El entrenador español Ismael Rescalvo seguirá al frente de Deportes Tolima, pese a la derrota 3-1 sufrida frente a Envigado Fútbol Club por la fecha 15 del todos contra todos de la Liga BetPlay 1 2025. Así que los que pensaban que, tras el bochorno protagonizado en su visita al Polideportivo Sur, daría un paso al costado, la verdad es que continuará en el cargo; pues por iniciativa propia, tal vez, no dimitirá.
Pese a que se pensaba que tendría la valentía de dar un paso al costado, el orientador ibérico no mostró un atisbo de querer dejar el cargo, en un cotejo en el que quedó en evidencia la manera en que su plantel, frente a un rival inferior, no quiso caminar en la misma dirección. Y dejó la imagen más lamentable de su era, que de por sí ya estaba marcada por el fracaso en fase previa de Copa Libertadores.
Rescalvo, que acumula 23 puntos tras 14 presentaciones, y que por el revés de otros clubes pudo mantenerse una fecha más entre los ocho mejores del certamen liguero, ofreció explicaciones sobre lo ocurrido en el Polideportivo Sur: en el que dos autogoles marcaron el camino nefasto de la 'tribu', que desde hace seis años no caía en esa plaza, pero en la que fue superado por un equipo plagado de juveniles.
“Fue un partido especialmente difícil para explicarlo, sobre todo por los condicionantes de las situaciones que hemos recibido. Me parece que era un partido para no encajar los goles que hemos encajado. El rival tiró un tiro entre los tres palos e hizo tres goles. Fue producto de nuestras desconcentraciones en momentos clave, tanto a nivel defensivo como ofensivo”, expresó el 'míster'.
Las explicaciones de Ismael Rescalvo para justificar lo injustificable
El entrenador añadió que, aunque su escuadra intentó recomponerse, las fallas persistieron. Y así quedó expuesto en el terreno de juego fangoso del campo envigadeño, en el que las ganas de los novatos se impusieron ante la experiencia de un grupo que, por lo visto, se 'aburguesó': y no entendió nunca lo importante que era sumar de a tres en esta presencia, que le hubiera permitido acercarse a la clasificación.
“Tuvimos algunas interrupciones, sobre todo en los primeros 20 minutos del primer tiempo, donde nos costaba extender los ataques en campo rival. Mejoramos, marcamos el empate y nos encontramos más cómodos a nivel ofensivo. Sin embargo, en el segundo periodo, cuando todavía no estábamos bien acomodados, encajamos el segundo gol, lo que condicionó el desarrollo”, explicó el orientador a la prensa.
Sobre el golpe anímico de los goles en contra, Rescalvo fue claro. “El primer gol lo recibimos al minuto siete u ocho. Teníamos una idea de partido y la capacidad de entender que podía pasar un gol temprano. Logramos empatar antes del descanso, pero en el segundo tiempo, tras corregir algunas cosas, nuevamente encajamos un gol al minuto seis. Todo lo que uno tiene en la cabeza se va desdibujando", agregó el DT.
Y reconoció que, si bien el colectivo lo intentó hasta el final, fue más con corazón que con ideas; lo que a la postre no alcanzó para sellar el objetivo en esta visita, que resultó un verdadero suplicio para su plantel. Tal parece que no hubo autocrítica en una nueva y decepcionante actuación, que se desnaturalizó tras la primera jugada en contra que se fue a las redes propias, en medio de la desazón de los más fieles.
Aun así, el técnico reconoció el mérito de su rival. “Felicitar al rival, porque ellos pusieron más que nosotros para ganar. Lo hicieron mejor, a pesar de que no generaron muchas situaciones. A nivel defensivo y en el centro del campo mostraron dinamismo y en algunos momentos nos complicaron. Los dos goles que nos marcamos fueron por presión e incomodidad generada por ellos”, afirmó el ibérico.
¿Cómo clasificar con Deportes Tolima a los cuadrangulares semifinales tras la vergüenza?
Respecto a las aspiraciones de clasificar a los cuadrangulares semifinales, Rescalvo sostuvo que su enfoque inmediato es corregir el funcionamiento. “No hacemos cálculos. Tenemos que hacer una buena semana de entrenamientos y preparar bien el partido de La Equidad. No podemos plantearnos sacar la calculadora porque no podemos jugar como lo hicimos hoy", precisó el estratega español en conferencia.
Y agregó que el nivel de su escuadra, sin lugar a dudas, tiene que mejorar. "Debemos ser analíticos y autocríticos en nuestro rendimiento. Tenemos una semana por delante para mejorar y enfocarnos en el partido del sábado, que es muy importante”, dijo el orientador en su declaración, que no se extendió por más de 10 minutos y en la que no presentó, ni siquiera, las respectivas disculpas a los fanáticos del club.
Al evaluar el desempeño de su onceno en el terreno, Rescalvo admitió que no se cumplió el plan inicial. “Sabíamos que el rival iba a defender en bloque medio-bajo y contraatacar. Nos faltó continuidad en el juego para poder atacar mejor. Ellos, tanto con el 1-0 como con el 2-1, se sintieron cómodos defendiendo y transitando. Nosotros tuvimos dos oportunidades claras para empatar, pero no las concretamos”, afirmó.
De hecho, el tercer gol, que selló la derrota, fue considerado por el foráneo como un accidente. “Fue una anotación desde el infortunio de querer despejar un balón. Son cosas que suceden en el juego. Hoy (domingo) nos tocó a nosotros”, comentó. Con ello, el técnico respaldó a sus jugadores tras el revés y remarcó que “son futbolistas que han mostrado un rendimiento excelente. Los vamos a seguir apoyando”.