DEPORTES TOLIMA, de 'tumbo en tumbo' por el continente: tercer fracaso consecutivo en torneos Conmebol, tras dolorosa eliminación en Copa Libertadores



DEPORTES TOLIMA, de 'tumbo en tumbo' por el continente: tercer fracaso consecutivo en torneos Conmebol, tras dolorosa eliminación en Copa Libertadores






Como un papelón de proporciones mayores. Así podría resumirse, sin titubeos, la fugaz participación del Deportes Tolima en la Copa Libertadores 2025, luego de quedar eliminado, apenas, en la segunda fase previa del certamen, a manos del modesto FBC Melgar de Perú: al que le bastó una parca presentación para volverse a llevar el triunfo, esta vez ante su gente y sentenciar un doloroso fracaso en el ‘Vinotinto’.

El marcador global de 2-0, sellado con el tanto de penal de Cristian Bordacahar, cuando se acercaba el epílogo del compromiso (86'), el conjunto de la ‘Tierra Firme’ dio grima en la escena continental. Y no solo eso: completó su tercer fiasco consecutivo en los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en una racha cuyo principal responsable es el presidente, César Camargo Serrano.

Por primera vez en sus presencias en la ‘gloria eterna’, el elenco de Ibagué se quedó en esta fase, pues en la anterior presencia desde el repechaje, la del 2020, había vencido al Macará de Ecuador en la segunda ronda y, posteriormente, enfrentó al Internacional de Brasil, con mejor balance. A los dirigidos por el español Ismael Rescalvo no les alcanzó siquiera para superar una instancia más, en una negra presencia.

Los tres fracasos en línea del Deportes Tolima en el continente: una racha de espanto

Tras la histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022, en el último gran esfuerzo del club para sacudir su propia historia y dejar huella, el cuadro ‘musical’ ha hilvanado, uno tras otro, vergonzosas participaciones: dos de ellas, en la Copa Sudamericana (2023 y 2024), y la actual, en la Libertadores, en las que los objetivos propuestos han estado lejos de ser cumplidos por el plantel ‘Pijao’.

El primero de ellos, en la Copa Sudamericana 2023, certamen en el que, si bien venció al Junior en la primera fase, con gol del canterano Junior Hernández, en la instancia de grupos apenas pudo superar al débil Academia Puerto Cabello de Venezuela, pues Sao Paulo de Brasil y Tigre de Argentina lo superaron sin problemas. De hecho, el elenco paulista, se dio el lujo de golearlo 5-0, en un duro golpe. 

Por su parte, en su segunda presencia, la del 2024, los tolimenses ni siquiera pudieron superar la primera ronda de la Copa Sudamericana, aunque disputaron el juego frente al Independiente Medellín en su casa: el estadio Manuel Murillo Toro. La participación de la escuadra tolimense solo duró 90 minutos, pues por la vía de los penales, el ‘poderoso’ se llevó el tiquete a la instancia grupal del torneo.

Y, para acabar de completar, en la Libertadores 2025, cuando estaba obligado a revalidar los 93 puntos que lo llevaron a tener la posibilidad de abrirse paso en la competición, Tolima dio pena: perdió en su casa por la mínima diferencia (0-1) y, sin importarle que tenía la presión que tenía de remontar, no pudo ante un contrincante al que no le sobró nada: Melgar, que liquidó la llave a su favor sin mayores inconvenientes.

Cuatro entrenadores estuvieron en estos tres fiascos: Hernán Torres Oliveros y Juan Cruz Real, en la Sudamericana 2023; David González, el mismo que terminó yéndose por más dinero a Millonarios, en la Sudamericana 2024; y, ahora, Rescalvo, al que trajeron al equipo —justamente— por su experiencia en la Copa Libertadores, pero que no supo asumir el reto que tenía por delante y dio lástima con su planteo. 

Foto: Conmebol





Únete a nuestro canal de Whatsapp y mantén enterado de todas las noticias del Deportes Tolima. ¡Clic AQUÍ!







Publicar un comentario (0)
Artículo Anterior Artículo Siguiente