La hinchada del Deportes Tolima llevó el colorido a las tribunas del Manuel Murillo Toro - crédito El Rincón del Vinotinto
Empezó el conteo regresivo para el juego en el que se sabrá si Deportes Tolima protagonizará lo que podría considerarse la gesta más grande en el fútbol profesional colombiano: el de la vuelta de la gran final de la Liga BetPlay 2 2025, el martes 16 de diciembre (7:30 p. m.) ante Junior, con la obligación de sacar su casta si quiere darle una alegría a su gente y romper el hechizo en su casa.
La diferencia de tres goles en los primeros 90 minutos de la serie han despertado un ambiente triunfalista en la visita, pese a que todavía resta lo que podría denominarse el segundo tiempo de esta definición, en la que todo está por escribirse. Con el empuje de su gente, el elenco de la ‘Tierra Firme’ va por la épica y escribir así la página más gloriosa en la historia en el torneo, y sumar así su cuarta estrella.
La confianza en el plantel de jugadores y cuerpo técnico es total, pese a que el escenario sea el más adverso de todos, pues enfrentará al que podría considerarse su verdugo, que ha ejercido una paternidad histórica en los diferentes torneos en los que se han enfrentado. Así que si hay una oportunidad para sacudirse, es esta, y eso lo sabe la interna de un grupo que se blindó para este encuentro.
Con ese preámbulo, la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó a uno de los árbitros mejor calificados, y que tiene como llamativa casualidad que ya le dirigió un encuentro de este tipo a los de Ibagué: que si bien no terminó con el desenlace esperado, podría ser usado, al menos en sus 45’ iniciales, como el ejemplo de lo que debe ocurrir en pro de la remontada.
¿Cuál será el juez central de la gran final de la Liga BetPlay 2 2025, entre Deportes Tolima y Junior?
De acuerdo con la comisión, el designado para esta cita es el bogotano Andrés Rojas: que tras casi tres años y medio retornará a la capital tolimense en una máxima instancia del FPC. El capitalino fue el mismo que estuvo el 26 de junio de 2022, en la ‘vuelta’ de la final de la Liga del primer semestre ante Atlético Nacional, y que causó controversia por haber perdonado la expulsión de Emmanuel Olivera.

En este duelo lo acompañarán Alexander Guzmán, de Norte de Santander, y Jhon Gallego, de Caldas, que oficiarán como asistentes; y José Ortiz, también de Norte, que se desempeñará como cuarto árbitro. Por su parte, en el VAR tendrá la responsabilidad de las jugadas controversiales Leonard Mosquera, de Cundinamarca, con el acompañamiento de Paula Fernández, colegiada de Bogotá.
Durante el presente torneo, el bogotano ha estado al frente en cuatro compromisos de los ‘musicales’, con un llamativo registro: ganó en tres oportunidades y empató en una más, siendo esta la del 0-0 en su visita al Atlético Bucaramanga, el 3 de diciembre, con el que selló su tiquete a la máxima instancia del campeonato, en su décima presencia en esta fase en la que está a 90’ de ‘vencer o morir’.
Con esta designación de peso, se espera que haya garantías en la administración de justicia en esta contienda, que definirá —además del ganador de la estrella de Navidad— el segundo clasificado a la fase de grupos de la Copa Libertadores: que le dejará al beneficiado un botín de 3 millones de dólares, con la posibilidad de seguir escalando posiciones en el evento de clubes más importante del continente.
