El cancerbero uruguayo Cristopher Fiermarin es uno de los inamovibles de la nómina del Deportes Tolima - crédito @cdtolima/X
Uno de los protagonistas de la amarga derrota del Deportes Tolima en su visita al Atlético Bucaramanga (2-0), fue —sin lugar a duda— el arquero uruguayo Cristopher Fiermarin. Y todo porque el experimentado guardameta, que viene con serias fallas, cometió un insólito penal, que le permitió a los locales abrir la cuenta en el marcador, a los 45’, a través de un tiro desde los 12 pasos del volante argentino Fabián Sambueza.
El codazo del cancerbero sobre el extremo Faber Gil, justo cuando tenía la posesión del esférico y podía haber evitado este choque, puso en el ‘ojo del huracán’ la actuación del ‘charrúa’: que ya había tenido un grosero error el pasado 17 de agosto, en la victoria (3-1) ante Millonarios. A diferencia de aquella ocasión, en la que fue salvado por sus compañeros, en esta oportunidad quedó expuesto, pues no hubo remontada en el cotejo.
Y es que fue tan evidente la infracción, esa intención de agredir sin tener la pelota en disputa, que el juez central Alejandro Moncada no dudó en sancionar infracción en el área y mostrarle cartón amarillo al foráneo. Incluso, la determinación del silbato con el jugador fue benévola, pues pudo haber sufrido la expulsión si la jugada es revisada con rigurosidad por el sistema de videoarbitraje VAR, que no intervino en este caso.
Ante esta situación, el arquero uruguayo se pronunció en sus redes sociales: y lanzó un claro mensaje no solo frente a sus críticos, sino a los que —aun después de semejante yerro— salieron en su respaldo, reconociéndole sus buenas actuaciones que representaron puntos para los intereses del ‘Vinotinto y Oro’, que bajo la batuta del entrenador Lucas González acumula 20 unidades de las 36 que ha disputado en el campeonato.
¿Qué dijo Cristopher Fiermarin tras su equivocación en la derrota ante Atlético Bucaramanga?
A través de su cuenta de Instagram, el golero se pronunció. Y puso un mensaje con el que buscó bajarle la temperatura a su polémica actuación, que en esta ocasión perjudicó los intereses del colectivo, por más de que el entrenador González también trató de justificar —así pues— lo sucedido en el campo de juego con el jugador: que hace parte de los procesos de su selección, que clasificó a la Copa del Mundo del 2026.

“¡Se corrige y se vuelve a intentar! Vamos banda, todavía esto no termina”, indicó Fiermarin en su publicación, que acompañó con una imagen de su alineación en este compromiso. El charrúa, cuyo contrato se vence el 31 de diciembre, según se ha podido establecer, estaría viviendo sus últimos meses con la institución, que según reveló en su momento el presidente del club, César Camargo Serrano, no tendría cómo retenerlo.
En lo que va de la temporada, el portero ha actuado en un total de 36 compromisos con el equipo de Ibagué. De ellos 11 en el segundo semestre, pues no estuvo en el arranque del semestre, el 12 de julio, en la caída (3-2) como visitante ante Deportivo Pasto; y en aquellas actuaciones solo ha encajado seis anotaciones de las nueve que registra la ‘tribu’ en la clasificación, frente a los 14 tantos a favor, con un +5 de gol diferencia.
