Un solitario gol de Kenji Cabrera (36') definió el encuentro en el gramado del Manuel Murillo Toro y condicionó a los 'Pijaos' para el choque de vuelta, que se disputará el jueves 27 de febrero (7:30 p. m.) en el estadio de la Unsa, en Arequipa. En el que están obligados a ganar, así sea por la mínima diferencia y, en caso tal, forzar los penales para definir el clasificado a la tercera ronda de este certamen continental.
Un segundo tiempo con más intensidad, según el 'míster'
Rescalvo enfatizó que su equipo mejoró en la segunda mitad gracias a los cambios que llevó a cabo, con los que pretendió llegar, por lo menos, al empate, sin que se diera. "La entrada de (Gustavo) Ramírez, Éver (Valencia), Fabián y Yhormar (Hurtado) fue muy positiva. Aportaron muchísimo al equipo, algo que nos faltó en el primer tiempo. Ahora hay que pasar página y enfocarnos en lo que viene", comentó.
Asimismo, el técnico español reconoció que su plantel no mostró su mejor versión en la primera parte. "No nos salió lo que habíamos practicado en la semana. Queríamos ser más elaborados en campo rival y ocupar ciertas zonas estratégicas, pero nos vimos largos en las distancias. Eso nos impidió generar juego y permitió al rival controlar las segundas jugadas", explicó en su análisis de esta trascendental contienda.
Aprender de la derrota y pensar en la vuelta, en Arequipa
Más allá del resultado adverso, que dejó al borde del nocaut a los de la 'Tierra Firme', el 'míster' afirmó que su equipo debe aprender de esta experiencia. "Cuando ganamos y cuando perdemos, siempre hay que sacar conclusiones. Rescato algunos aspectos positivos que nos ayudarán para el juego del domingo ante América de Cali y, por supuesto, para la revancha del jueves en Perú", afirmó en su declaración Rescalvo.
Asimismo, insistió en la importancia de mantener la unidad y la concentración en momentos difíciles. "En la victoria y en la derrota hay que estar unidos. Este tipo de experiencias deben servirnos para mejorar y no cometer los mismos errores en los siguientes partidos", añadió el orientador, que ya completó su quinto partido al frente del colectivo, en una llegada que se dio tras la indignante salida de David González.
Según Rescalvo, no se renunció a la filosofía de juego del Deportes Tolima
El entrenador del 'Vinotinto y Oro' también fue consultado sobre si su equipo había cambiado su filosofía de juego al enfrentar a Melgar con un solo delantero. Sin embargo, negó que ese fuera el caso.
"Una filosofía encierra un concepto general. Lo que hicimos fue estructurar el equipo de forma diferente para ocupar ciertas zonas en ataque. Ubicamos a Kevin (Pérez) de media punta porque creíamos que podíamos hacer daño al rival desde esa posición. El problema no fue jugar con un solo delantero, sino no haber ocupado mejor los espacios", expresó Rescalvo, al que le trajeron ocho refuerzos para la Copa.
Crítica a la permisividad arbitral de Ramon Abatti
Rescalvo también expresó su inconformidad con la actuación del árbitro, aunque sin atribuirle responsabilidad en el resultado. "No me gustó que permitiera tantas interrupciones. Melgar, tras el gol, buscó frenar el ritmo del partido y el árbitro lo permitió con muchas caídas y pausas innecesarias. Sin embargo, no creo que haya actuado negativamente", dijo el orientador, que inició una nueva era en Ibagué.
A ganarle a Melgar, si quiere evitar el bochorno copero
Pese a la derrota en casa, el estratega del Tolima confía en que su equipo puede darle la vuelta a la serie. "Ahora tenemos que enfocarnos en el partido del domingo ante América y después ir a Perú a ganar. Así lo vamos a plantear", refirió Rescalvo, que está convencido de que su divisa tendrá cómo remontar y obtener su clasificación a la siguiente fase de la Libertadores 2025, en la décima presencia del equipo tolimense.
Foto: suministrada