Luis Marquínez, el nuevo refuerzo del Deportes Tolima, se formó en la cantera de Atlético Nacional - crédito suministrada
En una decisión que continúa causando polémica, Deportes Tolima oficializó el domingo 25 de enero la llegada del reemplazante del uruguayo Christopher Fiermarin, una de las bajas más relevantes del club de cara a la temporada 2026: en la que afrontará tanto la Liga BetPlay 1 2026 como la segunda fase previa de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirá ante Táchira de Venezuela o The Strongest de Bolivia.
Se trata del joven Luis Marquínez, cuya vinculación generó controversia, pues en el pasado se vio envuelto en un incidente durante la final (ida) de la Liga BetPlay 2 2024, aquel 18 de diciembre, cuando al integrar las filas de Atlético Nacional, club dueño de su pase, hizo gestos obscenos dirigidos a la hinchada. En ese momento, debido a este comportamiento, la Dimayor impuso una sanción, por lo que su contratación ha sido criticada.
Pese al malestar que sería generalizado, la directiva tomó la decisión de atender la solicitud del entrenador Lucas González, quien ha abogado por una política de fichajes sustentada en el análisis de datos: al estilo Moneyball, con la que busca “fichar, con análisis de datos, jugadores que estén mal valorados por el mercado, de reserva o de segunda división, y sacarles el máximo rendimiento en primera división”.
Y es que, pese a tener dos talentos del club como Gali Balanta y el juvenil Juan Covilla, que hace parte de los procesos de Selección Colombia Sub-20, el club decidió apostar por un canterano del ‘Rey de Copas’. “La vida te forjó como un gran guerrero; ahora en la TRIBU caminarás una senda de sacrificio, valentía y lealtad. Hoy te integras a algo mucho más grande que nosotros mismos”, fue parte de la bienvenida al refuerzo.

Un fichaje a todas luces polémico en Deportes Tolima: la afición perdona, pero no olvida
Así pues, Marquínez se sumará al zaguero central Jan Angulo, el volante Elan Ricardo, los extremos Kelvin Flórez y Edwar López y el atacante Luis ‘El Chino’ Sandoval, que ya tuvieron acción con el equipo, en las victorias ante Junior (0-2) y Alianza Fútbol Club (2-0). Y que representan la realidad del mercado de pases del club: de bajo perfil, con una serie de jugadores que no son tenidos en cuenta en otras divisas.
En Nacional, la reciente contratación de Kevin Castaño, procedente del Real Cundinamarca de la segunda división, motivó al club a buscar una salida para Marquínez: que encontró cabida, justamente, en el equipo que increpó en la definición liguera, por lo que tendrá que ganarse tanto la confianza del entrenador como el respeto de una afición a la que ofendió, cuando su actitud fue considerada toda una incitación a la violencia.
Inicialmente, se esperaba que Marquínez —que estará cedido por un año, sin opción de compra de su pase— llegara acompañado del mediocampista Luis Miguel Landázuri, quien también ha sido parte de la selección juvenil. Ambos acuerdos contemplaban un porcentaje de vitrina en caso de futuras ventas; no obstante, el traspaso del mediocampista se cayó, por motivos que todavía no han sido revelados por la directiva del ‘Pijao’.
La experiencia previa de González en la escuadra antioqueña ha facilitado que jugadores no contemplados por Atlético Nacional encuentren oportunidades en Ibagué, como ya ocurrió con el mediocampista Juan Pablo ‘Tatay’ Torres y el extremo Kelvin Flórez, quienes están en la lista de incorporaciones en el último año; en lo que sería, según los críticos, una cantera ‘verdolaga’ en ‘Tierra Firme’, desechando así el talento local.

Ficha técnica
- Nombre completo: Luis Miguel Marquínez Preciado
- Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 2010, Tumaco (Nariño)
- Posición: arquero
- Estatura: 1,87 metros
- Peso: 80 kilogramos
- Club del debut: Atlético Nacional (2021)
- Club de procedencia: Atlético Nacional (2026)
