Cristopher Fiermarin y Neto Volpi, arqueros del Deportes Tolima en la Liga BetPlay 2 2025 - crédito @cdtolima/X
A la misma hora de que su club, Deportes Tolima, enfrentaba a Fortaleza CEIF, por la primera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2025, el guardameta del ‘Vinotinto y Oro’ Cristopher Fiermarin vivía una noche para el olvido. Mientras la ‘tribu’, sin su presencia, le ganó con autoridad (0-1) al cuadro ‘atezado’, el guardameta sufría una dura jornada, vistiendo los colores de su país.
En efecto, el cancerbero fue titular en la noche del martes 18 de noviembre con la selección de Uruguay, que enfrentó a su similar de los Estados Unidos: en el segundo encuentro amistoso de esta fecha FIFA de noviembre. Y, lejos de poder mostrar sus grandes cualidades bajo los tres palos, se puede decir que fue ‘masacrad0’ por el elenco norteamericano, que se impuso 5-1 en el duelo que se llevó a cabo en Tampa.
El hombre que se ha convertido en una especie de cerrojo para los de la ‘Tierra Firme’, con un total de 43 encuentros disputados en lo que va del 2025, se vio expuesto por una presentación decepcionante de su país: por lo que se convirtió, de forma rápida, en blanco de duras críticas por los goles encajados, pues no faltó quienes —al ver solo el marcador— arremetieron contra el futbolista que lucha por ganarse un puesto.

La horrorosa noche que sufrió Cristopher Fiermarin
El celeste, al actuar los 90’, recibió en consecuencia las cinco conquistas convertidas por este adversario, que será anfitrión en la Copa del Mundo 2026; cuatro de ellas en el primer periodo. Su valla fue vencida por Sebastian Berhalter, un doblete de Alex Freeman, Diego Luna y Tanner Tessmann, que hicieron de su resistencia un festín y dejaron mal parada a la escuadra orientada por el veterano Marcelo Bielsa.
En su segundo partido con el combinado ‘charrúa’, pues solo había actuado hasta el momento en la victoria (1-0) ante República Dominicana, en el amistoso del 10 de octubre, Fiermarin sufrió una paliza. A diferencia de su divisa, que en su visita al estadio bogotano de Techo ganó por la mínima diferencia (0-1), con una sobresaliente actuación del golero brasileño Neto Volpi, el encargado de reemplazarlo en el campo.
“Las cosas no siempre salen como uno quiere. A recuperarse y seguir”, fue el mensaje con el que Fiermarin intentó levantarse tras esta debacle en territorio estadounidense. Su presencia en la escuadra uruguaya lo llevó a perderse no solo la visita de los de Ibagué a Techo; también el choque en el que los tolimenses derrotaron (1-2), el jueves 13 de noviembre, a Águilas: en un exitoso cierre del ‘todos contra todos’ para el club.
Tras este llamado, que dejó este trago amargo, el portero de 29 años se unirá a la divisa de la ‘Tierra Firme’, que empezará a preparar el choque del sábado 22 de noviembre (7:30 p. m.): cuando reciba al Atlético Bucaramanga, por la segunda jornada de los cuadrangulares, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. Será entonces un gran desafío para los locales, que de ganar se acercarán a la gran final del FPC.
