Pese a que fiebre amarilla no se transmite de persona a persona, exigirán carné de vacunación en partido del DEPORTES TOLIMA ante La Equidad







En una decisión que causó toda clase de reacciones en redes sociales, la Alcaldía de Ibagué anunció que exigirá el carné de vacunación contra la fiebre amarilla a los asistentes del partido entre Deportes Tolima y La Equidad, programado para este sábado 26 de abril a las 6:20 p. m., en el Murillo Toro. Y todo tras confirmarse el primer caso de esta enfermedad en la ciudad y la declaratoria de emergencia sanitaria.

La medida fue anunciada por la secretaria de Salud municipal, Liliana Ospina, pues se trata de una acción preventiva para contener la propagación del virus. Pese a que esta epidemia no se transmite persona a persona, sino por picadura del mosquito Aedes aegypti, por lo que no habría riesgo en aglomeraciones este tipo de actos, se estaría restringiendo el derecho a la movilidad a los hinchas del ‘Vinotinto y Oro’.

Se solicitará el certificado de vacunación para el ingreso al estadio; eso lo hacemos para proteger la vida de los ibaguereños en medio de la situación que está viviendo la ciudad”, afirmó la secretaria, con lo que lanzó una clara advertencia para los que deseen acompañar a su divisa en este cotejo. Situación que, entre los fanáticos, ya empezó a causar molestia, pues estarían obligándolos para aplicarse el biológico.

Se avanza en la vacunación masiva de tolimenses, por lo que se habilitó un punto en las instalaciones del estadio Murillo Toro de Ibagué. Foto Imdri


Polémica por la exigencia del carné de vacunación para acompañar al Deportes Tolima


Ospina precisó que la disposición forma parte de una estrategia sanitaria impulsada por la alcaldesa Johanna Aranda, y que también contempla la instalación de un punto de vacunación en el mismo escenario deportivo para que los presentes puedan cumplir con el requisito de ingreso al compromiso: en el que los dirigidos por el español Ismael Rescalvo esperan volver al triunfo en la competición liguera.

El punto de inmunización en el ‘Coloso de la 37’ estará ubicado en la tribuna oriental, y operará entre las 4:00 y las 9:00 p. m. del sábado. La determinación busca facilitar el fácil acceso a la vacuna y fomentar la cobertura entre quienes aún no han recibido la dosis; aunque existen fuertes posturas que se oponen a que se exija este requisito para acompañar a los ‘musicales’, como si fuera el COVID-19.

Sobre el particular, es válido destacar que las autoridades recordaron que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez en la vida y que su aplicación es gratuita. Así que si ya la tiene, y quizá no cuenta con el certificado, podrá descargarlo en el portal web Mi Vacuna: en el que aparecen registradas todas las dosis aplicadas desde el 2010, como parte de la centralización de datos de cada colombiano. 

Es preciso recordar que, a la fecha, existen 65 casos confirmados de fiebre amarilla en el departamento, con 24 fallecimientos, tras confirmarse un nuevo contagio en el municipio de Villarrica. Si bien este virus no es contagioso como el COVID, sí tiene una mortalidad alta, cercana al 50%; de ahí la preocupación en la región, que por sus características propicia la aparición del vector que genera el riesgo.





Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!







Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente