Los hinchas del Deportes Tolima se caracterizan por el colorido en las tribunas del Manuel Murillo Toro - crédito El Rincón del Vinotinto
Con la satisfacción del deber cumplido, el plantel del Deportes Tolima ya dejó atrás la sonora victoria como visitante (0-1) ante Fortaleza CEIF, en el estadio bogotano de Techo y empezó a pensar en lo que será su segunda presencia en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2025: en el que enfrentará el sábado 22 de noviembre (7:30 p. m.) al Atlético Bucaramanga, en condición de local.
Precedidos de una racha de seis victorias consecutivas, el ‘Vinotinto y Oro’ quiere seguir de largo en su llave, aunque guardando respeto por uno de los clubes de mayor regularidad de la temporada. Y que tras su eliminación de la Copa Sudamericana, en una emotiva llave ante Atlético Mineiro de Brasil, enfocó todas sus capacidades en el certamen local, en el que repuntó y clasificó a la semifinal.
Uno de los aspectos destacados de la temporada para los de Ibagué corresponde al rendimiento defensivo, pues sigue siendo la valla menos vencida, con tan solo 17 goles recibidos en lo que va de la competencia. Este registro convierte al conjunto de la ‘Tierra Firme’ en uno de los equipos más efectivos a la hora de proteger su arco, una característica que ha sido clave en su avance en la Liga.
Es por ello que el cotejo que se llevará a cabo en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué contiene un especial atractivo para las hinchadas de ambos equipos, pues al igual que los ‘Pijaos’, los ‘leopardos’ arrancaron con triunfo en el torneo: 1-0 frente a Independiente Santa Fe en su casa, con lo que escoltan a la ‘tribu’ y quieren dar el golpe en su visita a territorio tolimense.
Con este interesante contexto, se tomaron decisiones cruciales en materia logística para este duelo: en el que se espera una masiva asistencia de hinchas en las tribunas del ‘Coloso de la 37’, teniendo en cuenta que los anfitriones tienen a su favor la denominada ventaja deportiva o ‘punto invisible’, que le permitirá definir a su favor cualquier igualdad en puntos en el primer lugar de su llave.
¿Cuáles son las determinaciones para el partido entre Deportes Tolima y de Atlético Bucaramanga?
De acuerdo con la Comisión Local para la Comodidad y la Seguridad en el Fútbol, se confirmó que habrá acceso para la hinchada del cuadro foráneo. Esta determinación se produjo tras una reunión de evaluación que consideró el comportamiento de las barras en anteriores compromisos y las condiciones para garantizar un espectáculo sin incidentes, como parte de la iniciativa de sí al visitante.
El evento fue clasificado como de categoría A, lo que activa un protocolo de seguridad especial liderado por la Policía Nacional, junto a las demás entidades de apoyo y organismos de socorro locales. “No vamos a escatimar en esfuerzos para que este espectáculo transcurra en total calma y normalidad”, expresó el director de Seguridad, Sergio Saavedra, en relación con las medidas que se pondrán en marcha.
Del mismo modo, entre las disposiciones establecidas destaca la instauración de ley seca en el perímetro del escenario deportivo, con el fin de reducir riesgos asociados al consumo de alcohol en el evento. La organización hizo un llamado a la convivencia y el respeto, invitando a los asistentes a vivir la jornada como una verdadera fiesta del fútbol, entre dos de los protagonistas del campeonato.
La expectativa entre la afición local crece a medida que llegan los triunfos y se perfila como candidato al título. Es por ello que directivos y autoridades reiteraron la importancia de mantener el orden y el respeto dentro y fuera del estadio para preservar la integridad del espectáculo: en el que se aguarda por una gran salida de la barra local, la fiel Revolución Vinotinto Sur.
