Mientras Deportes Tolima solo se fogueó ante Atlético Huila, en un doblete que no tuvo mayor difusión ni despliegue en las propias redes sociales del club, en el único encuentro de preparación que habría tenido el plantel de cara a sus competencias en 2025, su rival en la segunda fase previa de la Copa Libertadores, Melgar de Perú, dio de qué hablar en Colombia. Y todo porque ganó el triangular amistoso en Bogotá.
El equipo ‘Dominó’, al que enfrentará el ‘Vinotinto y Oro’ en los juegos del 20 de febrero (7:30 p. m.), en el césped del Manuel Murillo Toro de Ibagué, y el estadio de la Unsa en Arequipa, el 27 de febrero (7:30 p. m.), se coronó campeón de la llamada Serie Colombia: en la que enfrentó en la semana anterior al América de Cali y a Millonarios, adversarios con los que sumó cuatro puntos de seis que tuvo en disputa.
¿Cómo le fue al FBC Melgar en Bogotá?
En la primera presentación, el domingo 12 de enero, el conjunto del histórico Walter Ribonetto, campeón con Junior, venció (0-2) a los ‘diablos rojos’, con gols de Kenji Cabrera y Cristian Bordacahar. Mientras que, en su segunda presentación, el jueves 16 de enero, igualó sin tantos ante los ‘albiazules’, y con ello aseguró el trofeo, al medir fuerzas ante dos de las divisas más poderosas del fútbol colombiano.
En los cotejos, una de las grandes figuras del equipo que dirigió hasta 2022 el entrenador argentino Néstor Lorenzo, que hoy es seleccionador de Colombia, fue el guardameta Carlos Cáceda: que es uno de los estandartes de este club, que buscará ante los ‘Pijaos’ seguir con vida en el certamen continental y avanzar a la tercera ronda previa, en la que podría medir fuerzas contra Cerro Porteño de Paraguay.
Es válido precisar que si hay algo en común entre dos dos equipos, Tolima y Melgar, es que fueron dirigidos por el ibaguereño Hernán Torres Oliveros: uno de los referentes históricos del onceno de la 'Tierra Firme', con el que salió campeón de Liga en 2021-1 y ganó la Superliga 2022, y también estuvo en territorio Inca en el segundo semestre de 2018, con el que peleó los primeros lugares de la clasificación.
El tiquete de los ‘musicales’ al evento continental se dio al ser el mejor equipo del 2024 mediante la reclasificación, al cosechar 93 puntos; dos más que el segundo y también clasificado a Libertadores, Independiente Santa Fe. Entretanto, el equipo peruano accederá al certamen sudamericano gracias a su tercer lugar en la tabla acumulada del pasado año, por detrás del campeón y subcampeón del fútbol Inca.
Mientras los de Ibagué prepararán su debut en la Liga BetPlay 1 2025, el lunes 27 de enero (8:10 p. m.) ante Deportivo Pasto, en el gramado del Manuel Murillo Toro, el conjunto arequipeño afrontará la llamada Noche Rojinegra: el sábado 25 de enero, desde las 4:00 p. m., en una celebración en la que recibirá al Deportivo Cuenca de Ecuador, con el fin de ir afianzando su idea de juego para lo que viene.
Foto: FBC Melgar