Deportes Tolima quedó en deuda en los primeros 90 minutos de la gran final de la Liga BetPlay 2 2025 - crédito @cdtolima/X
La del viernes 12 de diciembre fue una noche lapidaria en el objetivo propuesto por el plantel del Deportes Tolima: el de ser campeón de la Liga BetPlay 2 2025. El equipo más sólido del semestre se ‘descuardenó’ en solo 38 minutos y dejó a merced de su rival una llave en la que, tras los primeros 90 minutos, está 3-0 abajo, casi al borde del nocaut y con el deber de hacer lo nunca antes sucedido para torcer su rebelde historia.
Los dos ‘puñales’ de José Enamorado, y un tanto más de Brayan Castrillón, dejaron la llave casi sentenciada, aunque si existe alguna posibilidad de evitar el bochorno es por el guardameta brasileño Neto Volpi: que por lo menos en tres ocasiones ahogó las celebraciones de los dueños de casa. Con este complejo panorama, ahora la llave se trasladará al césped del Manuel Murillo Toro, el martes 16 de diciembre (7:30 p. m.).
El invicto de las 11 fechas en el torneo se empezó a desmoronar en los primeros cinco minutos y, cuando se creía que se tomarían precauciones para evitar una catástrofe, el técnico Lucas González arriesgó más de la cuenta y en la contra sin duda pagó caro. Dos goles en tres minutos (35′ y 38′) fueron liquidando una llave que lo obligará a hacer la heroica para salvar el semestre y protagonizar la gesta más grande de todas.
El club que logró sus tres estrellas a domicilio, en los escenarios más adversos posibles, buscará liderar la épica en el ‘Coloso de la 37’; aun cuando las estadísticas están en su contra y no hay antecedente cercano que valide su intención. Todo, entonces, estará por construirse, en medio de un entendible desanimo de algunos y la esperanza en poder superar este bache de los más fieles, que reafirmaron su compromiso tras la derrota.
Deportes Tolima, por la inédita hazaña en el fútbol colombiano
De acuerdo con los registros, nunca un equipo que se fue derrotado por diferencia de tres goles en el choque de ida logró remontar en los 90 minutos definitivos. Y el que más cerca que estuvo de hacerlo fue Atlético Nacional, justamente ante los ‘rojiblancos’, en aquella definición de 2004-2, cuando fue vencido (3-0) en el Metropolitano y llegó a tener el duelo de vuelta 5-1, antes del agónico gol que forzó los penales.
Independiente Medellín, por su parte, y ante este mismo adversario (Junior), salió del Metropolitano goleado (4-1) en la disputa del título del 2018-2. Pero también le faltó un tanto para ir a los penales, pues en el juego decisorio ganó 3-1 y resignó con ello la opción de consagrarse en su casa, lo que dejó un sabor amargo en los que eran orientados por el ecuatoriano Octavio Zambrano, que venían de eliminar a la ‘tribu’ en la semifinal.
De otro lado, en 2020, en plena pandemia del COVID-19, Independiente Santa Fe también se fue goleado del césped del Pascual Guerrero, en la llave ante América de Cali, y aunque en el primer tiempo del duelo definitivo ya ganaba 2-0, al final le faltó un gol más para llevar la llave al punto blanco. El entrenador en ese entonces de los ‘cardenales’ era el ibaguereño Harold Rivera, que se quedó a puertas de alzar un título en el FPC.
Y en el segundo semestre de 2007, La Equidad enfrentó al Atlético Nacional en El Campín, con el estadio colmado por los hinchas ‘verdolagas’. Pero el foráneo se llevó la amplia diferencia al Atanasio Girardot (0-3), en donde le bastó un empate sin goles para conquistar una estrella para su escudo, de la mano del argentino Óscar Héctor Quintabani; en una llave cómoda en la que la estrella se sentenció como visitante.
Deportes Tolima sabe lo que es golear en casa en el segundo semestre de 2025
Así que si González y sus dirigidos quieren ser campeones, tendrán que convertirse en una máquina de hacer goles. Y mirando en su campaña en el presente torneo, solo en una ocasión marcaron en cuatro ocasiones: fue la del 14 de septiembre, cuando derrotaron como locales (4-0) a Boyacá Chicó, por la fecha 11 del torneo, cuando convirtieron Marlon Torres, Gonzalo Lencina, Brayan Rovira y Mauricio González Carabalí.
Entretanto, en dos oportunidades marcaron tres tantos en su cancha, aunque no sacaron su arco en cero: la primera fue ante Millonarios, el 17 de agosto, por la séptima jornada; y la segunda frente a Llaneros Fútbol Club, el 7 de noviembre, por la fecha 19 del certamen, en ambos duelos que culminaron 3-1. Si se trata de marcar goles, hay registros que serían sustento de la ilusión, por más de que parezca una ‘misión imposible’.
