La victoria del Deportes Tolima como local frente a La Equidad por 2-1, correspondiente a la fecha 16 de la Liga BetPlay 1 2025, dejó al parecer satisfecho al técnico Ismael Rescalvo. El ‘míster’, que venía de una semana de pasión tras la caída (3-1) del Envigado F.C., destacó la actuación de su equipo en una rueda de prensa, y puso de relevancia lo que, en su concepto, fueron los aspectos clave que llevaron al triunfo.
Con los goles de Juan Pablo Nieto y Andrés Arroyo, anotados a los 19' y los 28', el ‘Vinotinto y Oro’ llegó a 26 puntos y +7 en la clasificación general y mantiene más que vivas sus aspiraciones de acceder a los cuadrangulares finales: lo que representaría su participación número 33 en esta fase desde la implementación de los torneos cortos, que empezaron a disputarse desde el primer semestre de 2002.
“Creo que Tolima está para grandes cosas. Veníamos de una seguilla de partidos en racha y bueno, esto es fútbol, a veces ganas, empatas y pierdes. Veníamos de perder un partido contra Envigado, pero hoy teníamos una nueva oportunidad de jugar en nuestra casa contra un gran rival como lo fue Equidad”, indicó Rescalvo, que salió contento con su divisa, pese a que terminó con un hombre menos en el campo.
El positivo balance de Ismael Rescalvo tras regresar al triunfo con Deportes Tolima
Según el estratega, la victoria frente al penúltimo de la clasificación, que se estancó en 10 unidades, fue crucial para mantenerse en la parte alta y cada vez más cerca de sellar el primer eslabón. “Sabíamos que era muy importante lograr los tres puntos, tres puntos que nos metieran ahí arribita en la tabla. Los objetivos están muy claros: primero clasificar dentro de los ocho y luego ir por el título”, dijo el ‘míster’.
El análisis también profundizó en las estrategias empleadas para superar el esquema defensivo del rival, que utilizó una línea de cinco en el fondo. “Era un recurso que podíamos utilizar contra un rival que planteaba una línea de cinco en su fondo y, a través de la elaboración de ataques largos, poder hundir a esa línea defensiva. También insistíamos en poder circular y tener muy buena amplitud”, referenció.
A su turno, Rescalvo remarcó que este trabajo dio sus frutos, ya que “tanto el primer gol como el segundo gol vienen producidos por una situación que habíamos trabajado mucho durante la semana”, por lo que dijo sentirse alegre de los ‘chicos’ que, a su juicio, hicieron un “muy buen” partido. Uno que lo aseguró una fecha más en el lote de privilegio, aunque con el deber de no bajar los brazos en lo que viene.
Y es que en el segundo tiempo presentó un reto adicional para el local, por cuenta de la expulsión del creativo Arroyo; así pues, el ibérico detalló cómo ajustaron sus planteamientos tácticos para adaptarse a esta situación. “Salimos con ese 4-4-1. Nos condicionó evidentemente la manera de presionar porque estábamos presionando alto, porque sabíamos que el rival tiene estructura para iniciar en corto”, añadió.
El ‘míster’ y su respiro en la Liga BetPlay 1 2025 con Deportes Tolima
El adiestrador explicó que durante los primeros 45' pudieron ser más agresivos debido a la igualdad numérica, mientras que en el segundo optaron por un bloque defensivo más compacto y bajo, priorizando la solidez defensiva. “Permitíamos que ellos también salieran, y a través de tener las líneas juntas y ser muy solidarios en las ayudas defensivas, poder robar y salir a la contra”, expresó Rescalvo.
En ese orden de ideas, la estrategia funcionó, según comentó el entrenador, y señaló que pese a tener un jugador menos, el equipo no sufrió en exceso. “La sensación, a pesar de la jugada del fuera de juego, que es una jugada clara de fuera de juego, no era de estar sufriendo oportunidades de gol. Nos sentíamos cómodos defendiendo porque el rival no encontraba soluciones a lo que le proponíamos”, afirmó el DT.
Además, el foráneo destacó la importancia de mantener el arco protegido. “Lo más importante era no encajar ningún gol porque nos daba tres puntos”, puntualizó el orientador, que ya alista la próxima cita en el ‘todos contra todos’: que será el sábado 3 de mayo, cuando visite al Deportivo Cali a las 6:10 p. m., en el estadio de Palmaseca, por la jornada 17 de la competencia; en un duelo que podría ser bisagra.
Foto: Club Deportes Tolima