Lucas González, director técnico del Deportes Tolima, salió victorioso del estadio bogotano de Techo, tras el choque ante Fortaleza CEIF - crédito @cdtolima/X
En una noche especial, en la que tuvo que luchar incluso contra la lluvia, Deportes Tolima concretó una victoria trascendental como visitante ante Fortaleza CEIF (0-1), el arranque de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2025 y extendió su racha positiva bajo la conducción de Lucas González. El solitario gol del atacante Adrián Parra (32′) bastó para sellar tres puntos de oro en el coliseo capitalino.
Ante este fructífero balance, en el que pudo extender la racha de seis partidos ganados en el certamen liguero, el director técnico del colectivo, el bogotano Lucas González, ofreció un extenso análisis tras el triunfo: y profundizó en los factores que consolidan el presente del equipo, haciendo eje en el aporte del grupo, la conexión con la hinchada y las perspectivas para el siguiente compromiso en esta definitiva instancia.
El respaldo de la hinchada, clave a domicilio
En conferencia de prensa, González valoró tanto el resultado como el acompañamiento que brindó la afición pese a tratarse de un día de semana. “Hoy nos sentimos de local. Vino mucha gente, la verdad, nos sentimos muy apoyados. Me sorprende mucho que, siendo día de semana, asistieran tantas personas. Eso lo sentimos en la cancha, en cada jugada, en cada regate”, expresó el timonel ‘Pijao’ en la conferencia.
Sobre el rendimiento de sus dirigidos, el entrenador explicó que la buena racha actual no es casualidad ni producto del azar, sino de un trabajo sostenido para mantener la competitividad del plantel. “Nosotros competimos cada ocho días. Lo que pretendemos es que todos se sientan valorados e importantes porque lo son”, expresó el estratega, que dio un paso trascendental en el objetivo de estar en la máxima fiesta del FPC.
Y dejó en claro que en su grupo no hay titulares y suplentes. “Hay quienes inician y otros que finalizan, eso aplica para el partido y para el torneo. Si tengo que cambiar jugadores en diferentes posiciones, el equipo no lo siente y eso es fundamental. Así logramos clasificarnos lo antes posible a la Copa Libertadores e intentamos llegar a la final”, afirmó el técnico, que recalcó en ese sentido la versatilidad y cohesión de su grupo.
El impacto de la lluvia y el control del partido
Al ser consultado con respecto a la influencia del fuerte aguacero que condicionó el terreno de juego en la segunda mitad, González indicó que esa situación afectó a su escuadra, que fue el que mayor intención tuvo de generar fútbol. “Cuando pasan estas cosas, el equipo más perjudicado es el que quiere imponer condiciones. Nos tocó ya sufrirlo en casa contra Envigado y pasó algo similar”, recordó en sus afirmaciones a la prensa.
Para Lucas fue claro: si el balón no rodaba, perjudicaba al colectivo que busca mantenerlo en movimiento. “Fortaleza intentó aprovechar con balones largos, jugando directamente, y tuvimos que adaptarnos y proteger el resultado. No tengo duda que, si el campo hubiera estado bien, no hubiéramos sentido el partido tan cerca de nuestra portería ni perdiendo la pelota tan rápido.”, dijo González, que destacó la solvencia en defensa.
Juegos de local: el reto de enamorar al hincha del Deportes Tolima
Acerca de la expectativa que hay acerca de la respuesta de los aficionados en casa, González habló del vínculo entre el equipo y sus aficionados. “Todo hace referencia a enamorar al hincha. El hincha ama a su equipo, pero necesita sentir que lo representa. Ese es mi principal reto cada vez que asumo un proyecto: que el aficionado se sienta orgulloso porque el equipo demuestra los valores que nos identifican como club”, refirió.
Así pues, recordó el legado de los Indios Pijaos: lleno sacrificio, humildad y compromiso. “Estas seis victorias y los 38 puntos logrados deben cautivar el corazón de nuestros hinchas porque los necesitamos junto a nosotros. Quiero que la ‘hoguera del indio’ sea una verdadera fiesta y que en casa se sienta la fortaleza que nos da la tribu”, expresó González, confiado en seguir avanzando en el camino que se ha propuesto.
Un equipo consolidado para la recta final de la Liga
En relación con el armado del equipo y su capacidad para afrontar la recta final del torneo, el entrenador enfatizó el esfuerzo conjunto y el proceso de adaptación mutua con los jugadores. “No es fácil conformar un verdadero equipo. Siempre se piensa que la dificultad es para el entrenador, pero para los jugadores también lo es porque deben adaptarse a nuevas exigencias y métodos”, afirmó el adiestrador en la conferencia.
“Afortunadamente, el grupo nos ha recibido muy bien a mí y al cuerpo técnico. Hemos logrado conformar un verdadero equipo. En partidos apretados como el de hoy, cuando no se pueden imponer las condiciones durante todo el partido, los que están en el banco deben entrar a proteger el resultado y ahí vemos que realmente somos un equipo”, agregó en sus afirmaciones, que parecen llenar de optimismo a los más fieles.
Estado físico de los jugadores tras la victoria
Del mismo modo, el entrenador se refirió al estado físico de los jugadores que salieron con molestias durante el encuentro. En el diálogo ante los medios de comunicación, señaló que casos como el del lateral Junior Hernández no parecían tratarse de lesiones graves, aunque tanto su staff como el médico esperarán los resultados de los exámenes para definir su evolución y disponibilidad en los próximos compromisos.
“Por ahora, según la conversación con ellos y el médico, no parece nada serio, pero hay que hacer valoraciones y esperar los exámenes. Esperamos tener la plantilla completa para continuar en esta buena dinámica de resultados”, indicó González tras dejar ver que existe un aire de compromiso, que llena de esperanza a la parcial que respondió en masa en la primera salida y que se espera esté presente en el Murillo Toro.
Análisis del próximo reto: Atlético Bucaramanga
El técnico se refirió al próximo reto: el encuentro ante Atlético Bucaramanga, programado para el sábado 22 de noviembre (7:30 p. m.) y en el que en su concepto es un rival exigente y con grandes méritos en la temporada. “Bucaramanga estuvo líder gran parte del torneo. Todos hablamos hoy de Nacional y Medellín, que llegan a la final de Copa, pero Bucaramanga tiene muchísimo mérito”, acotó.
“Tienen un muy buen entrenador y armaron un equipo para competir en Copa Libertadores. Es lógico que estén donde están. Va a ser otro partido durísimo, lo miraremos mañana, tendremos la posibilidad de analizarlos con tranquilidad y ver cómo terminan nuestros jugadores para planear el mejor partido posible”, explicó González, quien subrayó el respeto que le merece el rendimiento del elenco santandereano”, concluyó.
