El volante Juan Pablo ‘Tatay’ Torres fue la gran figura del triunfo del Deportes Tolima ante Junior a domicilio - crédito @cdtolima/X
En una decisión que causó controversia en las redes sociales, pues no se le dio el valor esperado a la definición de la estrella de Navidad, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) definió las fechas de la gran final de la Liga BetPlay 2 2025 entre Deportes Tolima y Junior de Barranquilla. Un choque inédito en disputa del título más importante del rentado nacional, así para el ente rector no lo crea de esa manera.
El ente rector prefirió darle prioridad al duelo entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, dos de los clubes eliminados del torneo liguero que disputarán la final de la Copa BetPlay 2025, que solo servirá para el honor, pues ambos ya tienen cupo a la Copa Sudamericana. Y no darle mejor despliegue a los cotejos que no solo representan el nuevo campeón del FPC, sino el clasificado a la fase de grupos de Copa Libertadores.
Es por ello que, pese a que se había especulado con las fechas del domingo 14 y sábado 20 de diciembre para conocer al nuevo campeón, al final la Dimayor optó por días que levantaron roncha: la ‘ida’ para disputarse el viernes 12 de diciembre, mientras que el encuentro de vuelta se efectuará el martes 16: dos días poco habituales para vivir la fiesta de esta instancia, entre dos de los clubes de mayor regularidad en el FPC.
Programación de la gran final de la Liga BetPlay 2 2025 causó controversia
Y esa determinación causó un fuerte revuelo en las plataformas digitales y duras críticas hacia el presidente del organismo, Carlos Mario Zuluaga, frente a la manera en la que se le restó importancia a los dos partidos más esperados del semestre. Que además representan un intercambio inédito en la historia del campeonato, aunque ambos clubes se hayan medido en instancias semifinales, tanto en cuadrangulares como en ‘play-offs’.
Según el periodista Julián Capera, el motivo del exabrupto tiene que ver con el sorteo de las fases previas de la Copa Libertadores del 2026, que se llevará a cabo el 18 de diciembre en Luque (Paraguay). De acuerdo con el comunicador, se pretende con esta definición que los dos elencos que vayan a esta instancia de la copa, vía reclasificación, estén mejor ubicados en los bombos; además de que ofrecieron mayor descanso a los finalistas.
En efecto, la manera de convencer a los clubes pasó por darles cuatro días de preparación de cara a cada cita, pese a que el descontento resultó generalizado. Solo basta con ver los perfiles en redes sociales de la Dimayor para ver el impacto que tuvo esta decisión, que levantó polvareda y puso en la palestra pública a la organización del certamen, una vez más en entredicho por las fechas y horarios poco atractivos para tal fin.
Para los de la ‘Tierra Firme’ será la posibilidad de bordarle la cuarta estrella a su escudo, luego de las definiciones exitosas de 2003-2, frente al Deportivo Cali; 2018-1, ante Atlético Nacional; y 2021-1, en el enfrentamiento con Millonarios. Con la particularidad de que esas tres conquistas se dieron a domicilio; contrario a la opción que tiene por delante, de levantar por primera vez el título en su casa, el Murillo Toro.
Así jugará la gran final de la Liga BetPlay 2 2025:
Ida (viernes 12 de diciembre)
- Junior vs. Deportes Tolima
- Hora: 8:00 p. m.
- Estadio: Metropolitano – Barranquilla
- Televisión: Win Sports
Ida (martes 16 de diciembre)
- Deportes Tolima vs. Junior
- Hora: 7:30 p. m.
- Estadio: Murillo Toro – Ibagué
- Televisión: Win Sports
