El entrenador de los ‘Pijaos’ está obligado a buscar la gloria con el equipo, tras un flojo primer semestre - crédito @cdtolima/X
Aunque la mente está puesta en ir por el cupo a la final de la Liga BetPlay 2 2025, una posibilidad que está intacta, Deportes Tolima ya piensa en lo que será la temporada del 2026: en la que disputará torneo internacional, a la par de su presencia en las competencias en el rentado criollo. Los ‘Pijaos’, que sueñan con ser campeones, ya tienen asegurado tiquete a evento de la Conmebol, sea Copa Libertadores o la Sudamericana.
Y por eso, es apenas normal que empiecen a conocerse algunos perfiles para reforzar la nómina, con miras a los objetivos trazados a corto, mediano o largo plazo. Pero, del mismo modo, desvinculaciones de aquellos jugadores que no llenaron las expectativas y la dirigencia y el cuerpo técnico, o que culminan su vínculo contractual con la institución y están, en consecuencia, buscando nuevos aires en su carrera futbolística.
Del equipo que comenzó el año hay un jugador que no continuará haciendo parte de las filas de la ‘tribu’, en una situación que ve veía venir: toda vez que se negó a irse en préstamo a otra divisa del fútbol profesional colombiano, lo que causó una fuerte molestia en la directiva, que decidió no contar con él en el segundo semestre. Un jugador que, tras nueve temporadas en el club, se irá a buscar nuevos horizontes.
¿Cuál es la salida que tendrá Deportes Tolima en su nómina?
De acuerdo con el periodista Mariano Olsen, de Win Sports, el guardameta William David Cuesta no seguirá haciendo parte de la nómina, pues llegó a un acuerdo con el club para rescindir su contrato. El jugador, que estuvo desde el segundo semestre del 2016, tras llegar procedente de La Equidad, no logró consolidarse en el primer equipo, pese a las múltiples oportunidades que recibió y sus participaciones en finales.

Al no ser inscrito en la plantilla que compite en la actual liga, por determinación del presidente del club, César Camargo Serrano, y al parecer en represalia por rehusarse a reforzar al Unión Magdalena, las alternativas de Cuesta eran claras. Y, en ese sentido, se llegó a un acuerdo para su salida, en una etapa que finalizó en medio de las críticas al futbolista por su desempeño en fases claves, pues se esperaba un mejor desempeño.
En su palmarés, William apareció en las plantillas campeonas de 2018-1 y 2021-1, y la Superliga del 2022, siendo el tercer arquero, además de los subcampeonatos de 2016-2, 2021-2 y 2022-2; en estos dos últimos con su alineación en las finales, pero a diferencia de sus colegas, a los cuales suplió no se le dio la gloria. De esta manera, el conjunto de la ‘Tierra Firme’ comenzó a depurar su plantel, y abrirle campo a nuevos talentos.
