Tal y como se preveía, la dura derrota del Deportes Tolima en su visita al Envigado Fútbol Club (3-1), por la fecha 15 de la Liga BetPlay 1 2025, desató una tormenta de proporciones mayúsculas para el plantel ‘Pijao’: que dejó escapar la posibilidad de afianzarse en el grupo de los ocho ante un adversario que, en el papel, no debía oponer resistencia; pero que dio el gran golpe con un plantel lleno de juveniles.
Aunque hubo dos autogoles que terminaron marcando el desarrollo del compromiso, protagonizados por el defensa central Marlon Torres y el volante de marca Fabián Mosquera, improvisado como zaguero cuando en el banco había alguien para el puesto, como el canterano Jhon Quiñones, la incapacidad del visitante fue absoluta. Y eso lo sabe quien llevó la franja de capitán en su brazo, Juan Pablo Nieto.
El mediocampista, que en el pasado ha estado en el ‘ojo del huracán’ por sus polémicas declaraciones, en las que, entre otras, arremetió contra la hinchada por exigir mayor compromiso del plantel, en esta ocasión reconoció la responsabilidad del colectivo: y anunció que recompondrán el camino en el torneo y reconducirán al grupo hacia lo que venía siendo, al menos desde los resultados cosechados.
Nieto, que ha asumido la capitanía ante la ausencia del ídolo Julián Alveiro Quiñones, que se recupera de una prolongada lesión, ha tenido que frentear por el colectivo: por más de que sus acciones en las redes sociales disten, de algún modo, la imagen de líder que ha querido proyectar, en un club en el que ya va para su séptima temporada; siendo uno de los más veteranos de la plantilla del cuadro ‘musical’.
¿Qué dijo Juan Pablo Nieto tras el bochorno del Deportes Tolima en Envigado?
En la conferencia de prensa en la que acompañó al timonel español Ismael Rescalvo, Nieto tuvo algo más de autocrítica que su orientador, que no mostró atisbo alguno de querer dar un paso al costado, convencido de que su proceso marcha por buen camino. Y, al menos de palabra, no tuvo problema de presentar disculpas a los aficionados por la negra presentación en la visita al césped del Polideportivo Sur.
“Lo del ímpetu de Envigado no nos sorprendió. Sabíamos que iba a ser así, son un grupo joven que está peleando por una posición difícil en el tema del descenso y sabíamos que era un partido que ellos iban a disputar con todo. Creo que nosotros nunca pudimos encontrar nuestro juego. Si bien, lo de los autogoles es algo que muy pocas veces se ve, creo que no hay que hacer tanto énfasis en eso”, precisó.
Y fue entonces cuando reconoció que era responsabilidad del grupo asumir sus culpas por este balance, que perjudicó al club en su objetivo de acercarse a lo que debe ser su clasificación número 33 a las instancias semifinales del fútbol colombiano, desde que se disputan los certámenes semestrales. Y no era para menos, pues tenían al frente a un contrincante que pelea por no descender y apeló a su ‘kínder’.
“Nunca fuimos amplios protagonistas del partido, como habíamos sido en los últimos partidos. Creo que debemos hacernos cargo de esto los jugadores, empezando por mí, que soy el capitán y llevo mucho tiempo acá. Es un partido que la verdad no podemos perder, especialmente en las instancias en las que nos encontramos y creo que achacar a los autogoles no ayuda”, comentó Nieto, en defensa de la nómina.
Recordó que tanto Torres como Mosquera son dos compañeros que, a su juicio, “han hecho un excelente trabajo durante este torneo, siempre le han puesto el pecho a partidos importantes, y sé que se van a reponer”. En ese sentido, además de remarcar la “jerarquía” de sus compañeros, recordó que “siempre le ponen el pecho en la cancha” y prometió el triunfo ante La Equidad, en casa, para llegar a los 26 puntos.
Foto: Club Deportes Tolima