El entrenador bogotano se desahogó tras el contundente revés sufrido en el estadio Américo Montanini de la ‘Ciudad Bonita’ - crédito Dimayor
La dura derrota de Deportes Tolima ante Atlético Bucaramanga por 2-0 en la fecha 12 de la Liga BetPlay 2 2025, dejó al entrenador de los ‘Pijaos’, el bogotano Lucas González, con amargo balance del desempeño de sus dirigidos. Y es que el elenco que llegaba revitalizado tras la contundente victoria (4-0) ante Boyacá Chicó, al final mostró las ‘costuras’ y dejó ver las evidentes falencias, en lo táctico y en lo actitudinal, ante un rival de peso.
Tras el compromiso, el entrenador atendió a los medios de comunicación y compartió, si se quiere, un análisis detallado de lo ocurrido en el encuentro: en el que no solo señaló los errores cometidos por sus jugadores, sino que reconoció los méritos del rival, que no en vano es el líder del campeonato y lo dejó sin esa posibilidad, pues de haber ganado la ‘tribu’ estaría en el primer lugar del tablero de posiciones.
“Nos enfrentamos a un excelente equipo, eso es la verdad. Mérito de los jugadores y de su entrenador. Si no estoy equivocado, creo que era el segundo club después de nosotros con menos goles encajados. Y gran parte del porqué están líderes es porque les hace muy pocos goles”, afirmó Lucas González, en una declaración inicial obvia, pero que trató de endilgarle responsabilidad al rival por no poder hacer un buen juego.
Los “errores humanos” que llevaron al Deportes Tolima a su derrota frente al Atlético Bucaramanga
Más adelante, el técnico profundizó en el análisis del partido, al señalar que el desarrollo del juego se vio condicionado por errores propios, especialmente la insólita falta en el área cometida por el arquero Cristopher Fiermarin. “Desafortunadamente, nosotros se lo pusimos muy fácil a ellos con el primer gol. Estábamos haciendo un buen partido con dos equipos que juegan muy bien al fútbol y que quieren tener la pelota”.
“Y como yo dije al inicio, pasaría un poquito por quién es capaz de asegurarse un poco más el control del juego, pero el fútbol lo juegan seres humanos y los seres humanos cometemos errores. Y nos tocó a nosotros equivocarnos no solamente con la acción puntual del penalti, sino con la acción de la falta previa al penalti, una falta que no es necesaria”, explicó González a los presentes en la conferencia de prensa posterior al cotejo.
La frustración del entrenador se hizo evidente al referirse a la importancia de mantener la portería invicta, frente a un rival tan sólido defensivamente. “Creo que la tristeza que siento ahora —un poquito de rabia—, pero la verdad es triste, es porque para venir a enfrentar un equipo como este, lo más importante era mantener el arco en cero”, indicó el orientador, que acto seguido se explayó en su visión del compromiso.
En su concepto, “si tú permitías que ellos marcaran, un elenco que se defiende bien se va a defender aún mejor, con más ganas, y no solo ganas, sino que lo hacen muy bien organizados”. Una radiografía de lo que terminó pasando en el gramado del estadio Américo Montanini de la ‘Ciudad Bonita’, en el que la producción ofensiva fue, a todas luces, deficiente; en especial en el segundo periodo, en el que no logró marcar diferencia.
Los cambios no le dieron resultado a Lucas González, que firmó su cuarta derrota en la Liga BetPlay 2 2025
En cuanto a la estrategia, el entrenador detalló los ajustes hechos durante el partido y las dificultades para generar peligro real en el área rival. “Aunque logramos controlar el juego, nos costó crear ocasiones claras de gol. Intentamos hacer otro cambio rápido con la entrada de Éver (Valencia) y después inclusive con Yoy (Yoimar Moreno), que es un chico canterano nuestro que tiene muchísima calidad”, expresó González en sus declaraciones.
Pero reconoció que “es difícil cuando vienes y te enfrentas a jugadores que todavía son más rápidos y más fuertes que tú. Lo buscamos por todos lados. El segundo gol que tienen ellos también es un poco regalo nuestro, ya por el desespero de intentar sumar mucha gente al ataque en campo contrario”, relató el orientador, que se estancó en 20 puntos de 36 jugados, aún lejos del objetivo de clasificar a los cuadrangulares.
El penalti concedido fue el punto de quiebre que alteró el plan inicial. “Lógicamente que nos tira el plan, un poquito por la ventana. Uno como entrenador diseña planes, se los imagina, analiza el equipo contrario, los plantea, después se lo transmite a los jugadores. Pero estos planes se ponen cuesta arriba si uno regala penaltis, expulsiones o faltas al borde del área. Y nosotros lo hemos hecho”, expresó.
Al referirse a las decisiones sobre la participación de jugadores clave como Kevin Pérez y Gonzalo Lencina, el entrenador explicó. “Kevin es el primer partido tras su regreso. Es un jugador que siempre queremos tener con nosotros, pero el plan era que hiciera máximo 30 minutos, entonces quisimos guardarlo para rematar el partido”, afirmó el estratega, que fue cuestionado en las redes sociales por su alineación.
Y de la misma manera sucedió con el atacante argentino, que estaba proyectado para que hiciera máximo 45 minutos. “En lugar de usarlo de inicio y tener que sacarlo a la media parte, pensábamos que podríamos desarrollar un buen juego en el peor escenario, llegar empatando a la media parte y usarlos a ellos para ir a buscar el partido de la segunda mitad”, comentó González frente a las ideas que tenía antes de esa fatídica falta.
Tras el tropiezo en Bucaramanga, Deportes Tolima deberá ajustar varios aspectos para regresar a la senda del triunfo en la próxima jornada de la Liga BetPlay 2 2025, cuando reciba a uno de los rivales más ofensivos de la competición, y que viene de hacer desastres en su última visita al Murillo Toro: Independiente Medellín, el sábado 27 de septiembre (6:20 p. m.), por la fecha 13 del ‘todos contra todos’.
