Lucas González, entrenador del Deportes Tolima en la Liga BetPlay 2 2025, quiere ser campeón con la ‘tribu’ y confía en las capacidades del grupo - crédito @cdtolima/X
El empate sin goles entre Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga en la segunda fecha del Grupo B de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2 2025, en el cotejo disputado en el césped del Murillo Toro, dejó al técnico Lucas González con un sabor sin duda amargo. El timonel hizo una profunda lectura sobre el valor del punto obtenido, más allá de que se fueron dos; la solidez defensiva del rival y el estado físico de su plantel.
En conferencia de prensa, González destacó la dificultad de vulnerar a un equipo que, según sus palabras, “es uno de los equipos que menos goles ha encajado y eso es porque la verdad defiende muy bien”, afirmó González. Y reconoció el mérito de ‘leopardo’ al plantear un partido enfocado en proteger su portería y valoró el empate en casa, ante cerca de 11.855 espectadores presentes en las graderías del ‘Coloso de la 37’.
“Nosotros, aunque siempre queremos ganar y sobre todo aquí en nuestra casa, es un resultado que igual le da mucho valor al punto invisible, a lo que los chicos hicieron durante el ‘todos contra todos’”, sostuvo el orientador, en diálogo con los medios que esperaban conocer sus impresiones. Y que hicieron énfasis en la manera en que, una vez más, el colectivo quedó en deuda ante su gente.
¿Por qué Deportes Tolima no le pudo ganar al Atlético Bucaramanga como local?
El análisis del orientador sobre el desarrollo del encuentro se centró en la dificultad que planteó el rival, especialmente en la segunda mitad. “Era bastante evidente que ellos estaban contentos con el resultado que tenían. Por eso hacen cambios al final para montar un 5-4-1 y es más difícil entrar”, detalló el entrenador, que explicó cómo esta disposición redujo los espacios y complicó la generación de peligro.
Aunque también, en su concepto, disminuyó el riesgo de recibir goles. El técnico anticipó que el planteamiento de Bucaramanga podría variar en el próximo enfrentamiento como visitante. “Vamos a ver si el planteamiento de ellos cuando vayamos nosotros a Bucaramanga es igual o si nos vienen a buscar de una forma diferente y ahí seguramente habrá más espacio”, señaló el adiestrador en su comparecencia.
En cuanto al rendimiento ofensivo de su equipo, González admitió la necesidad de revisar el partido para evaluar la precisión en los pases y la toma de decisiones en campo rival. “La verdad tendría que ir a ver el partido, mirar datos que no he mirado todavía para saber si esa precisión es correcta o no. De pronto no es mi sensación”, reconoció el técnico, que es consciente que le espera un arduo trabajo.
No obstante, remarcó que la acumulación de jugadores rivales en defensa dificultó la circulación del balón cerca del área. “Hoy ellos no nos han venido a presionar muy alto, entonces llegas relativamente a campo contrario fácil, pero después tienes que enfrentarte ya no a seis jugadores, sino tienes que enfrentarte a los 10 o 11 jugadores. Hay menos espacio. Como consecuencia, pues es normal que falles más pases”, explicó.
El entrenador también se refirió al estado físico de su plantel, y resaltó la importancia de la rotación y la disponibilidad de los jugadores en esta fase decisiva. “Muchas veces los entrenadores cometemos errores de hacer que los mismos elementos jueguen muchísimos minutos, que sentimos que son muy importantes para el equipo y después los pierdes, porque jugando cada dos o tres días es imposible”, reflexionó González.
Y en especial, sobre la situación del lateral Junior Alexis Hernández, quien presentó molestias en el partido anterior, el técnico aclaró su baja para esta contienda, pues causó extrañeza no verlo entre el grupo de escogidos. “Decidimos simplemente no arriesgar. Seguramente estará disponible para el próximo partido y como lo están todos los demás”, puntualizó el estratega, que quiere hacer historia con esta divisa.
Justamente, con la ilusión intacta de alcanzar la gran final, pues restan aún cuatro partidos en el calendario de esta llave, el bogotano valoró la posición actual del equipo en el grupo. “Al inicio del torneo creo que cualquiera de nosotros hubiera firmado estar hoy a fechados de cuadrangulares líderes en el grupo nuestro con la ilusión intacta de llegar a la final”, concluyó el entrenador de los ‘Pijaos’.
