Con un total de 20 jugadores, al mando del timonel español Ismael Rescalvo, Deportes Tolima llegó en la noche del martes 25 de febrero a Arequipa: sede del compromiso del jueves 27 de febrero (7:30 p. m.) frente al FBC Melgar de Perú, por el choque de vuelta de la segunda fase de la Copa Libertadores 2025. Una cita que tendrá interesantes bonos de bienvenida para quienes deseen apostar al cuadro ‘Pijao’.
El equipo, que salió el lunes pasadas las 4:00 p. m. de Ibagué rumbo a Bogotá, desde donde partió en la mañana del martes hacia Lima, a donde aterrizó a las 3:30 p. m., pisó suelo arequipeño a las 8:50 p. m., en el inicio formal de esta travesía en la que espera obtener el tiquete a la siguiente ronda clasificatoria. La derrota en los primeros 90' de la serie, con solitario gol de Kenji Cabrera, metió presión para la ‘tribu’.
Es la primera vez en que deba remontar en una llave previa un marcador adverso en la ida, pues en las anteriores ocasiones, como en 2007, 2011, 2013 y 2020, llegaba, al menos, con una paridad al choque definitivo. En la última ocasión, el onceno que era orientado por Hernán Torres Oliveros, enfrentó al Internacional de Brasil, precedido de un empate (0-0) en casa, en una serie que perdió por la ‘mínima’.
Largo trayecto pero estamos seguros que valdrá la pena. VAMOS POR TODO PIJAOS 🏹🔥.
— Club Deportes Tolima (@cdtolima) February 26, 2025
Estamos en Arequipa 🇵🇪 pic.twitter.com/KL0Q5g2Vfu
Positivismo en Deportes Tolima para remontar la llave ante Melgar
Un ambiente de camaradería se ve en la interna del grupo, que espera hacer el reconocimiento del campo de juego del estadio de la Unsa en la noche del miércoles 26 de febrero; en la víspera del esperado choque. No será un desafío fácil, pese a que en su última visita a territorio Inca, el 2 de abril de 2013, el entonces onceno comandado por el ibaguereño Carlos César Castro venció por 0-3 al Real Garcilaso.
Y es que tras esta travesía, para la que tuvo que emplear una nómina alterna en su más reciente presentación en la Liga BetPlay 1 2025, en el empate (0-0) frente al América, por la sexta jornada, el grupo viajó descansado para esta contienda. Eso sí, con llamativas ausencias: como la del extremo Jersson González y el volante creativo Andrés Arroyo, que siguen sin llenar las expectativas del adiestrador.
En caso de derrotar al cuadro ‘dominó’, el combinado de la ‘Tierra Firme’ rivalizaría en la tercera fase frente al vencedor del duelo entre Cerro Porteño del Paraguay y Monagas de Venezuela: una llave que gana de manera cómoda el equipo ‘guaraní’ por ventaja de 0-4, y que se definirá a primera hora (5:00 p. m.), en la antesala del cotejo, en el que está en juego, además, el honor del fútbol colombiano.