Con su tercer triunfo consecutivo y 22 puntos acumulados en un total de 12 jornadas, Deportes Tolima está en camino de consolidarse como uno de los protagonistas de la Liga BetPlay 1 2025. La victoria 2-1 frente al Atlético Bucaramanga, en condición de local, no solo significó romper una racha negativa en esa plaza desde 2022, sino también consolidar la propuesta del entrenador Ismael Rescalvo.
El ‘míster’, tras el encuentro disputado ante 8.434 personas en el gramado del Manuel Murillo Toro de Ibagué, ofreció una rueda de prensa en la que defendió sus decisiones y destacó el desempeño de sus dirigidos: los mismos que cosecharon su tercera victoria consecutiva en el campeonato, precedida de las obtenidas ante Llaneros Fútbol Club (1-0), también en su casa, y Boyacá Chicó (1-4), como visitante.
En sus declaraciones, Rescalvo comenzó con un reconocimiento al esfuerzo del equipo. “Valorar la victoria, por cómo se consiguió, por el rival que teníamos enfrente, por las dificultades que fuimos superando durante el partido. Ante cada golpe era capaz de rehacerse y recuperarse. Y creo que el segundo tiempo fue uno en el que competimos muy bien, en el que tuvimos el coraje para ganar”, señaló.
El español también explicó las diferencias entre ambos periodos, haciendo énfasis en lo que, a su juicio, faltó en la primera mitad. “Es cierto que en el primer tiempo nos faltó mucha más velocidad en el juego, ralentizamos bastante nuestro ataque y en algunos momentos permitíamos al rival organizarse cuando debíamos atacar con más velocidad. El segundo, el equipo salió con esa energía de poder atacar mejor según las alturas, ir a duelos más continuamente y poder atacar mejor el área”, explicó.
"Siempre tomo decisiones para el bien del equipo", Ismael Rescalvo
El compromiso tuvo como figuras al volante ofensivo Andrés Arroyo, autor del primer gol al minuto 55, y al delantero Adrián Parra, quien selló la victoria a los 81', tras ingresar desde el banco, en reemplazo del atacante argentino Gonzalo Lencina. Justamente, Rescalvo evitó mencionarlo de manera directa, pero dejó clara su posición sobre quién toma las determinaciones dentro del colectivo; gusten estas o no.
“Siempre tomo decisiones para el bien del equipo, le guste al jugador, no le guste, no le guste al aficionado. Siempre tomo decisiones para encontrar soluciones. Como el día martes con Chicó, las apariciones en el segundo tiempo fueron determinantes, y hoy también fueron muy positivas. Eso me alegra, porque hace que el grupo entienda que tenemos una nómina amplia”, puntualizó el adiestrador.
Respecto al rendimiento de Arroyo, quien suma tres goles en sus últimos dos encuentros, el técnico indicó que su ubicación detrás del delantero centro ha sido determinante. “Sí, en el primer tiempo probablemente pudimos haberlo hecho mejor en ataque, porque en muchas situaciones habíamos superado el primer bloque de seis jugadores de presión que ellos ejecutaban”, indicó el ibérico en sus afirmaciones.
De acuerdo con su visión del desarrollo del encuentro, Rescalvo destacó cómo, con facilidad y a través de conducciones de centrales, se conducía “muy bien” de dentro a fuera. “Pero cuando llegábamos a la siguiente altura, nos faltó seguir superando. En el segundo tiempo sí lo hicimos, y eso nos permitió hundir al rival y desgastarlo mucho más”, agregó el estratega, que llegó para dar un salto de calidad.
Los elogios de Rescalvo a Adrián Parra, tras sellar nuevo triunfo del Deportes Tolima
El técnico también se refirió al aplazamiento del próximo partido contra Independiente Medellín, debido al concierto de Shakira en el estadio Atanasio Girardot. Aunque reconoció que una interrupción puede romper el ritmo de un equipo en racha, sobre todo cuando logró hilvanar tres alegrías, una tras otra, tras una prolongada sequía, valoró los días adicionales de trabajo con los que contará en esta larga semana.
“Siempre hay aspectos positivos y negativos. Cuando vienes ganando, a veces esa interrupción no te beneficia. Pero también va a ser positivo el hecho de tener más días para recuperar gente. Hoy tuvimos que jugar con Fabián (Mosquera) nuevamente de central, y quiero destacar su partido. Estuvo muy bien. Se equivocó cero. Fue contundente en el juego aéreo, en las anticipaciones y se compenetró”, resaltó.
¿Viene bien la para obligada en Deportes Tolima? Rescalvo opinó
El foráneo añadió que esa pausa podría permitir la recuperación de jugadores lesionados como Álex Castro, Julián Quiñones, Anderson Angulo y Junior Hernández, fundamentales para mantener la rotación. “Va a ser significativo recuperarlos para tener una nómina más amplia. Y ahora lo que toca es descansar estos días, recuperar fuerzas y preparar el partido con Junior”, precisó en sus declaraciones.
“Son jugadores muy importantes. Tener la posibilidad de contar nuevamente con Álex, Julián, Anderson, Junior, nos va a permitir planificar con más variantes. Ahora, el objetivo inmediato es aprovechar estos días para recargar energía, afinar detalles y preparar de la mejor forma el próximo partido frente a Junior”, expresó el ibérico, que intenta sobreponerse tras el duro fiasco en la Copa Libertadores 2025.