el directivo, en refuerzos estratégicos para el bienestar de la institución, teniendo en cuenta la nueva regulación que limita el número de jugadores en plantilla: pues será de 25 jugadores para todos los clubes, sin importar si compiten o no en un evento internacional.
En diálogo con Caracol Deportes, el directivo reveló el estado de las negociaciones y los criterios que guían la toma de decisiones en el actual mercado de pases, que hasta ahora empieza para una divisa que viene de estar en la gran final de la Liga BetPlay del segundo semestre: en la que no tuvo un buen desempeño y no pudo revalidar frente a Junior de Barranquilla lo que era su buena campaña en la fase regular y cuadrangulares.
Los jugadores que empezaron a ‘sonar’ para Deportes Tolima de cara al 2026
Consultado sobre el interés en Edwar López, extremo que pasó por Independiente Santa Fe, Camargo fue enfático al precisar el alcance de los contactos. “Es un jugador que nos parece interesante. No tenemos mayores avances con él, diferente a que es uno de los muchachos que hemos estado mirando, pero no tenemos nada cerrado con él”, afirmó el directivo al citado medio, al que no le descartó la intención de tenerlo en nómina.
En cuanto a incorporaciones ya concretadas, el directivo confirmó que existen acuerdos firmados, aunque evitó revelar identidades hasta que se completen los trámites administrativos. “Tenemos y estamos organizados ya con dos jugadores, que los tenemos presentes firmados, pero no lo quiero hacer público hasta que no concluyamos todos los papeles”, explicó Camargo frente a lo que se viene para su club.

Sobre los motivos por los cuales no entregará mayores detalles, es el natural temor de que se le frustren estos negocios. “No quiero que se nos queme el pan en la puerta del horno, pero seguramente muy pronto, a finales de la próxima semana, tal vez principios de la siguiente, estemos anunciándolos”, agregó el dirigente de la ‘tribu’, que podría referirse, entre otros, al zaguero central Jan Angulo, que estuvo en Llaneros Fútbol Club.
El directivo anticipó que serán, al menos, cuatro refuerzos para la campaña que se viene y reiteró la importancia de esperar decisiones de otros clubes para definir movimientos adicionales, especialmente en el caso de Samuel Velázquez y Shean Paul Barbosa. La estrategia en ese caso es clara: no va a comprar al antioqueño, sino que buscará un nuevo préstamo, en un escenario que parece complejo.
“Estamos a la espera de que Nacional tome alguna decisión para saber cómo nos movemos con el tema de Velázquez y también para traer al muchacho Barbosa, que fue muy exitoso con Real Cundinamarca y debería volver también al club”, puntualizó el directivo en entrevista al referido medio, con lo que prácticamente definió el escenario en esta posición, en la que se prevé entonces cambios sustanciales para 2026.

El jugador que negó César Camargo como posible refuerzo del Deportes Tolima
Sobre la posibilidad de sumar a Aldair Zárate, volante del Bucaramanga, el presidente descartó cualquier gestión en curso. “No sé de dónde salió esa versión. En realidad, no hemos hablado con el jugador ni hemos entrado a buscarlo. Y además de eso, hay que pensar un poco en los jugadores que tenemos: (Víctor) Reyes, (Sebastián) Guzmán, (Juan Pablo) Nieto, (Brayan) Rovira. Lo que tenemos es gente en esas posiciones”, sostuvo.
De esta forma, el directivo enfrenta así el desafío de reforzar el plantel con movimientos que den certezas y no dudas, en el que tendrá que priorizar la calidad y la polivalencia ante un escenario de restricciones: con el deber de volver a las instancias definitivas del balompié nacional, como lo hizo en las dos últimas temporadas, en las que estableció récord de puntos, con un total de 93 unidades en 2024, y 95 en 2025.
