El estadio bogotano de Techo fue epicentro de un intenso duelo entre Deportes Tolima y Fortaleza - crédito @cdtolima/X
En el estadio bogotano de Techo, Deportes Tolima sumó un nuevo triunfo en su esperanzador presente en la Liga BetPlay 2 2025. Con el solitario gol del delantero Adrián Parra (32’), el equipo de la ‘Tierra Firme’ se impuso por mínima ventaja (0-1) a Fortaleza CEIF y empezó a revalidar la consecución del denominado ‘punto invisible’, con miras a lo que sería una eventual clasificación a la gran final del certamen.
Y no es para menos, pues ese tanto no solo desequilibró un apretado choque frente a los ‘atezados’, sino que además le permitió a los dirigidos por el entrenador bogotano Lucas González ampliar a seis el número de partidos consecutivos con triunfos; en una seguidilla que no se registraba desde el segundo semestre de 2023. Al plantel, el inicio de los cuadrangulares los agarró en la curva alta y eso se ve en el terreno.
Y es que, aparte de la conquista ante los ‘atezados’, la ‘tribu’ ya había derrotado a La Equidad (0-2), Deportivo Cali (2-1), Unión Magdalena (0-2), Llaneros Fútbol Club (3-1)y, el más reciente, a Águilas Doradas (1-2). Es decir, de los últimos 18 puntos en disputa, los de Ibagué cosecharon 18, con una efectividad que comenzó a darle logros adicionales al timonel y su escuadra en otros grandes frentes.
Pero además de esta hilera de duelos que terminaron en triunfo, hay otros datos que consolidan el buen presente de los tolimenses en el fútbol profesional colombiano. Y que se convierten en argumentos de peso para revalidar ese naciente favoritismo en la divisa ‘musical’, que quiere ir tras el sueño de su décima presencia en la máxima instancia, como ese primer y definitivo escalón hacia lo más alto del podio, el título liguero.
Deportes Tolima y los datos que revalidan su favoritismo en el Grupo B de los cuadrangulares
Para empezar, hay un registro que no pasa desapercibido: que la obtenida en la noche del martes 18 de noviembre en Techo es la primera victoria del conjunto ‘Pijao’ ante este adversario en el historial entre ambos en la Liga, pues venían de dos derrotas y seis empates. Aunque no sería justo considerar la estadística en favor del cuadro bogotano como una ‘paternidad’, sí era necesaria una sacudida por parte del Tolima.
Y es que además del balance entre ambos, también hay que tener en cuenta que pasaron 13 partidos, 10 de ellos en el presente torneo, para que el onceno capitalino volviera a caer en su cancha. El único invicto como local de la Liga 2 2025 cayó a manos del equipo tolimense, que en medio de la lluvia mostró credenciales y dio el primer golpe en esta nueva participación en la semifinal liguera, la número 34 en sus registros.
A su vez, y en un dato no menor, González y sus muchachos volvieron a sacar su valla en cero, la décima en lo que va del certamen, de un total de 21 posibles. No en vano son la defensa menos goleada del campeonato, con solo 17 tantos encajados; dos menos de su más inmediato perseguidor, América de Cali, en un trabajo que, a decir verdad, había adelantado el propio timonel semana a semana, como ese equilibrio deseado.
Y a esto se suma que se han convertido en el mejor visitante de la liga, pues ya llegaron a 24 puntos de 33 disputados fuera del Manuel Murillo Toro, en un rendimiento que llega al 72,72%. De esta forma se han convertido en un rival incómodo oficiando en esta condición, pues prosiguió con sus triunfos pese a que, frente a frente, se encontraba un contrincante de respeto, que vendió su cara su derrota en este estreno.
