Deportes Tolima es el equipo más regular del segundo semestre de 2025 y así lo demuestran las cifras - crédito @cdtolima/X
En una campaña que lo ha llevado a ganarse el respeto y aplauso del país futbolero, Deportes Tolima está instalado en su décima final liguera de su historia, en la que buscará romper la sequía de cuatro años sin conquistar títulos. Y no solo eso, romper el maleficio que lo ha acompañado en su historia, en la que no ha podido levantar los brazos en su casa, el Manuel Murillo Toro, tras tres intentos fallidos por la gloria.
De la mano del bogotano Lucas González, que llegó a las toldas de la ‘tribu’ a mediados del año, para tomar el lugar del español Ismael Rescalvo, el equipo de la ‘Tierra Firme’ logró consolidar una propuesta de juego y un balance estadístico interesante: que lo llevó a hacer los puntos necesarios para terminar la definición del título en su cancha y, además, convertirse en el elenco más regular del 2025; contra todo pronóstico.
De hecho, la campaña que arrastra el combinado de la ‘Tierra Firme’ ya dejó dos datos que serán difíciles de superar a corto plazo y que reflejan el poderío del plantel para sacar adelante la responsabilidad que tenía por delante. A lo que se añade un aspecto no menor: la gran confianza que ha causado en la afición este sobresaliente desempeño, en el que ya suma 11 jornadas sin conocer la derrota en la competición liguera.
Y es que, a diferencia de ocasiones anteriores, no existe ese temor que hubo en otras resoluciones, en las que hubo equipos que llegaron mermados en materia física, o se tomaron determinaciones erradas que, a la postre, pasaron factura al momento de ir por el título. En esta oportunidad, el proceso se ha ganado su propio espacio y el respaldo de una afición que quiere ver a su divisa en lo más alto del tablero.
Los dos registros que hablan por sí solos de la solidez del Deportes Tolima
El primero de los récords establecidos por el club pasa, ni más ni menos, por su impresionante invicto en el torneo, que le permitió —por primera vez— culminar los cuadrangulares sin una derrota, con un total de 14 puntos, de 18 posibles; siendo este su mejor producción en una fase de esta naturaleza. Con ello superó los 13 puntos de 2005-1, cuando se quedó a puertas de la máxima instancia del fútbol colombiano.
El equipo de la ‘Tierra Firme’ fue capaz de hacerle ‘seis de seis’ a dos de sus tres rivales en la zona: Independiente Santa Fe y Fortaleza, y además, al otro contrincante, Atlético Bucaramanga, también le sacó unidades importantes, que lo llevaron a quedarse con el cupo a la máxima instancia del campeonato, con una seguidilla que ni el más optimista de los hinchas había imaginado antes de iniciar esta fase del torneo.
Por su parte, el otro dato tiene que ver con un nuevo récord de puntos en un año natural: pues con el triunfo (1-0) ante Fortaleza como local, se rompió la barrera de las 93 unidades en la temporada del 2024, y llegó a las 96 en el 2025; siendo este el mejor balance en una temporada de la historia, con la posibilidad de que el balance, incluso, pueda llegar o superar los 100 puntos, que representaría todo un hito para la institución.
De estos, ya son 52 los cosechados por González, que recibió una herencia de 44 por parte de Rescalvo, que terminó marchándose por dinero al Barcelona SC de Ecuador. Así pues, empezó a consolidarse un balance a todas luces positivo, que ya lo tiene con el cupo asegurado a la Copa Libertadores del 2026, que podría transformarse de un tiquete a la segunda fase previa a uno en la ronda grupal, como sucedió en 2022.
De esta forma, dejó atrás tres grandes campañas del club:
- 2024-2: 93 puntos
- 2021: 90 puntos
- 2006: 88 puntos
A estas marcas se suman otras más que complementan, sin miedos, ese favoritismo del ‘Vinotinto y Oro’: que es el mejor visitante del certamen, con siete jornadas sin perder, de ellas seis en triunfo; que es el equipo con menos goles encajados del torneo, con solo 18 tantos en 26 presencias, y que —como si fuera poco— llega con el poder goleador activo de una de sus figuras: el antioqueño Adrián Parra, con siete tantos.
