En un balance a su juicio positivo, el técnico del Deportes Tolima, Ismael Rescalvo, analizó el empate sin goles frente al América de Cali, en un partido correspondiente a la sexta fecha de la Liga BetPlay 1 2025. A pesar de no haber logrado la victoria en condición de local, el 'míster' valoró el rendimiento de su equipo, que presentó una nómina alterna en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, ante un rival de cuidado.
Desde el resultado, el cuadro tolimense llegó a nueve puntos de 15 posibles y se ubicó en la novena posición de la tabla, manteniendo su invicto en el torneo. Aunque, si se tienen en cuenta otros factores, entre la afición existen algunos factores que todavía no terminan de convencer, y que será con el avance de los partidos si esos aspectos registran mejoría en beneficio del colectivo, que está llamado a competir.
Rescalvo consideró que Deportes Tolima estuvo más cerca del triunfo
En la rueda de prensa posterior al partido, Rescalvo fue consultado sobre las declaraciones de su colega, el uruguayo Jorge 'Polilla' Da Silva, timonel del América, quien afirmó que el empate fue un resultado justo. Sin embargo, el entrenador ibérico expresó su desacuerdo y sostuvo que su divisa mereció más en esta cita, con la que cumplió con una jornada en la que el objetivo era hacer un destacado papel.
“Fue un partido parejo, pero sin duda creo que Tolima estuvo más cerca de la victoria, por las oportunidades de gol y la iniciativa que tuvimos durante gran parte del encuentro. Buscamos siempre ganar el juego, generamos condiciones para ello y, según las estadísticas y lo que vi en la cancha, estuvimos más cerca del triunfo que el rival”, afirmó el adiestrador en diálogo con los comunicadores.
En su intervención, el español resaltó el esfuerzo de sus dirigidos y aseguró que su equipo mostró una actitud ofensiva que pudo haberle dado los tres puntos. “Los chicos hicieron un gran partido. Nos faltó poco para ganarlo”, añadió el profesional, que en el certamen local registra dos victorias y tres empates, pero que en la escena internacional está obligado a remontar el 0-1 en casa frente al FBC Melgar de Perú.
Diferencias entre el primer y el segundo tiempo
Otro de los temas abordados en la conferencia fue la diferencia en el ritmo de juego entre ambas mitades. Rescalvo explicó que el equipo presentó nueve cambios con respecto al último partido, lo que influyó en la intensidad del segundo periodo; en el que decayó, pese a que el rival se quedó con 10 elementos a falta de algunos minutos, con la expulsión de Mateo Castillo, que hizo que el foráneo diera cierta ventaja.
“El primer tiempo lo jugamos muy bien. Supimos entrarle al rival, generamos ocasiones de gol y controlamos sus transiciones ofensivas. América apuesta al contraataque y logramos prevenir esas situaciones. Sin embargo, era previsible que el ritmo bajara en la segunda mitad, porque muchos jugadores venían sin continuidad. El desgaste se notó y por eso intentamos refrescar la parte ofensiva”, explicó.
Pese a la falta de goles en los últimos encuentros, el estratega se mostró tranquilo por la generación de oportunidades. “El equipo ha creado suficiente para ganar los juegos. La expectativa de gol en todos los partidos ha sido superior a dos, lo cual es un indicador positivo”, agregó en su respuesta, con lo que dio algunas luces de qué era lo que pretendía en el juego y cómo fue haciendo modificaciones para tal fin.
Los jugadores que serían alternativa en la Copa Libertadores
En relación con el desempeño de algunos jugadores del grupo, se le preguntó si consideraría incluir futbolistas de la nómina alterna para el próximo partido de Copa Libertadores contra Melgar, en Perú: programado para el jueves 27 de febrero (7:30 p. m.) en el estadio de la Unsa, en el que se definirá uno de los clasificados a la tercera fase previa; ronda en la que chocarían ante Cerro Porteño de Paraguay.
“Estoy satisfecho porque varios jugadores se sumaron como alternativas reales para el jueves. Los que jugaron hoy demostraron que tienen las mismas oportunidades que el resto del plantel. A pesar de los cambios en la nómina, mantuvimos el ritmo, la intensidad y la generación de juego, lo cual es fundamental para lo que se viene”, señaló el orientador en sus declaraciones, que dieron de qué hablar.
Definición en la lateral derecha
Otro de los temas tratados fue la disputa por la titularidad en la posición de lateral derecho entre Yhormar Hurtado y Cristian Arrieta. Sobre esto, Rescalvo indicó que aún no ha tomado una decisión definitiva, pero tiene una idea clara. “Tengo en mi cabeza una idea más o menos definida, pero todavía faltan unos días. Para jugar al ritmo y la intensidad que queremos, necesitamos varias opciones", confesó.
Finalmente, el 'míster' destacó que en los últimos partidos ante Pasto y Alianza la expectativa de gol fue inferior a la de los encuentros contra Pereira, Melgar y América. Para él, la clave está en mejorar la definición de cara al arco. “El equipo ha jugado bien y ahora nos toca prepararnos para ir a Perú y buscar la clasificación, que es nuestro principal objetivo”, concluyó Rescalvo en su comparecencia mediática.