La vergonzosa eliminación del Deportes Tolima en la segunda fase previa de la Copa Libertadores 2025, tras una nueva derrota por la mínima diferencia (1-0) frente al FBC Melgar de Perú, dejó en evidencia un nuevo fracaso de la dirigencia, a cargo del presidente César Camargo Serrano: que con una inversión mesurada pretendió competir en la máxima escena continental, de la que tuvo debut y despedida.
Los ‘Pijaos’, en la que era su décima participación, luego de las de 1982, 1983, 2004, 2007, 2011, 2013, 2019, 2020 y 2022, se fueron en blanco en la llave de 180 minutos y, por el contrario, encajaron dos anotaciones: con lo que aprovecharon la displicencia de una nómina que no supo entender lo que tenía por delante y dejó en entredicho el nuevo proceso, bajo la conducción del timonel español Ismael Rescalvo.
Con ello, no solo resignó la gloria deportiva, sino también dejó escapar un jugoso botín, siendo este un tema que genera preocupación en la cabeza visible del club, que justificó su plan de contrataciones en cuidar las finanzas de la institución. Aunque los ocho jugadores que trajo para el gran reto, algunos de ellos con sonoras expectativas, estuvieron lejos de las mismas y no fueron capaces de responder al reto.
¿Cuánto dejó de ganar Deportes Tolima tras su eliminación en la Copa Libertadores?
Con este mazazo, el ‘Vinotinto y Oro’ —que por su clasificación al torneo como el mejor equipo del 2024 en la reclasificación, con 93 puntos, obtuvo como mínimo 500.000 dólares— resignó la opción de embolsillarse, al menos 600.000 de los americanos, a juzgar por la tabla que se empleó en la edición anterior, pendiente de aumento. Con ello hubiera llegado a 1.100.000 dólares en la presente campaña.
El equipo, que vendió a talentos como el volante ofensivo Yeison Guzmán, al que tuvo que negociar por un valor inferior al Torpedo F.C. de la segunda división balompié ruso, frente a la necesidad de venderlo luego del tormentoso final de su era con el club; y el delantero Brayan Gil, que también recaló en ese torneo, al fichar con el Baltika F.C., no trajo elementos que dieran garantías para un torneo de esta clase.
De esta manera, el equipo tolimense completó su tercer fracaso en línea en los certámenes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): pues venía de protagonizar penosas presencias en las ediciones de 2023 y 2024 de la Copa Sudamericana, en las que se quedó eliminado, en primer lugar, en la fase de grupos de la primera de estas competiciones, y en la segunda, se despidió apenas en la fase 1.
Con todo y ello, el balance para los de Ibagué en los últimos siete años en lo que respecta a sus presencias en los torneos organizados en el continente es positivo: pues ha recibido, desde 2019, por su clasificaciones en Libertadores y Sudamericana, al menos 12.025.000 dólares, que pudieron haber sido más si en algunos de esos certámenes el balance desde lo deportivo, que importa, hubiera sido mejor.
Foto: Conmebol