La victoria (2-1) del Deportes Tolima en su duelo frente al Atlético Bucaramanga, por la fecha 12 de la Liga BetPlay 1 2025, en el césped del Murillo Toro de Ibagué, no solo le representó al ‘Vinotinto y Oro’ mantenerse entre los ocho mejores del certamen, con un total de 22 puntos de 36 posibles; instalado en una posición en la que, sin importar lo que pasó en el resto de la jornada 12, estará en el codiciado grupo.
Los goles de Arroyo (55') y Adrián Parra (81'), con los que le dieron a los locales el ansiado triunfo tras un inicio difícil, también representaron la tercera victoria consecutiva, pues el conjunto ‘Pijao’ venía de derrotar a Llaneros Fútbol Club, también en casa (1-0), y Boyacá Chicó (1-4), a domicilio. Seguidilla de triunfos que ilusiona a los hinchas de cara a lo que se avecina en la competencia, a falta de ocho jornadas.
Para que los ‘musicales’ hilaran una racha así, pasaron 314 días, es decir, algo más de 10 meses, cuando habían logrado la tercera de las conquistas consecutivas que pudo acumular. Desde entonces, lo máximo que cosecharon fueron dos triunfos en línea, pero no lograba un tercer éxito que confirmara ese buen presente en el fútbol colombiano. Pero el mismo llegó y tiene conformes a los fanáticos de la ‘tribu’.
¿Hace cuánto Deportes Tolima no gana tres partidos en línea en la Liga?
De acuerdo con los registros, desde el 26 de mayo de 2024, los de la ‘Tierra Firme’ no completan tres triunfos consecutivos en la Liga. En aquella ocasión protagonizó esta racha en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay del primer semestre. En aquel entonces, el equipo del antioqueño David González ilusionó a los tolimenses con una eventual clasificación a la gran final; que a la postre no se dio.
La primera de esas tres celebraciones consecutivas fue la obtenida como visitante frente a La Equidad, por 2-3, en cumplimiento de la tercera jornada de esta instancia, el 18 de mayo de 2024; posteriormente, el triunfo en casa ante el mismo rival, por goleada (3-0) el 23 de mayo; y, finalmente, el del 26 de mayo de 2024, de visita frente al Once Caldas (0-1), con el que parecía encarrilarse a la final.
Aunque posteriormente la racha finalizó con la dolorosa derrota (1-2) en su predio frente a Independiente Santa Fe, que lo marginó de pelear título. Ahora se espera que llegue un cuarto éxito, algo que no ocurre desde el 2 de diciembre de 2023: cuando puso fin a una hilera de ocho partidos consecutivos sumando de a tres; justamente, frente a Rionegro Águilas, que lo terminó sacando de otra finalísima.
Y es que, en un lapso de 12 días, y precedido de malos resultados, el elenco de la ‘Tierra Firme’ recuperó su senda y ya cosecha nueve de nueve, que lo tiene, al disputarse gran parte de la jornada, a la sexta casilla, cada vez más cerca del objetivo propuesto: el de estar en una nueva semifinal, que sería la 33 en su historia. Y no solo eso, sino la posibilidad, incluso, de ubicarse en la parte alta del campeonato.
Foto: Club Deportes Tolima