Aunque la situación no lo involucra como club, un jugador del Deportes Tolima se convirtió en noticia en la jornada del miércoles 12 de febrero, tras conocerse que se vio favorecido por un fallo que era esperado con ansias. El que sí salió mal librado fue uno de los elencos considerados grandes del balompié rentado, pues tendrá que desembolsar una fuerte cantidad para ponerse al día con sus obligaciones.
En efecto, el delantero paraguayo Gustavo Adrián Ramírez resultó vencedor tras el fallo del Tribunal del Fútbol, tras demandar al Deportivo Cali, club en el que militó en 2023, por incumplimiento en el pago de salarios. La FIFA ordenó al conjunto vallecaucano abonar una suma total de $237.500.000 pesos colombianos netos al jugador, además de sumar un interés anual del 5 % sobre montos adeudados.
Este monto se desglosa por una deuda de $12.500.000 desde el 7 de enero de 2023 hasta la fecha; y un monto de $225.000.000, desde el 11 de agosto, y en ambos plazos aplicarán el citado interés. “La demanda del demandante, Gustavo Adrián Ramírez Rojas, es aceptada en la medida que es admisible”, precisó la FIFA en su pronunciamiento, con lo que conminó a dicha escuadra a ponerse al día.
Las implicaciones del fallo contra Deportivo Cali, interpuesto por Gustavo Adrián Ramírez
De no cumplir con esta obligación dentro de los 30 días estipulados, el caso será remitido a la Comisión Disciplinaria del organismo mundial. Esta instancia tiene la potestad de tomar medidas punitivas que podrían impedir al club inscribir nuevos jugadores por varios periodos competitivos; aunque un detalle no menor es que, como está en proceso de reorganización, hay una ley que cobija a los ‘verdes’.
![]() |
Esta es la resolución de la FIFA en la que obligan al Deportivo Cali a pagarle un fuerte monto al delantero del Deportes Tolima, Gustavo Adrián Ramírez. |
En efecto, al acogerse al conocido proceso de insolvencia, ante la Superintendencia de Sociedades, las obligaciones de pagar se suspenden. “He tenido experiencias en casos similares donde hemos esperado hasta siete u ocho años para llegar a una resolución”, indicó a Blog Deportivo de Blu Radio César Pinzón, abogado experto en derecho deportivo, y que en el pasado estuvo vinculado al Deportes Quindío.
Gustavo Adrián, que regresó a mediados del 2024 a la plantilla del onceno de la ‘Tierra Firme’, militó en el cuadro ‘azucarero’ durante 2023 y fue dirigido en ese entonces por Jorge Luis Pinto, quien fue el que pidió su vuelta al fútbol colombiano luego de haber hecho parte de la ‘tribu’, entre 2021 y 2022, y Jaime de la Pava. Durante su tiempo en el club, Ramírez disputó 36 partidos, con un total de nueve anotaciones.
![]() |
Gustavo Adrián Ramírez, atacante del Deportes Tolima, recibió buenas noticias, tras el más reciente fallo de la FIFA, por una prolongada deuda del Deportivo Cali. Foto @cdtolima |
En el momento en que el onceno vallecaucano deba ponerse al día en el pago de su obligación, el fallo también determinó que el pago deberá efectuarse en la cuenta bancaria que Ramírez registró en el momento de interponer la demanda. Un cargo más para una institución que está al borde del abismo en materia económica, pues arrastra deudas por más de $100.000 millones, que lo tienen en una dura crisis.
Aunque el club no ha emitido un comunicado oficial al respecto, el cumplimiento del pago parece ser una tarea prioritaria, pues habrá que ver qué sanciones podría traer ante el organismo mundial, en especial en la inscripción de nuevos jugadores en su plantilla. Por lo que está por verse si lograrán cumplir con esta exigencia o si, por el contrario, tendrán que asumir las repercusiones que pueda traer este duro castigo.
“En caso de que el demandado no abone el pago completo en un plazo de 30 días desde la notificación de esta decisión, el presente asunto será remitido, a petición del demandante, a la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, se leyó en una de las partes de la resolución, con la que se conminó al Deportivo Cali a cumplirle al ‘Matador’: que por fortuna hoy goza de un buen presente con un club que lo ha cobijado.
Foto: Umbro