El arquero Cristopher Fiermarin cometió un increíble penal, en la derrota del Deportes Tolima (2-0) ante Atlético Bucaramanga - crédito Win Sports tv
El encuentro entre Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, jugado en la noche del viernes 19 de septiembre en el estadio Américo Montanini, por la fecha 12 de la Liga BetPlay 2 2025, dejó un amargo balance para el ‘Vinotinto y Oro’: que tuvo una de sus más flojas presentaciones en el torneo —como lo reconoció el técnico Lucas González— y resignó, además de los tres puntos, la posibilidad de ser líder en solitario del certamen.
El cotejo, en el que se registró el debut del volante ibaguereño Sebastián Guzmán en el visitante, aunque sin mayor suceso, estuvo sin duda marcado por una jugada polémica que definió el rumbo del compromiso en los minutos finales de la primera parte. Y que derivó en la dura caída ante los dirigidos por el antioqueño Leonel Álvarez, que fueron pacientes para llegar a las únicas dos alegrías de la noche, que dejaron el botín en casa.
Cuando las expectativas apuntaban a un empate sin goles antes del descanso, una acción insólita abrió la puerta hacia el triunfo para los locales. Así lo sancionó el árbitro Alejandro Moncada, del colegio de Antioquia, que no dudó ni un segundo para sancionar un claro penal en favor del dueño de casa, que tuvo como protagonista al cancerbero uruguayo Cristopher Fiermarin y, del mismo modo, al extremo Faber Gil, recordado en Ibagué.
La increíble falta de Cristopher Fiermarin que le costó al Deportes Tolima el partido ante Atlético Bucaramanga
La jugada clave del cotejo se originó a los 44’, tras un tiro libre ejecutado por el defensor central Carlos Henao, del equipo ‘leopardo’. Y si bien el disparo no representaba mayor riesgo para Fiermarin, pues logró hacerse con la posesión del esférico, lo que llamó poderosamente su atención fue su reacción posterior; pues en un intento de reiniciar rápidamente el juego desde su propia área, decidió llevarse por delante a Gil con un duro golpe.
En efecto, el portero avanzó con el esférico en las manos y, al buscar superar velozmente a Gil, le pegó codazo en su cabeza. El árbitro Moncada, que se encontraba cerca de la acción, no dudó en señalar el punto penal y amonestar al arquero con tarjeta amarilla, al considerar la jugada como una falta clara y peligrosa, aunque la acción, incluso, pudo ameritar un castigo más fuerte para el cancerbero, que volvió a falla por sus decisiones.
⚽🧐¡El árbitro decretó penal a favor de Bucaramanga por esta jugada de Fiermarín sobre Gil!#LALIGAxWIN pic.twitter.com/iLd3WGJQGF
— Win Sports (@WinSportsTV) September 19, 2025
Y es que las contundentes imágenes, en las que Fiermarin cometió una falta lejos de cualquier disputa legítima por la posesión del balón, podría haber obligado una revisión más profunda del VAR; lo anterior, teniendo en cuenta tanto la altura como la zona sensible en la que impactó el golero a Gil, lo que, en opinión de varios especialistas, pudo haber significado un castigo disciplinario aún mayor para el arquero uruguayo.
Sambueza no perdonó la imprudencia de Fiermarin y contribuyó a la dura derrota del Deportes Tolima
El encargado de transformar la falta en gol fue el atacante argentino Fabián Sambueza, quien asumió el cobro con tranquilidad y venció, con un remate al centro del arco, al arquero ‘charrúa’. Esto significó un mazazo para los intereses de la ‘tribu’, que no pudo recuperarse de este revés y vio cómo, sobre el final del encuentro, apareció otro gaucho, el delantero Luciano Pons, para poner cifras definitivas en el coliseo bumangués.
El resultado dejó a Deportes Tolima en la quinta posición de la Liga, con 20 puntos de 36 posibles, comprometido en la tabla de posiciones y con la obligación de ganarle a su próximo rival si no quiere pasar angustias. Ese adversario será Independiente Medellín, en un duelo programado para el sábado 27 de septiembre (6:20 p. m.), en el que buscarán revertir esta mala presentación y recuperar la confianza de la hinchada.
